Blogia
www.ecoboletin.com

Pesca

LOS VERDES PROPONE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL ATÚN ROJO.

LOS VERDES PROPONE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL ATÚN ROJO.

El Partido Verde canario ha propuesto hoy que se mantengan y profundicen las medidas para la protección del Atún Rojo en el Atlántico. En este sentido proponen que el Consejo de Ministros de pesca de la Unión Europea, de estos días próximos, tome diversas medidas de protección para permitir la recuperación de la especie.

 

Rafael Rodríguez, Portavoz de Los Verdes en Canaria espera” que la Nueva ministra española, Rosa Aguilar, sea mas sensible a la protección y al medio ambiente marino que en pasadas administraciones”.


Los Verdes propone el cierre de la Pesquería del Atún Rojo en el Atlántico y sus mares subsidiarios, Báltico, del Norte, de Irlanda, Cantábrico y Mediterráneo, como única medida efectiva para la recuperación de las poblaciones de la especie.

 

Afirma Rodríguez que “este cierre debería ser efectivo para todas las aguas y barcos de la Unión Europea y todas las especies de Thunus hasta la recuperación de sus niveles de población sostenibles. Solo deberían mantenerse de forma excepcional los usos tradicionales y locales de esa pesca de la que se mantienen en exclusiva algunas poblaciones por métodos artesanales.

 

Matiza Rafael Rodríguez que “solo debería permitirse  la pesca con metodos artesanales, tales como la pesca con caña con cebo vivo desde barcos de bajura”.


Los Verdes proponen también que el atún rojo quedará incluido en el anexo I de Cites, el convenio internacional que regula el comercio de especies en extinción, con la referencia a la pesquería artesanal y tradicional de las almadrabas como excepción. La Comisión Europea debe definir su postura para la próxima reunión de La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) que tendrá su reunión anual del 17 al 27 de noviembre en París, en la que los países miembros deberán decidir si mantener o reducir las posibilidades de pesca del atún rojo de cara a 2011.

Los Verdes también van a proponer, a través del parlamento europeo el apoyo al veto al comercio de 'sushi' para proteger la especie. Prohibiendo el trafico y comercialización exterior a la Unión Europea de cualquier producto derivado del Atún. Manteniendo el uso exclusivamente local y regional de los productos obtenidos de la pesca artesana y sostenible.


Los Verdes propone que La Unión Europea, el gobierno Español y el Gobierno de Canarias, supervisen de forma conjunta y permanente las mencionadas capturas. Convirtiendo los sistemas tradicionales en un laboratorio de conteo y análisis de la población de esta especie, de la que existen registros históricos de capturas, que puedan detectar el nivel y la recuperación de la especie a sus medias históricas.

 

También proponen Los Verdes que mientras no se recupere la especie, las cuotas de capturas de la Unión Europea solo se asignen a estos medios artesanales, eliminando cualquier otra flota, industrial, congeladora, de cerco o de cualquier otro tipo o país de procedencia

OCEANA DENUNCIA QUE LAS COSTAS DE CANARIAS CONSTITUYEN

La Fundación Oceana denunció hoy, coincidiendo con la celebración del ’Día Mundial de los Océanos’, que las costas de Las Palmas de Gran Canarias constituyen el "mayor centro de pesca ilegal del océano Atlántico", lo que pone en peligro la supervivencia de diversas especies y podría degenerar en una catástrofe ecológica "sin precedentes", por lo que denuncia que la "pasividad" del Gobierno y de las autoridades europeas, al no cerrar el puerto, es "inexcusable".

 

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

 

En este sentido, la organización explica que la práctica ilegal, no declarada ni regulada es una de las amenazas "más graves" que planea sobre el futuro de la pesca mundial. Para sus miembros, estas capturas representan un porcentaje "muy significativo" de la pesca total, que genera unos ingresos en los países desarrollados de más de 10.000 millones de euros, según recoge el rotativo británico, ’The Guardian’.

 

Asimismo, critica que compañías chinas, europeas y latinoamericanas "sin escrúpulos" operan de forma ilegal en áreas marinas donde se prohíbe la pesca, no declaran sus capturas y utilizan botes aparentemente legales que han imposible su identificación. La situación es "especialmente grave" en las aguas africanas, donde la pesca pirata representa actualmente el 30 por ciento de las capturas de los pescadores locales.

 

Igualmente, señala que, mientras que los países ricos cuentan con efectivos que patrullan sus mares, los más pobres "quedan desamparados". Así, en Angola, estos piratas roban los barcos de las autoridades pesqueras con frecuencia y dos policías permanecen desaparecidos después de haber subido a inspeccionar un barco pirata, por lo que se teme por su vida.

