Blogia
www.ecoboletin.com

PROPUESTAS VERDES ANTE LA INMIGRACION

PROPUESTAS VERDES ANTE LA INMIGRACION LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO HACEN LLEGAR AL GRUPO VERDE EUROPEO UNA PROPUESTA DE ACTUACION SOBRE LA INMIGRACIÓN IRREGULAR EN CANARIAS.

TEXTO DE LA PROPUESTA:

ANTECEDENTES

Desde que en 1994 llegaron a Fuerteventura dos marroquíes a borde de una barquilla comenzó una imparable marea humana que llega a las costas canarias a bordo de frágiles pateras, enviadas por mafias organizadas, con la pretensión de alcanzar las costas de la isla de Fuerteventura. Muchos no lo consiguen y desparecen en el mar., otros muchos han muerto al volcar la patera en el momento de ser interceptadas por La Guardia Civil Española y otros ahogados en el momento de llegar a la costa.

En un principio llegaban marroquíes, pero la firma de convenios de repatriación con Marruecos, han dado paso a los subsaharianos, menores magrebies o mujeres con bebe que no pueden ser repatriados. Todo ello ha hecho que, según estudios realizados por el Gobierno de Canarias (1) la inmigración es la principal preocupación de los canarios y de sus instituciones.

En el año 2004 fueron rescatados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil casi 4000 inmigrantes, 130 murieron en el intento (2)

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

La causa de la llegada masiva de inmigrantes africanos a Canarias hay que buscarlas en la desesperación de muchos africanos que les impulsa a asumir un viaje tremendamente peligroso.

Europa es, en gran parte, responsable de esa desesperación. Las guerras, el hambre y demás epidemias que asolan el continente de Africano son explicables a partir de los intereses coloniales y neo-coloniales de Europa relacionados con diamantes, petróleo y gas natural, maderas preciosas y demás recursos naturales africanos.

Europa tiene que asumir su responsabilidad interviniendo para evitar carnicerías, invirtiendo en fondos de ayuda al desarrollo o facilitando la acogida e integración a los africanos que tratan de escapar del infierno.

Los políticos locales, autonómicos y estatales con responsabilidad de gestión son responsables, en parte, de la tragedia por su tibieza a la hora de exigir soluciones al problema; al permitir el uso de medios inadecuados en el salvamento, actualmente en manos de la Guardia Civil y al permitir violaciones de los derechos de los inmigrantes como las denunciadas por La organización humanitaria Human Rights Watch denunció en su informe 2002 “la otra cara de las islas canarias”.

COOPERACIÓN A CAMBIO DE AUTORREGULACIÓN.

Los Verdes pensamos que el fenómeno de la inmigración irregular que está afectando a Canarias solo se resolverá con una mejoría en las condiciones de vida de los países que la generan.

Nuestra propuesta a la Unión Europea se basa en que está asuma se responsabilidad en el origen del problema y haga un mayor esfuerzo en la cooperación y el apoyo incondicional a países que tradicionalmente fueron explotados por el mundo desarrollado.

Nuestra propuesta se basa en apoyar el desarrollo de un sistema de producción en áreas con ventajas competitivas, basado en la organización social de la comunidad, a través de un proceso de cooperación, participación e inserción laboral en una localidad de un país afectado por los problemas migratorios, con la finalidad de incrementar el nivel de vida de la población, en armonía con su entorno ambiental, canalizando las iniciativas migratorias en un plan organizado que promueva un crecimiento sostenido.

Proponemos romper el esquema tradicional que intenta justificar que sólo con un desarrollo económico pude vencer los problemas sociales (pobreza, subdesarrollo, dependencia etc.) por un esquema nuevo que parta de una interacción conjunta entre lo social y lo económico, entre lo local y lo regional y entre lo global, con criterios de sostenibilidad.

La contrapartida al esfuerzo cooperativo de Europa por parte de los países emisores del flujo migratorio sería un compromiso de autorregulación del mismo y la firma de convenios de repatriación que permitan a las autoridades europeas repatriar a sus países de origen a las personas que hayan atravesado la frontera europea de manera irregular.

PROPUESTAS HUMANITARIAS

Los Verdes proponen a la Unión Europea que asuma que Las Islas Canarias constituyen su frontera Sur frente a la inmigración irregular, y que por lo tanto realice un esfuerzo de ayudar con medios económicos, técnicos y políticos para la solución del problema humanitario causado por la inmigración irregular en el archipiélago.

Se precisan medidas urgentes de carácter humanitario con el objetivo de acabar con las muertes de personas que se vienen produciendo en las costas canarias por la llegada de pateras.

Los Verdes hemos denunciado la precariedad de los recursos materiales y personales que desde las administraciones competentes se están destinando a los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo.

Una vez que los inmigrantes irregulares al alcanzado las costas canarias deben ser adecuadamente tratados y atendidos para lo que se requieren adecuados recursos y la colaboración de las autoridades nacionales y comunitarias para facilitar una salida a los mismos.

Por otra parte Los Verdes consideramos que la Unión Europea debe presionar y ayudar al Gobierno de Maruecos a luchar contra la actividad de las mafias que trafican con inmigrantes irregulares en su territorio.

REFERENCIAS

1- http://www.gobcan.es/sociobarometro/documentos/bloquecontinuogeneral0602.pdf
2- http://www.marinacivil.com/articulos/articulo.asp?ida=1476
3- http://www.hrw.org/spanish/informes/2002/inmigrantes.html )

1 comentario

David -

Es una verdadera pena que los verdes no se dediquen exclusivamente a temas de proteccion delmedio ambiente y de la fauna animal que bastante falta hace en Canarias y se interese por temas como la inmigracion; mientras asi sea no teneis mi voto