Blogia
www.ecoboletin.com

VACAS EN PELIGRO DE EXTINCION

VACAS EN PELIGRO DE EXTINCION Foto: Una de esas marcas baratas.
Domingo Afonso. Ingeniero Agrónomo.

Dice un viejo refrán chino. que me acabo de inventar; "Quien vende su vaca, en vez leche, toma caca"
Cuando entre las decenas de marcas de leches que hay en el estante del supermercado escogemos el tetrabrik de Sandra, lo hacemos porque nos inspira confianza y por que suponemos que es leche “del pais”.
Sandra es la marca comercial de los productos elaborados por una empresa creada por el Cabildo de Gran Canario ante la necesidad de garantizar a los ganaderos la compra de su producto, para lo que se constituyó el Servicio Insular de Abastecimiento de Leche que en 1988 se transformó en la sociedad anónima Sialsa.
En los últimos años las llamadas “Leches baratas” están inundando el mercado. Son leches elaboradas con permeados lácteos, ultrafiltrados, subproductos residuales de otros lácteos como yogures, etc. que traen las grandes multinacionales de la leche de Francia o de Alemania. No tienen los controles de producción y comercialización que se les exigen a las marcas propias o locales. El dinero cada vez da para menos. Las multinacionales de productos lácteos asociadas con las grandes superficies manipulan nuestras necesidades básicas. Uno repasa y repasa las líneas de marcas buscando alguna que permita ajustar nuestro escaso presupuesto a nuestras necesidades.
La continuidad de la gestión de Sialsa en manos públicas es beneficiosa para los consumidores, al garantizar la comercialización de unos productos lácteos de calidad y frescura reconocidas, frente a unos productos importados de dudosa calidad.
Por otra parte la continuidad de la actual labor de Sialsa es fundamental para garantizar la supervivencia del sector lechero en Gran Canaria, pues la empresa ha venido garantizando la compra de la leche, lo que ha permitido que Gran Canaria sea la isla del Archipiélago que tiene más cabezas de ganado vacuno ha pesar del descenso del 30% experimentado en la cabaña bovina del archipiélago desde 1999.
El mantenimiento de la cabaña bovina es importante para Gran Canaria, ya que además de leche y carne, aporta el estiércol de buena calidad necesario para los cultivos de la isla y permite valorizar determinados residuos agrícolas, como los rolos de las plataneras.
La privatización de Sialsa pone en peligro la continuidad de la labor que ha venido desarrollando el Cabildo a favor del sector ganadero en Gran Canaria y de los consumidores, por eso Los Verdes no vemos con buenos ojos lsu venta al mejor postor, quizás se podrían estudiar otras soluciones como la constitución de una Cooperativa.
Quizás Soria tenga razón cuando dice que el Cabildo no está para fabricar yogures, quizás en más importante embotellar vino en la bodega insular que la institución está construyendo en la Vega de San Mateo (lo que me parece muy bien). Pero me temo que lo que realmente le gusta al Presidente del Cabildo es fabricar piche y hormigón.

1 comentario

JUAN DE LA COLINA RIVERA -

LAS VACAS SON EXTRATERRESTRES