Blogia
www.ecoboletin.com

TRANSGENICOS POR UN TUBO

TRANSGENICOS POR UN TUBO Los Verdes-Partido Verde Canario estamos preocupados por la nueva amenaza sanitaria y ambiental , de proporciones inimaginables que supone la llegada de alimentos transgénicos a Canarias. Y no estamos hablando de ciencia ficción. Nos consta que la mayor parte del millo, soja y colza que se importa a Canarias para la alimentación animal es de origen transgénico.

Nuestros quesos canarios, la leche, la carne y los huevos ya se están produciendo con piensos trasgénicos. Canarias es especialmente sensible a los riesgos originados por la importación del millo transgénico argentino porque con el se suele elaborar el gofio. La lecitina de soja transgénica está presente en muchísimos alimentos, tales como chocolate, por su frecuente utilización como antioxidante. El aceite de colza transgénica se utiliza y comercializa bajo la denominación de “aceite de semillas”.

Entre los riesgos sanitarios de los productos transgénicos cabe citar la aparición de alergias alimentarias como consecuencia de la ingestión de nuevas proteínas que nunca antes se habían comidas por los seres humanos y la aparición de resistencia a determinados antibióticos como consecuencia de las técnicas genéticas utilizadas para producir las plantas transgénicas

El científico Arpad Pusztai descubrió que, dándoles de comer papas transgénicas a los ratones, les crecían los órganos y, además, registraban una baja en su sistema inmunológico

A la luz de los potenciales riesgos que suponen los transgénicos los Verdes opinamos que se debería aplicar el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN. Por todo ello instamos a nuestras instituciones canarias, españolas y europeas a continuar con una política restrictiva, hasta que quede demostrada científicamente la inocuidad de los OGM.

A los mencionados riesgos sanitarios de los transgenicos habría que añadir las consecuencias medioambientales y sociales que el cultivo de los mismos suponen, por ello ya hay muchas regiones y municipios en toda Europa que se han declarado libres de transgénicos o están en vías de hacerlo. Los Verdes y el Foro de la Agricultura Ecológica ya hemos propuesto que Canarias lo sea.

Por otra parte Los Verdes han iniciado una campaña de envíos de cartas a supermercados y restaurantes solicitándoles garantías en relación a la posible presencia de productos transgénicos en dichos establecimientos. Les pedimos que, al menos, cumplan los Reglamentos (CE) 1829/2003 y 1830/2003 que regulan los alimentos y piensos modificados genéticamente, así como su trazabilidad y obligatoriedad de etiquetar adecuadamente los alimentos que contienen OMG

ENTREVISTA A ARPAD PUSZTAI

LOS RIESGOS ALIMENTARIOS DE LA MODIFICACIÓN GENÉTICA

2 comentarios

rafael -

Me consta que se elabora gofio con maiz transgenico argentino.Yo llame a la empresa "Gofio de Buen Lugar",preguntando de donde procedia el millo,y el mismo empleado me dijo que venia de Argentina,y que por fuera de la partida de millo ponia que era "modificado geneticamente",y se vente en los supermercados de canarias sin etiquetar.La marca es "Buen Lugar" en Gran Canaria.

Anónimo -