Blogia
www.ecoboletin.com

TEXTO DE LA DENUNCIA CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS

TEXTO DE LA DENUNCIA CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS TEXTO INTEGRO DE LA DENUNCIA PRESENTADA EN BRUSELAS CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS

SR. SECRETARIO GENERAL DE LA COMISIÓN EUROPEA
Rue de la Loi, 200
B-1049-Bruselas
BÉLGICA.-

DENUNCIA
ANTE LA COMISIÓN EUROPEA

1.- NOMBRE Y APELLIDOS DEL DENUNCIANTE:

RAFAEL RODRÍGUEZ SANTANA
Portavoz del partido político Los Verdes- Partido Verde Canario

2.- NACIONALIDAD Y DOMICILIO SOCIAL

Nacionalidad: Española
Domicilio social: Los Verdes-Partido Verde Canario
Avenida José Mesa y López, nº 83, local 29, 35011–LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Teléfono 670524171
E-mail: pverdecanario@canarias.org
Teléfono de contacto: 00 34 670524171

3.- ÁMBITO Y LUGAR DE LA ACTIVIDAD:

Islas Canarias (España)

4.- ESTADO MIEMBRO, ESTADO FIRMANTE DE ACUERDOS CON LA UNION EUROPEA U ORGANISMO PÚBLICO, QUE HAYA INCUMPLIDO EL DERECHO COMUNITARIO:

ESTADO ESPAÑOL Y REINO DE MARRUECOS

5.- EXPOSICIÓN LO MÁS PRECISA Y SUCINTA DE LOS HECHOS ALEGADOS:

En los últimos años se han venido produciendo varamientos de cetáceos marinos en la costas de las islas canarias.

Nuestros mamíferos marinos podrían estar sufriendo las consecuencias de las actividades de estas grandes empresas petrolíferas que requieren prospecciones geofísicas con grandes y potentes aparatos emisores de ondas para levantar mapas del subsuelo entre las islas

Los Verdes- Partido Verde Canario entendemos que el Estado Español y el reino de Marruecos como partes firmantes entre otros del Acuerdo sobre la conservación de los cetáceos en el Mar del Norte ,el Mediterráneo y la zona atlántica adyacente ( en adelante ACCOBAMS) cuya próxima reunión se celebrara en Palma de Mallorca entre el próximo 9 y 12 de noviembre asi como en base a la reciente resolución de la Eurocámara en relación con la conservación de los cetáceos (.*****) no solo afecta a las maniobras militares sino que es de aplicación a las prospecciones petrolíferas que se pretenden realizar en aguas cercanas a Canarias, ya que en estas también se utilizan sónares activos.

6.- ANTECEDENTES DE UNA PROBLEMÁTICA:

El Noroeste africano desde, Casablanca a Senegal, incluyendo la cuenca oceánica entre Canarias y el Sahara están en el punto de mira de todas las grandes empresas multinacionales del petróleo. El agotamiento de los pozos tradicionales de los grandes países productores y el encarecimiento del crudo de las ultimas semanas esta acelerando la búsqueda de nuevos yacimientos.

Canarias se encuentra también en el punto de mira de esas empresas y posiblemente por nuestro nivel de desarrollo se convierta en trampolín en el futuro de esta nueva versión del Golfo de México petrolero en esta parte del Atlántico.

Nuestros mamíferos marinos podrían estar sufriendo las consecuencias de las actividades de estas grandes empresas petrolíferas que requieren prospecciones geofísicas con grandes y potentes aparatos emisores de ondas para levantar mapas del subsuelo entre las islas. Esta amenaza se manifiesta a escala regional. El listado siguiente proporciona un resumen de estas preocupaciones que alarman a la población y a la comunidad científica y representa la destilación de algunos datos y observaciones existentes.

(1) Los cetáceos se adaptan altamente para percibir y para producir el sonido.

(2) La cantidad de energía sonora introducida en ciertas regiones del océano por los seres humanos ha estado aumentando en por lo menos 3 dB/decada durante los 60 años pasados.

(3) Especialmente grave es el incremento asociado a actividades de la exploración petrolífera y de gas, incluyendo sonidos intensos asociados a prospecciones geofísicas de mapas submarinos.

(4) Desde los años 60, ha habido un aumento en el uso y la proliferación de los sonares militares, antisubmarinos, particularmente en la gama de la frecuencia media (2-14 kilociclos).

(5) Se debe potenciar la investigación sobre los efectos del ruido en poblaciones cetáceas e integrar en la gestión de los recursos submarinos el uso de las herramientas de la conservación tales como designación de habitat críticos, de las áreas protegidas marinas y se deben investigar los medios de proteger a poblaciones cetáceas contra ruido continuos o episodios intensos de los mismos.

