Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS: RECORD EN EDIFICACIONES ILEGALES

CANARIAS ES LA COMUNIDAD ESPAÑOLA CON MAYOR NÚMERO DE EDIFICACIONES ILEGALES

 

El director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Ejecutivo autonómico, Pedro Gómez, tildó hoy de 'preocupante' el volumen de construcciones ilegales en las Islas y anunció que su organismo procederá en las próximas semanas a ejecutar demoliciones de las mismas a pesar de la cercanía de la cita electoral del año que viene, ya que 'actúamos ya o el tema se nos va de las manos'.

De nada han servido las sucesivas persecuciones que desde hace cinco años con mayor intensidad, lleva a cabo el propio Gobierno regional y la Dirección General de Costas. El ritmo de expedientes abiertos, sentencias de demolición, y ejecución de las mismas es infinitamente inferior al ritmo de crecimiento de nuevas viviendas ilegales. Todo ello a pesar de que en el año 1997, el Gobierno de Canarias prefirió optar por 'amnistiar' a las más de 30.000 viviendas ilegales que calculaba había entonces en las Islas.

Legalizadas estas, el Ejecutivo se propuso no permitir ni una sola nueva construcción que no cumpliera alguno de los aspectos básicos de la ley urbanística. Para ello creó la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, órgano que no ha logrado cumplir con sus objetivos, dada la escasez de sanciones ejemplares, y más rara aún la ejecución de demoliciones decretadas.

Pedro Gómez, cuyo cargo es extragubernamental, pero con rango de director general, detalló que el volumen de los expedientes abiertos por la Agencia por construcciones ilegales en las Islas han ido bajando en los últimos años, y se han ido reduciendo desde las 1.821 del año 2000, hasta las 440 que se han registrado en los que va de año.

'No hay que bajar la guardia en ningún momento porque la realidad es que hay una lacra de irregularidades urbanísticas que hay que erradicar sin dejar pasar más tiempo, ya que de todas esas actuaciones, una cuarta parte son ya demoliciones a ejecutar cuando antes', aseguró Gómez, que anunció inmediatas demoliciones.

En este sentido, CC.OO. Canarias, Intersindical Canaria y SEPCA denuncian que a pesar de la creación de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural en el año 1999 las infracciones al territorio "no han disminuido de forma considerable y existe una gran indisciplina urbanística y ambiental en Canarias". Recuerdan que la Agencia es un organismo autónomo de la comunidad autónoma encargado de velar por el cumplimiento de la normativa urbanística incluidas las numerosas viviendas ilegales existentes y la normativa ambiental entre las que cabe destacar el control de vertidos ilegales de residuos de todo tipo.

Esta situación -indican los sindicatos en un comunicado- evidencia las carencias de este organismo el cual posee un servicio de inspección a todas luces insuficiente para la realidad actual de nuestro territorio. La inspección de la agencia, que es llevada a cabo por los agentes de medioambiente, "es deficiente, no sólo en cuanto al número de agentes sino también a las bajas retribuciones que perciben", dicen.

Según los tres sindicatos esto es evidente dado que es el servicio de inspección con menores ingresos de toda la comunidad autónoma "existiendo diferencias retributivas de hasta 600 euros con el personal de inspección de otros servicios" por lo que los sindicatos consideran que "es el peor valorado por el Gobierno".

Aseguran que los 20 agentes adscritos a la agencia que realizan las funciones de inspección en la agencia se encuentran distribuidos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, desplazándose a las otras islas para realizar las labores de denuncia, precintos y seguimientos.

Sepca, CC.OO. Canarias e Intersindical Canaria señalan que han dado cuenta de ello al director ejecutivo de la Agencia, "sin que la situación de los agentes haya mejorado desde que estos ingresaron en este organismo en el año 2003".

 

http://lanzarotedigital.com/./espanol/prensa/canarias/2006/pc20061021222048.html

 c

2 comentarios

guanarteme -

http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2007/02/leccin-1-de-urbanismo.html

http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2007/02/ignacio-el-pitoniso.html




guanarteme -

Ojito con la APMUN. COn los expedientes abiertos casi siempre a los propietarios minifundistas del mundo rural, o a enemigos politicos del poder dominante (Caso Hoya pozuelo), La APMUN se quiere prestigiar como organo defensor de la legalidad. Y la verdad es otra distinta. La APMUN y la COTMAC cumplen a la perfeccion el papel asignado dentro del esquema de Especulacion y CORRUPCION URBANISTICA. Mientras la APMUN disuade a los legitimos propietarios del Uso del territorio, para lograr que vendan a los ESPECULADORES A precio bajo. LA COTMAC se dedica a recalificar el suelo, una vez en manos de los especuladores. Y lo que antes no era permitido ahora si. O mucho mas. Se da el caso de propietarios expedientados por la APMUn por arreglar una construccion preexistente vallar la finca etc. Y al poco tiempo una vez vendido permitirse alli hacer un edificio, con todas la bendiciones legales.

Vean esto , es clarificador.
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2007/02/leccin-1-de-urbanismo.htmlhttp://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2007/02/ignacio-el-pitoniso.html