Blogia
www.ecoboletin.com

FRENAZO DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA

FRENAZO DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA

Acción de Greenpeace en un campo de maíz transgénico en Zaragoza

LA SUPERFICIE DE TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA NO AUMENTA POR PRIMERA VEZ EN 5 AÑOS Greenpeace A pesar de que las diferentes administraciones hacen públicas cifras distintas, en todos los casos se ha frenado el aumento de superficie este año. A pesar de la fuerte tendencia al alza de la superficie de maíz transgénico en España en los últimos años la superficie sembrada en 2005 no ha aumentado con respecto a los años anteriores. El anterior gobierno fue un promotor de los transgénicos ya que España ha sido desde 1998 el único país de la UE cuyo gobierno ha tolerado el cultivo de transgénicos. Ahora, a pesar de que el gobierno del PSOE está llevando a cabo una política de OMG (organismos modificados genéticamente) continuista, las cifras son más positivas.

En un documento entregado a las organizaciones presentes en el Consejo Asesor de Medio Ambiente el 20 de octubre de 2005 (OMG, situación en la UE y en España) el Ministerio de Medio Ambiente afirma textualmente que en 2004 se cultivaron “unas 60.000 ha” y en 2005 “la cifra podría llegar a unas 50.000ha”. En términos absolutos, y dado que la superficie total de maíz este año en España se redujo sensiblemente a causa de la falta de agua (recordemos que el maíz es un cultivo extremadamente demandante en agua), estas cifras suponen que el maíz transgénico se ha mantenido entorno al 12% del maíz total, lo que indica una fuerte frenada dado que entre 2001 y 2004 la superficie de transgénico se había duplicado cada año.

Sin embargo el Gobierno español sigue sin ofrecer cifras claras resultantes de un análisis detallado de estos peligrosos cultivos. Los ministerios ofrecen cifras distintas. Un mismo ministerio cambia sus cifras en función de dónde y cuando las ofrece. Incluso para el año 2004 sigue existiendo un fuerte baile de cifras. Por ejemplo, el pasado 15  de noviembre, en el marco de un debate internacional sobre coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos  en Montpellier, Francia, un responsable de la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura afirmaba que la superficie de transgénicos en 2004 fue de 58.000 ha (en lugar de las 60.000 reconocidas por medio ambiente, como si 2.000 hectáreas, es decir unas 20.000 toneladas de transgénicos que se incorporan en nuestra cadena alimentaria, no tuvieran importancia).

Si este baile de cifras ocurre para un cultivo que fue cosechado hace más de un año es de esperar que sobre 2005 existan aún más divergencias,  a pesar de que los responsable políticos siguen afirmando que todo está bajo control, que la coexistencia es posible, que existe una absoluta trazabilidad del campo al plato. El pasado 22 de septiembre, en el contexto de la primera reunión de trabajo del grupo creado para coexistencia auspiciada por la Comisión Europea, el representante del Gobierno español afirmó que, este año, en España se han cultivado 57.000 ha de maíz transgénico (en lugar de las 50.000 del MIMAM).
Las organizaciones ambientalistas y sociales llevan años denunciando la falta de registros públicos y de transparencia. Greenpeace denuncia la falta de transparencia del Gobierno, que sigue permitiendo el cultivo de variedades transgénicas sobre las cuales existen amplias dudas científicas, acaba de aprobar otras 14 nuevas variedades y ha permitido el cultivo de maíces de tipo Bt 176 hasta este año, en contra de todas las recomendaciones científicas y legales.

“Greenpeace reitera una vez más que el Gobierno español debe cambiar drásticamente su política de transgénicos y prohibir su cultivo en España”.- afirma Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace- “No existen condiciones técnicas y legales para garantizar que estos cultivos no tiene efectos negativos y que las normas de coexistencia que se están gestando defienden el derecho de los agricultores y de los consumidores en lugar de garantizar los ingresos del puñado de multinacionales cuyo único objetivo es ejercer su control sobre la agricultura”.

 

0 comentarios