Blogia
www.ecoboletin.com

RAZONES CONTRA LAS ESTACIONES BASE DE TELEFONIA MOVIL

RAZONES CONTRA LAS ESTACIONES BASE DE TELEFONIA MOVIL Dr. Claudio Gómez-Perretta, Centro de Investigación, Hospital Universitario LA Fe, Valencia

1.- Una Ley de Niveles de exposición que no tiene en cuenta los posibles efectos microtérmicos o no térmicos de las radiaciones electromagnéticas (REM) de la estación base(EB). Diferentes estudios muestran experimentalmente la aparición de cruciales efectos biológicos con REM sin elevación de temperatura:

www.cost281.org/documents.php?node=71&dir_session=

2.- Un grupo muy representativo de científicos encabezado por AR Liboff (Editor de Electromagnetic and Biology and Medicine, C. Blackman (miembro EPA), Henry Lai (Universidad del Estado de Washington), R.Goodman y M. Blank (Univ.Columbia),S. Kwee (Univ Aarhus). Ver Lista de Catania, Conferencia de Salzburgo, Manifiesto de la Universidad de Alcalá) alertan sobre los efectos no térmicos a la hora de proponer límites de seguridad sobre exposición a REM a nivel de las hiperfrecuencias y que desgraciadamente no se han tenido en cuenta a la hora de limitar los niveles de radiación de las actuales y futuras EB de Telefonía móvil.

3.- De 1 & 2 se puede deducir que en el peor de los casos la REM que puede llegar a una zona residencial puede alcanzar los 450 microwatios/cm2 para EB de 900 MHz o 900 microwatios/cm2 para EB de 1800 MHz. En el caso de la nuevas EB de UMTS de 2,1 GHz de frecuencia la Ley permitiría hasta 1000 microwatios/cm2. Niveles que solo nos protegen del calentamiento en proximidad de las antenas pero no de sus efectos microtérmicos o de los efectos biológicos ya demostrados sin elevación de temperatura (ver 1,8,9,10)

4.- Si consideramos una atenuación de 100 acerca del nivel de intensidad de la REM vertical, supondría alcanzar en el piso inferior a la EB unos niveles de 10 microwatio/cm2 como máximo para UMTS, por ejemplo. También habría que considerar el cableado eléctrico de 50 Hz necesario para alimentar la EB capaz de producir importantes REM de muy bajas frecuencias y de posible acción sobre el sueño e incidencia en leucemias infantiles.

5.- Los mapas radioeléctricos realizados para configurar la representación de los valores de cada EB solo consideran el valor AZIMUT u orientación en el plano horizontal de los valores de emisiones, sin considerar la coordenada de ELEVACION. De esta forma existe una gran incertidumbre sobre la representatividad de los valores medidos sin conocer con exactitud los que afectan a las viviendas próximas a la EB en el caso más desfavorable. Además los valores son excesivamente puntuales sin clarificar el perfil del espectro de emisión de 24 horas.

6.- No se tiene en cuenta el PIRE o la cantidad de energía irradiada isotrópicamente por diferentes EBs y estimada en un punto determinado de interés para la población residencial. Tampoco la participación de emisores parásitos que puedan amplificar los valores de intensidad en los domicilios, en ocasiones de forma muy considerable. Tampoco la presencia de otras fuentes de emisión, de RTV, emisoras de la policía (Tetra etc), radio-taxis, aficionados y domésticamente los sistemas DECT (teléfonos conectados a cable pero de uso doméstico inalámbrico con intensidades de campo eléctrico moderadamente severas y que emiten desde el a base constantemente (Famitel es una de las marcas más vendidas) y Wi-Fi.

