Blogia
www.ecoboletin.com

FUERTEVENTURA: GUIRRES ENVENENADOS (COMO CADA AÑO).

FUERTEVENTURA: GUIRRES ENVENENADOS (COMO CADA AÑO).

FUERTEVENTURA: GUIRRES ENVENENADOS (COMO CADA AÑO). Encontrados dos nuevos ejemplares de guirres muertos en los alrededores de Pozo Negro.

Una hembra adulta reproductora envenenada fue encontrado el pasado miércoles en los alrededores de Pozo Negro, y se trataba de, en opinión de los técnicos "conformaba una de las mejores parejas reproductoras de la zona".

El guirre (Neophron pernocteropus maiorensis) está considerado como una subespecie endémica del Archipiélago canario y se encuentra en grave peligro de extinción (Catálogo de Especies de Canarias), lo que llevó a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura a plantear un Plan de Acción para su salvaguarda en el que se viene trabajando desde hace años. En el 2000, el Cabildo de Fuerteventura firmó un convenio con la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), para hacer un seguimiento de la población insular del guirre. Mientras que desde hace dos años se viene trabajando en un Proyecto LIFE para su estudio y la aplicación de medidas de salvaguarda, siempre con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana.

Su disminución ha sido importante en las últimas décadas, de hecho sólo se han localizado unas 29 parejas reproductoras en Fuerteventura de un total de unos 15º individuos en conjunto, contabilizadas junto a las pocas parejas existentes en Lanzarote como las últimas que nidifican en el Archipiélago canario. Durante este tiempo se han cuantificado una treintena de muertes de guirres.

Al tratarse de una subespecie protegida, en peligro de extinción, las sanciones por captura o muerte de un ejemplar puede oscilar de 6 a 18 meses de prisión, junto a de 8 a 36 meses de multa económica diaria (entre 1?5 céntimos y 300 euros diarios). En caso de los cazadores la sanción puede llevar aparejada la retirada de la licencia de caza durante un periodo de entre 3 y 8 años.

EL PARTIDO VERDE CANARIO SOLICITA MAS CONTROLES  SOBRE LOS PESTICIDAS TÓXICOS USADOS PARA ENVENENAR GUIRRES EN FURTEVENTURA.

Según Los Verdes no debe ser muy difícil averiguar la autoría de los hechos ya que los pesticidas que se han encontrado en los cadáveres de los guirres envenenados en los últimos años: Aldicarb , Carbofurano y Metomil , solo se pueden vender en establecimientos debidamente autorizados por la Consejería de Agricultura, figurando en el pertinente registro de establecimientos fitosanitarios, que además deben cuentan con un libro de registro en dónde se anotan todos los movimientos de pesticidas tóxicos, figurando en el mismo el nombre , DNI y firma de los compradores

Estos productos son insecticidas-nematicidas de categoría "tóxica" son  con  frecuencia utilizados por persona sin escrúpulos para eliminar lo que denominan "alimañas" mediante cebos o cadáveres envenenados.

Según Los Verdes “Es lamentable que unos desalmados tiren por la borda una loable y costosa labor de recuperación de un ave emblemática para Fuerteventura. Por lo que está acción no debe quedar impune”

El Partido Verde Canario insta a las autoridades a investigar a fondo estos delitos mediambientales y solicita al Gobierno de Canarias un mayor control sobre el uso de los pesticidas tóxicos.

 

 

 

0 comentarios