 

Finalmente, exige que se constituya una base de datos global y que los buques pesqueros lleven observadores internacionales a bordo. Además, pide que se incremente de "forma notable" el número de patrullas y dispositivos especiales por mar y por aire. No obstante, reconoce que la puesta en marcha de estas medidas supondría un desembolso de "cientos de millones de euros" y que la mayor parte de los países afectados "no pueden hacer frente a semejante gasto".


http://www.europapress.es/epsocial/noticia-oceana-denuncia-costas-canarias-constituyen-mayor-nucleo-pesca-ilegal-atlantico-20090608132314.html

 

 

BERRIEL (CC) RECIBE EL

BERRIEL  (CC) RECIBE EL

 

BERRIEL (CC) RECIBE EL ’PREMIO CARCOMA’ POR DESTRUIR TRES HECTÁREAS DE BOSQUE AL AÑO

El Comité de Empresa de la consejería de Medio Ambiente señaló este jueves, Día Mundial del Medio Ambiente, cómo la Administración no "cunde con el ejemplo" y mantiene una gestión "que no contempla el ahorro de energía o el consumo de material reciclado". Por ello, harán entrega a Domingo Berriel, consejero de medio Ambiente del primer Premio Carcoma.

Los trabajadores de la consejería que dirige Domingo Berriel le acusan de estar detrás de la destrucción de tres hectáreas de bosque al año, por la mala política de gestión de ahorro y los malos hábitos de consumo que dañan al medio ambiente. Rafael Rodríguez, portavoz del Comité de Empresa aseguró este jueves que la consejería no mantiene políticas de ahorro de luz en el edificio y consume 30 toneladas de papel sin reciclar al año, “sin contar con la cantidad de material de imprenta que se acumula en los despachos”.

Lamenta el portavoz que desde que Berriel dirige la Administración, no se haya puesto en marcha un sistema de gestión que procure un mayor aprovechamiento de los recursos. Mateo Garrido, miembro del Comité de Empresa, añadió, como ejemplo, que el aire acondicionado lleva encendido dos semanas seguidas, durante las 24 horas, y que es tan mala la distribución del aire y de los puestos del personal, que muchos trabajadores tienen estufas bajo sus pies.


Además, explicó Rodríguez que en el edificio no existen sensores de movimiento que permitan apagar las luces que no se están utilizando, “un despilfarro de energía”, apuntó. “Al igual que el parque automovilístico de la consejería, que tiene coches con más de 30 años, lo único que reciclan, algunos cuatro latas que consumen y contaminan más que los coches del siglo XXI”, aseguró Rodríguez. “Sólo hay dos coches nuevos, tienen dos años y son los que manejan los altos cargos”, concluyó dando a entender lo mal que se cuida a los trabajadores de la consejería, en comparación con el trato a los cargos directivos.


’PREMIO CARCOMA’


“Es una paradoja que sea esta consejería de Medio Ambiente y Ordenación territorial la que cometa errores de consumo”, dijo Rodríguez. Por ello, adelantó que en breve harán entrega al consejero del primer Premio Carcoma, creado por los trabajadores, que representa la política del consejero: “carcoma como el bicho que se lo come todo por dentro y derrumba edificios porque ataca a sus cimientos”.

 

http://www.canariasahora.es/noticia/29718/

 

 

 

LOS VERDES DEL PE PIDEN QUE SE SUPRIMAN LAS IMPORTACIONES SIN ARANCEL DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

 

ACN Press, Bruselas / Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) han solicitado el rechazo a la propuesta del Ejecutivo comunitario por la cual las importaciones en Canarias de productos pesqueros extracomunitarios no pagan arancel, ya que consideran injustificadas estas exenciones y sospechan de prácticas fraudulentas en los puertos canarios, particularmente, en el de Las Palmas.

 

Así lo ha planteado en la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara el eurodiputado belga de esta formación política, Bart Staes, quien solicitó que “se rechace la propuesta” de Bruselas. “¿Hay argumentos suficientes para pedir esta suspensión?, ¿cuáles son?, ¿hay casos de fraude en las Islas Canarias, en concreto, en el puerto de Las Palmas?, ¿hay controles suficientes?”, cuestionó Staes para argumentar su planteamiento.

Desde 1991, las importaciones de determinados productos pesqueros, procedentes de terceros países, en las Islas Canarias están exentos de pagar arancel con el objetivo de abastecer el consumo interno y de acuerdo a “lo dispuesto en el artículo 299 apartado 2 del Tratado que instaura medidas específicas para las regiones ultraperiféricas” (RUP).


Sin embargo, estas disposiciones “expiraron el 31 de diciembre de 2006” lo que ha provocado la existencia de un “vacío jurídico desde el 1 de enero de 2007”. Desde entonces, la importaciones se realizan con aval a la espera de la entrada en vigor de la nueva normativa con carácter retroactivo, explicaron fuentes comunitarias a ACN Press.