7.- La tecnología de acceso en banda ancha vía radio LMDS (Local Multipoint Distribution System, apariencia de "tambor" ) convierte las señales que viajan por cable en ondas de radio, que se transmiten por el aire en banda ancha mediante una red de estaciones base colocadas en las azoteas de los edificios. Se carece de información sobre estos enlaces de LMDS por utilizar frecuencias muy por encima de los aparatos ordinarios de medidas. Teniendo en cuenta que el diagrama radiante de estos sistemas contiene un pequeño lóbulo inferior edificios próximos auque de inferior altura que el del emisor son sometidos a radiaciones en el rango de microwatios/cm2 con el perjuicio de que se tratan emisiones de muy alta energía/frecuencia (Caso del García Quintana de Valladolid ¿?)

8.- Trabajos de investigación en población residencial a estas EB (Santini et al (1), pusieron de manifiesto un aumento de la intensidad de los síntomas (síndrome de radiofrecuencias) en la proximidad de la EB. Sin embargo, un valioso trabajo de Oberfeld encontró puntos calientes de actividad radioeléctrica paradójicamente en áreas más lejanas de la fuente pero donde se concentraban haces de rem por reflexión de los frentes de ondas en superficies metálicas de edificios colindantes. Estos puntos calientes secundarios a las reflexiones de las ondas tampoco son recogidos en los mapas radioeléctricos "oficiales" a pesar de su enorme trascendencia para la salud.

(1) Santini, R.; Santini, P.; Danze, J.M.; Le Ruz, P.; Seigne, M.: Study of the health of people living in the vicinity of mobile phone base stations: 1st Influence of distance and sex; Pathol Biol 2002; 50; S.369- 373.

(2)Website of the Public Health Office, Environmental Health, Government of Salzburg, Austria: www.salzburg.gv.at/umweltmedizin

9.- Un estudio reciente sobre la existencia del síndrome de radiofrecuencias en la población (3) indicó que valores por encima de solo 0.001 microwatios/cm2 se correlacionaban muy significativamente con mayor frecuencia de fatiga, desorden del sueño y tendencia depresiva en sujetos expuestos durante menos de 5 años a REM de la Telefonía Móvil de 900 MHz y 1800 MHz Y más recientemente un estudio israelí(4) asociaba una mayor incidencia de cáncer en mujeres expuesta a niveles superiores a 0,3 microwatios/cm2.

(3) Navarro,Segura,Portolés,Gómez-Perretta , The Microwave Syndrome: A PreliminaryStudy in Spain, Electromagnetic Biology and Medicine22-2003

(4) WolF &WolF INCREASED INCIDENCE OF CANCER NEAR A CELL-PHONE TRANSMITTER STATION. International Journal of Cancer Prevention , Vol 1 2004

10.- Finalmente, el gobierno holandés (5) realizó un estudio con voluntarios sanos sometidos fe forma ciega a tres tipos de radiofrecuencias, 900, 1800, 2100 (UMTS) con niveles inferiores a 1 voltio/metro.. aportando los siguientes resultados:

Disminución global de la sensación de "bienestar" bajo emisiones UMTS,aumento del sentimiento de "hostilidad"(GSM),disminución de los tiempos de reacción (GSM, UMTS) Y de la memorización (1800 MHz y UMTS),
Modificación de la atención visual (UMTS) y de la vigilancia (GSM).. Los resultados indican igualmente diferencias moderadamente elevadas entre el grupo de personas "electrosensibles" y el grupo de personas " no electrosensibles"

(5) ZWAMBORM, A.P VOSSEN, M.S.H. et alii: Effects of Global Communication system radio-frecuency fields on Well Being and Cognitive Functions of human subjects with and without subjective
complaints. TNO-report FEL03-C148, TNO Physics and Electronics Laboratory. The Hague, The Neederlands. September 2003

11.- Imposibilidad de conseguir que alguna agencia de seguros subscriba una póliza que pudiera hacer frente a posibles daños para la salud de las personas expuestas a estas REM, así mismo datos provenientes de tasadores de inmuebles que aplican un modulo de desvalorización a las fincas que soportan estas infraestructuras así como a las fincas colindantes de aquella. Finalmente, considerar la servidumbre o acceso no restringido a personas extrañas a la comunidad dedicadas al mantenimiento y conservación de la EB, capacidad de soportar un extra-peso por la estructura del edificio.

