Blogia
www.ecoboletin.com

PROTECCION PARA LA CALDERA DE LIRIA (FUERTEVENTURA)

PROTECCION PARA LA CALDERA DE LIRIA (FUERTEVENTURA) LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO EXIGE QUE SE PARALICEN LAS EXTRACCIONES EN LA CALDERA DE LIRIA (FUERTEVENTURA) Y SE PROCEDA A SU RESTAURACIÓN

Los Verdes-Partido Verde Canario denuncia que día a día mengua la Caldera de Liria, a pesar de encontrase en la zona A de ampliación del Espacio Natural Protegido de Malpaís Grande, tal como se recoge en el DECRETO 100/2001, de 2 de abril, por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura.

El mencionado decreto establece que “La Caldera de Liria, además de las razones geomorfológicas, constituye un elemento de gran fragilidad paisajística y queda totalmente integrada en zona A de ampliación del Espacio Natural Protegido de Malpaís Grande. Deberá incluirse en el documento como área sometida a restauración, pudiendo dedicarse a vertederos de escombros inertes”

Según se reconoce en el avance de las normas de Conservación del Paisaje Protegido de Malpaís Grande las actividades extractivas en las calderas de Liria y de La Laguna constituyen una de las actividades con mayor incidencia negativa en el paisaje protegido y recomienda que “se debe proceder a arbitrar las medidas para que dentro del espacio no se produzcan extracciones”.

Los Verdes consideramos que el Cabildo de Fuerteventura debe velar por el cese de las extracciones y la recuperación de las Calderas de Liria y de la Laguna, pues son el origen geológico del campo de lavas del Malpaís Grande, de 3245,3 hectáreas, que fue declarado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido. Además este espacio ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres.

Por todo ello Los Verdes- Partido Verde Canario exigimos que se paralicen las extracciones en La Caldera de Liria y se proceda a su restauración.

Normas de Conservación del Paisaje Protegido de Malpaís Grande:VER NORMAS

0 comentarios