Facebook Twitter Google +1     Admin

PROTECCION PARA LA CALDERA DE LIRIA (FUERTEVENTURA)

malpais_grande.jpgLOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO EXIGE QUE SE PARALICEN LAS EXTRACCIONES EN LA CALDERA DE LIRIA (FUERTEVENTURA) Y SE PROCEDA A SU RESTAURACIÓN

Los Verdes-Partido Verde Canario denuncia que día a día mengua la Caldera de Liria, a pesar de encontrase en la zona A de ampliación del Espacio Natural Protegido de Malpaís Grande, tal como se recoge en el DECRETO 100/2001, de 2 de abril, por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura.

El mencionado decreto establece que “La Caldera de Liria, además de las razones geomorfológicas, constituye un elemento de gran fragilidad paisajística y queda totalmente integrada en zona A de ampliación del Espacio Natural Protegido de Malpaís Grande. Deberá incluirse en el documento como área sometida a restauración, pudiendo dedicarse a vertederos de escombros inertes”

Según se reconoce en el avance de las normas de Conservación del Paisaje Protegido de Malpaís Grande las actividades extractivas en las calderas de Liria y de La Laguna constituyen una de las actividades con mayor incidencia negativa en el paisaje protegido y recomienda que “se debe proceder a arbitrar las medidas para que dentro del espacio no se produzcan extracciones”.

Los Verdes consideramos que el Cabildo de Fuerteventura debe velar por el cese de las extracciones y la recuperación de las Calderas de Liria y de la Laguna, pues son el origen geológico del campo de lavas del Malpaís Grande, de 3245,3 hectáreas, que fue declarado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido. Además este espacio ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres.

Por todo ello Los Verdes- Partido Verde Canario exigimos que se paralicen las extracciones en La Caldera de Liria y se proceda a su restauración.

Normas de Conservación del Paisaje Protegido de Malpaís Grande:VER NORMAS

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next