Blogia
www.ecoboletin.com

EL HIERRO SERÁ LA PRIMERA ISLA DE LA UE AUTOABASTECIDA CON ENERGÍAS LIMPIAS

EL HIERRO SERÁ LA PRIMERA ISLA DE LA UE AUTOABASTECIDA CON ENERGÍAS LIMPIAS El Hierro será la primera isla de la UE autoabastecida con energías limpias

La isla canaria de El Hierro, la más pequeña y occidental del Archipiélago con apenas 278 kilómetros cuadrados y 10.500 habitantes, está desde ayer más cerca de convertirse en la primera isla europea autoabastecida en su totalidad por energías limpias, una vez constituida la sociedad «Gorona del Viento El Hierro S.A», encargada en el futuro de llevar a cabo todos los trámites necesarios para ejecutar el proyecto y lograr la financiación total del mismo, valorado en 24 millones de euros.

La creación de esta sociedad representa el primer paso para la construcción de una central hidroeólica sobre la que gira toda la iniciativa y que podría estar finalizada en el 2006, según declaró el viceconsejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Antonio Núñez. Esta central permitirá que la demanda energética de la isla se logre sólo con recursos naturales como el agua y el viento.

Esta sociedad está participada en un 60 por ciento por el Cabildo de la isla, en un 30 por ciento por la empresa Endesa-Unelco Generación y en un 10 por ciento por el Gobierno de Canarias a través de su Instituto Tecnológico. Todos ellos llevan años trabajando para hacer realidad lo que parecía una utopía: lograr que esta isla se autoabastezca sólo por energías renovables, convirtiéndola en ejemplo a seguir en el resto de Europa.

Apoyo de la Comisión Europea

De hecho, la iniciativa cuenta con el apoyo decidido de la Comisión Europea de Energía y Transportes, ilusionada por la experiencia que se llevará a cabo en esta isla que reúne unas especiales condiciones para que el cien por cien de energías renovables sea factible técnicamente: una isla con una red eléctrica aislada y con un alto potencial eólico, adecuada orografía (grandes desniveles en un área relativamente pequeña) y una demanda eléctrica relativamente baja en comparación con las otras islas del Archipiélago.

El presidente de Endesa-Unelco Generación, José María Plans afirmó que era un día histórico para la energía en Canarias y para la sostenibilidad y se mostró convencido -al igual que el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón- de que será un ejemplo a seguir a nivel mundial. Padrón explicó que «Gorona» en El Hierro era el lugar donde se reunían antiguamente los pastores de la isla para protegerse del viento, para conversar y discutir de asuntos que afectaban por igual, de igual manera que harán a partir de hoy los diez consejeros que forman parte del consejo de administración de esta empresa que estará presidido por él.

Parque eólico

Para aprovechar la energía del viento que posee esta isla, declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, se construirá un parque eólico de aproximadamente 10MW cuya producción eléctrica se utilizará para satisfacer la demanda eléctrica y para bombear agua desde la costa hasta la caldera natural que está situada a unos 700 metros de altura y que actuará como depósito superior.

El agua almacenada se dejará caer por una conducción hasta el nivel del mar, donde moverá una turbina de una central hidroeléctrica convencional, produciendo la electricidad necesaria para la necesidad eléctrica de cada momento. De esta forma, regulando la cantidad de agua que se deja caer por la tubería forzada se controla la electricidad producida. Junto a la turbina se encuentra el depósito inferior, de 225.000 metros cúbicos, que recoge el agua para su retorno a la caldera, cerrando el ciclo.

Fuente: ABC

0 comentarios