2 comentarios

fina -

soy afectada por 3 estaciones de telef. movil, las tengo a unos 100 m de mi vivienda la 1ª, la 2ª a unos 200 m y la 3ª a 500 m, ya llevamos 10 años padeciendolas y nuestra salud esta muy afectada, aunque nadie se atreve a decir que es por esto yo lo siento asi, he sido una persona sana. ahora tengo afectadas muchas cosas, empezando por el tiroides, rotura de las dos retinas,los musculos, los huesos,la nariz y la garganta,dolor de cabeza hasta durmiendo,descordinacion,( ya me he perdido 2 veces en mi ciudad),lentitud en mis reflejos y muchas cosas mas, seria largo de contar, pero resumiendo, me estan fastidiando la vida sin que yo pueda hacer nada.ya proteste a las autoridades competentes y no se ha molestado en contestarme, les pedi que hicieran una medicion de las ondas que recibia en casa y tampoco me contestaron ¿no existe ninguna ley que impida la invasion de nuestra casa con estas ondas electromagneticas que nos estan quitando la sadud para que otros se lucren?, me gustaris que me dijesen algo sobre es tema, para ver si se puede hacer alguna cosa y no quedarnos de brazos cruzados. un saludo.


Juan José Oliver Blat -

Estas pruebas periciales las presenté ante la Fiscalía de Valencia: -¿Por qué se prohibió al Doctor D.Claudio Gómez Perretta, presentar informes de laboratorio ante el Tribunal Superior de Justicia, al mismo tiempo de prohibirle también que continuara con sus investigaciones?. -¿Por qué las mismas Compañías que fabrican antenas de telefonía móvil, también manufacturan y recomiendan el uso de inhibidores electromagnéticos, para evitar los efectos nocivos de las radiaciones?. -¿Por qué las tabacaleras son boicoteadas de forma brutal, pero sín embargo una total permisivilidad con las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué las Compañías Aseguradoras establecen en sus claúsulas y en letra pequeña, el no cubrir los riesgos que se desprendan de la actividad de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué los Ayuntamientos no desean extender licencias urbanísticas (alegando deficiencias técnicas), para no hacer frente a la responsabilidad subsidiaria que se pudiera derivar de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué se establecen distancias de seguridad de 100 metros para colegios y hospitales, pero sín embargo a los demás nos exponen a distancia de seguridad "0"?. ¿Por qué se manifiesta la simple aprobación de la Organización Mundial de la Salud, a la instalación de antenas de telefonía móvil, pero sín embargo se omiten las recomendaciones en materia de distancias de seguridad, parámetros de emisión, y responsabilidades que deben asumir las Administraciones, al mismo tiempo de prestar servicios de atención a la ciudadanía?. -¿Por qué solo resulta viable iniciar una causa jurídica, mediante la constitución de un capital social en la designación de un Letrado y Procurador, a la hora de formular querella privada en defensa del bien jurídico primario ligado a la salud pública?. ¿Por qué muchos agraviados se ven en la necesidad de contratar los servicios de un ingeniero en telecomunicaciones (licenciado), para poder disponer de un informe perital válido, y que pueda ser contrastado con el que extiendan los técnicos de los Ayuntamientos (a la hora de reclamar ante los organos de justicia)?. -¿Por qué las autoridades sanitarias aseveran trastornos de carácter meramente hipocondríaco, psicosomático, y autosugestivo...cuando muchas eminencias de la ciencia médica aseveran también: reducción del calcio óseo, alteración de la célula nerviosa, y reducción en la segregación de la hormona Melatonina (sistema inmunológico)?. -¿Por qué el Delegado de Telefónica Móviles S.A, certificó ante una entrevista periodística en video, el efecto nocivo de las antenas de telefonía móvil (youtube)?.