Blogia
www.ecoboletin.com

LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS QUIEREN CREAR UNA COOPERATIVA DE CONSUMO

LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS QUIEREN CREAR UNA COOPERATIVA DE CONSUMO Pretenden activar un mercado paralelo donde se interrelacionen el consumidor y el productor
Diario de avisos 19-1-2005

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ESTÁ EMERGIENDO EN LA ISLA DE LA PALMA, DONDE CUENTA CON MUY BUENOS REFERENTES EN EL SECTOR QUE ESTÁN HACIENDO UN TRABAJO DE ALTA CALIDAD Y QUE DEMUESTRA QUE ESTA PRÁCTICA PUEDE SER RENTABLE A LA VEZ QUE RESPETUOSA CON EL MEDIO.

Este es el caso de Pablo Rico, presidente de Ecopalma (Asociación de Productores y Consumidores Biológicos de La Palma), que llegó a la Isla en marzo de 1992, procedente de Madrid, y desde hace una década trabaja en la elaboración de mieles ecológicas, además de otros productos como próteas o almendras.

Ecopalma se puso en marcha en febrero de 2003, por iniciativa del Centro Internacional de Agricultura Biológica, dirigido por ADER y el Cabildo, poniendo en contacto a los productores del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica. "Desde entonces estamos luchando. En La Palma es difícil sacarle rendimiento, ya que hay muy poco tejido asociativo y la gente se lo cree poco, todo el mundo tiene mucho agobio con lo suyo y sacan poco tiempo para lo común", reconoció Rico.

JORNADAS
Fruto del trabajo de esta asociación son las primeras Jornadas Técnicas Ecopalma que se celebrarán entre el 28 y el 30 de enero, bajo el título "Semillas y comercialización: principio y fin de un proceso productivo", al que asistirán los principales especialistas en esta materia del país. Uno de los objetivos fijados por Ecopalma para estas jornadas es la creación de una cooperativa de consumo.

"Nosotros lo que intentamos es hacer un círculo cerrado de productor y de consumo, olvidándonos de los canales tradicionales y haciendo un mercado paralelo, que funcione de otra manera", indicó el presidente de Ecopalma, quien destacó que enLa Palma hay "muchísimos clientes potenciales" para estos productos.

En cuanto a los precios, considera "un tópico" que sean más elevados. "Yo puedo vender al mismo precio que en el mercado convencional, incluso si vienes a mi huerta te costaría hasta más barato", dijo. Asimismo destacó que está el añadido de que "no te comes lo mismo. El poder nutracional de un producto ecológico está muy por encima del convencional".

Otro tópico que se maneja, a juicio de Rico, es el hecho de que La Palma sea una isla agraria. "Es una isla platanera, eso sí", dijo. "El 90% de lo que nos comemos aquí viene de fuera. Si nos ocurre aquí lo que sucedió en La Gomera el lunes, nos comemos los plátanos y nada más. Aquí ya no se está produciendo ni papas, ni lechugas, ni millo ni nada".

"Nadie quiere que la Isla sea agraria, por lo visto. Quieren que sean otro Benidorm, con el mismo modelo, con cuatro campos de golf. ¿Para qué queremos estos campos, cree que la gente que vive en Madrid o en Alemania van a venir a hacer negocio aquí, que es para lo que sirve el golf. Mientras tanto abandonamos la agricultura. En El Paso nadie tiene cochinos, gallinas o huertas. Hace diez años esto no era así", lamenta.

El desarrollo de la agricultura ecológica se encuentra también con muchas barreras. "Ahora mismo tenemos la exigencia de tener semillas ecológicas y en el mercado no existen; aquí no hay composteras... además del problema que tenemos de que no sabemos comercializar".

0 comentarios