Blogia
www.ecoboletin.com

SOBRE LA ESTRATEGIA DE CANARIAS COMO ARCHIPIÉLAGO ATLÁNTICO

SOBRE LA ESTRATEGIA DE CANARIAS COMO ARCHIPIÉLAGO ATLÁNTICO Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y miembro de Los Verdes-Partido Verde Canario

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno de Canarias presenta una comunicación al Parlamento sobre la estrategia de Canarias como archipiélago atlántico. Ni una sola vez se nombra en el documento la palabra biodiversidad, ni tampoco la palabra espacios naturales, ni tampoco la conservación de la naturaleza.

El futuro bienestar de los canarios se vincula al desarrollo de las infraestructuras sobre todo de transportes y comunicaciones, a su papel como plataforma tricontinental para el gran comercio que se avecina y se plantea una segunda revolución económica y social después de la que produjo el turismo.
Pero ¿ y cual será el futuro de la naturaleza de Canarias? Cual será el futuro de nuestro territorio en esta segunda revolución?.
Países como Marruecos, Mauritania, archipiélagos atlánticos como Madeira, Azores, Cabo Verde, todos se pueden aplicar el mismo discurso.
La carrera desenfrenada por ver quien se hace primero con los grandes nudos del transporte aéreo y portuario, con quien se hace con las mejores plataformas para el negocio el gran comercio entre Brasil, Argentina, China y África Occidental, el Atlántico norte europeo, la costa este de Norteamérica y el Caribe ya empezó hace tiempo.
En esta carrera por un futuro incierto, el sector mas duro del Gobierno canario capitaneado por José Carlos Mauricio, con el control absoluto de las consejerias que podrían ponerles freno como es la de Política Territorial y Medio ambiente apuesta por destruir los pocos recursos vírgenes que dejaron las anteriores revoluciones económicas en las islas y seguir llenando de cemento los litorales y los campos de las islas.
Hay movimientos ciudadanos que piden otro cambio de rumbo, que para el futuro la estrategia adecuada es reservar espacios vírgenes, de alto valor ambiental, infraestructura natural que ha evolucionado en Canarias de manera tan especial y que comparativamente con otros territorios no puede igualarse en valor a nivel mundial.
El mismísimo estado de Florida, donde gobierna el hermanisimo de George Bush, ha prohibido las prospecciones petrolíferas frente a sus costas por el daño que implicaría a su paisaje tan visitado y icono del turismo en Estados Unidos y en el mundo.
Canarias, icono del turismo en gran parte del mundo no puede permitirse que su Naturaleza se vuelva a ver amenazada por una revolución económica de características tan destructivas.
Desde el Partido Verde Canario abogamos por otra estrategia para Canarias, que las islas se conviertan en plataforma tricontinental de la moderación, con un desarrollo mas ralentizado, con una bajada de la temperatura del crecimiento en este territorio reducido y frágil y por una compartimentación ordenada entre los paises y territorios vecinos de las expectativas de desarrollo futuro de este sector del mundo.
Que todos podamos crecer y que dejemos de hacer ricos a unos cuantos a costa de la destrucción de nuestro paraíso.

Más información:
http://www.parcan.es/pub/bop/6L/2004/229/bo229.pdf

0 comentarios