Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA: NO A LA CANTERA EN EL BARRANCO DE SILVA (TELDE)

GRAN CANARIA: NO A LA CANTERA EN EL BARRANCO DE SILVA (TELDE) COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VERDES DE TELDE- PARTIDO VERDE CANARIO

LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA y ENERGÍA, a través de una carta remitida el 17 de junio por el Jefe de Servicio de Minas, pone en conocimiento de este partido político, la AUTORIZACIÓN de permiso de investigación (Silva 131) a la entidad Compañía Artesanal de Canterías de Arucas, SL.

A pesar de todas las alegaciones ciudadanas, de la oposición del ayuntamiento, de las asociaciones circundantes, a pesar de las protecciones del Barranco de Silva, a saber:

Plan General de Ordenación de Telde, zonifica al Barranco de Silva según su zona, con las siguientes figuras proteccionistas: S.R.P.N (suelo rústico de protección natural) todo el cauce del barranco; en determinados puntos aparece la figura E.P.E y P.E. (especial protección ecológica y protección ecológica), figuras restrictivas e incompatibles con una instalación minera.

2.El Barranco de Silva tiene una declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica. Esta declaración la hizo el Gobierno de Canarias el 24 de septiembre de 1993, publicada en el B.O. de Canarias el día 3 de noviembre de 1993 (BOC. Nº 140). Los límites de esta declaración tal como se recoge en el Decreto nº 262 son: “El entorno afectado es el comprendido dentro de los límites del fondo y laderas del Barranco de Silva, lindando al norte con la curva de nivel 100-250, al sur con la curva de nivel 200, al este con la autopista GC-1 y al oeste a 150 metros con el camino carretero que pasa por el Cortijo del Pichón,...”.

Pues a pesar de todo esto, Los Verdes de Telde consideran que Industria se complica la vida, toda vez que esta autorización aunque sea para investigar, puede crear derechos subjetivos para obtener en un futuro la licencia de explotación de los recursos mineros.

Pocas veces un expediente de investigación tiene tan repulsa social y vecinal. Industria autoriza de espalda a la ciudadanía y también de espalda a antecedentes jurídicos que en otras zonas del país los tribunales dictaminan en contra de los permisos de investigación por recaer en suelos no urbanizables.

Los Verdes de Telde pedirán al alcalde que no autorice ninguna maniobra en terreno municipal contraria al PGO vigente.

0 comentarios