(6) Aunque aun no se conocen los mecanismos por los cuales los ruidos afectan a los cetáceos, las medidas para proteger las especies y sus habitats no pueden esperar siempre a los últimos niveles de la certeza de la confirmación científica. En tales casos, es apropiado adoptar el principio preventivo.

(7) En relación con el impacto potencial de las actividades de exploración petrolífera de los fondos submarinos, tanto al Noreste como al Sur de Canarias, tanto las posibles actividades comerciales de extracción como las previas actividades sísmicas ligadas a la investigación académica se deberían contemplar las siguiente pautas de supervisión y de protocolos y por lo tanto recomienda:
(1) identificación y supervisión globales de los habitat críticos para los cetáceos.
(2) tener acceso a la información sobre la sincronización, distribución, grado (las millas náuticas o los kilómetros para los 2.os exámenes, o las millas náuticas cuadradas o los kilómetros cuadrados para los exámenes 3D), tipo de fuente energética emisora, y los niveles de la fuente para los exámenes sísmicos últimos y previstos realizados en habitat críticos.
(3) descripción y resultados de programas de la observación del fauna realizados conjuntamente con exámenes sísmicos anteriores.
(4) esfuerzo creciente de supervisar los strandings que ocurren ocasionalmente y en los lugares en donde se conduce la actividad sísmica.
(5) que estas recomendaciones se presenten a los gobiernos del Reino de España y el de Marruecos , a los representantes de la exploración geofísica y las industrias petroleras, y los varias comités y agencias vinculados a la conservación de los cetáceos como es el caso de ACCOBAMS
(6) que los operadores sísmicos deben buscar maneras de atenuar sus impactos potenciales (e.g. reducir la energía de sus fuentes).

Los Verdes- Partido Verde Canario creen que es necesaria una determinaciones políticas de ámbito transnacional que aseguren el futuro ambiental de los recursos naturales de las islas y en este sentido han iniciado una campaña para solicitar en los foros internacionales adecuados un mayor control de lo que está sucediendo en este sector del Atlántico.

En las prospecciones de petróleo se utilizan intensos sonidos de baja frecuencia que pueden afectar a la fauna marina y especialmente a especies de mamíferos marinos amenazadas que utilizan el área de prospección como ruta migratoria, área de reproducción o alimentación. La zona en la que se ha venido desarrollando la prospecciones es un lugar incalculablemente rico en términos de biodiversidad marina, con especies de tortugas, delfines y grandes cetáceos. Además en ella se sitúa uno de los bancos pesqueros más importantes del mundo, con unos recursos muy valiosos y prácticamente infinitos si se explotan con las técnicas y el criterio adecuado.

Además el pasado de abril la Organización Marítima Internacional (OMI), en su 51º Comité de Protección del Medio Marino ha aprobado la designación de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES). De acuerdo con la normativa de la OMI, una ZMES es aquélla que debe ser objeto de protección especial en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas.

La búsqueda y posterior utilización de petróleo tiene efectos globales y locales a corto, medio y largo plazo, tales como el cambio climático mundial. Las repercusiones locales sobre la pesca y la biodiversidad marina son difícilmente evaluables, por lo que no debieran abrirse nuevos yacimientos en zonas altamente dependientes se su riqueza biológica marina como las Islas Canarias.

La explotación petrolífera no es coherente con un modelo de desarrollo sostenible en Canarias. El modelo de desarrollo económico elegido por la mayoría de la sociedad canaria apuesta por la conservación del medio ambiente y el cuidado de la riqueza natural de las islas, frente la instalación de industrias que puedan poner en peligro esta riqueza. Por otra parte los beneficios económicos de la búsqueda de hidrocarburos para el archipiélago tampoco serían de interés, en caso de encontrar petróleo, los cánones de explotación son ridículos y según el artículo 32 de la ley 34/1998 de Hidrocarburos las actividades petrolíferas en el subsuelo marino corresponden siempre al Estado y no a las autoridades autónomas.

7.- OBJETO ÚLTIMO DE ESTA DENUNCIA:

Solicitar a la Unión Europea, a través del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, seguimiento, control y evaluación ambiental de las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas que el estado español y el estado marroquí han concedido a la industria petrolífera

El denunciante autoriza a la Comisión Europea a revelar su identidad en las gestiones ante las Autoridades del Estado miembro contra el que se dirige la denuncia.

Las Palmas de Gran Canaria 9 de noviembre del año 2004.
Fdo: Rafael Rodríguez Santana

0 comentarios