La propuesta de reglamento adoptada por la Comisión Europea prorroga el régimen que existía, para un nuevo periodo desde 2007 a 2013, con el objetivo de permitir la importación de determinados contingentes de productos pesqueros sin abonar aranceles.


Entre estos productos pesqueros se encuentran: pescado congelado; filetes y demás carne de pescado, frescos, refrigerados y congelados; crustáceos, harina, polvo y pellets de crustáceos aptos para la alimentación humana; y, moluscos, harina, polovo y pellets de invertebrados acuáticos aptos para la alimentación humana.


La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo tenía previsto emitir hoy su voto respecto al proyecto de informe, cuyo ponente es el eurodiputado español del Partido Popular Europeo (PPE) Gerardo Galeote, que respalda la propuesta del Ejecutivo comunitario para reinstaurar dichas exenciones arancelarias. Un reglamento que, además, cuenta con el apoyo de los Veintisiete miembros de la Unión Europea, resaltó Galeote.


Sin embargo, el voto no se ha producido puesto que desde las filas de Los Verdes se ha “pedido un periodo excepcional para la presentación de enmiendas” que culminó esta tarde a las 18.00 horas. Tanto las enmiendas como el proyecto de informe se votarán finalmente mañana en dicha comisión. Posteriormente el texto, que no es vinculante sino únicamente de consulta, llegará al pleno del Parlamento Europeo.

 

http://canarias24horas.com/index.php/2008052849942/canarias/economia/los-verdes-del-pe-piden-que-se-supriman-las-importaciones-sin-arancel-de-los-productos-pesqueros.html

 

LOS VERDES DENUNCIA PESCA ILEGAL EN CANARIAS

LOS VERDES DENUNCIA PESCA ILEGAL EN CANARIAS

Vídeo en Youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=fX6jQ_BqAHU


ALEMANIA DIFUNDIRÁ QUE GRAN CANARIA ES PLATAFORMA DE PESCA ILEGAL EN ÁFRICA

La Radio Televisión Pública alemana difundirá en un reportaje que los barcos que faenan de forma ilegal en el oeste de África usan el puerto de Las Palmas como plataforma de entrada y transbordo, afirmó hoy el candidato de Los Verdes, Carlos Suárez.

Canarias7 (4/03/08)


Los representantes de Los Verdes visitaron hoy, junto a representantes de esta cadena, las instalaciones portuarias, pues aseguran que es donde tienen sede barcos con bandera de conveniencia que recogen la pesca ilegal en alta mar para introducirla en Gran Canaria como captura para comercializar.


Según Greenpeace, los beneficios de esta actividad en los caladeros del oeste de µfrica ascienden a 2.000 millones de euros, por lo que la situación ha sido denunciado ante la Unión Europea. Celebró que se haya conseguido que los inspectores designados para esta cuestión en Canarias hayan pasado de dos a siete, pero considera los medios para luchar contra esta actividad siguen siendo insuficientes.


Carlos Suárez lamentó que la pesca ilegal, que "esquilma" caladeros en todo el mundo, alcance el 20% de las capturas en el planeta.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=86565

 

LAS CANTERAS PODRÍA SER RESERVA INTEGRAL MARINA

LAS CANTERAS PODRÍA SER RESERVA INTEGRAL MARINA

LOS VERDES APOYA LA DECLARACIÓN DE LAS AGUAS DE LAS CANTERAS COMO RESERVA INTEGRAL MARINA

 

Canarias24horas.com (1/09/07)

 

Los Verdes ha mostrado este sábado su apoyo a la declaración  de las aguas de la playa de Las Canteras como Reserva Integral Marina, tal como ha anunciado la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias. Los Verdes propondrán a la Viceconsejería que la protección no se limite a las aguas justo detrás de la barra, sino que se amplíe la misma a las aguas interiores de la Bahía de El Confital.

En este sentido instarán a la nueva Corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria, y de manera especial a las cofradias de pescadores a implicarse en la demanda.   Considera Los Verdes que es posible conjugar el grado máximo de protección materializado en una Reserva Integral para las aguas interiores de las Canteras con una reserva pesquera que permita determinados aprovechamientos para el resto de la Bahía del Confital.  

En este sentido propone Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes de las Palmas de Gran Canaria “establecer un censo de embarcaciones con derechos tradicionales de pesca a los que se les permite seguir faenando dentro de al reserva, excepto en la reserva integral. De este modo, se crean derechos  para los pescadores locales que  podrían participar de modo activo en la gestión de los recursos y en la implementación de las medidas de regulación, por ejemplo, en la vigilancia”.

Para Los Verdes la Bahía del Confital debería convertirse en un reservorio de especies marinas y en un santuario de vidas marinas y, de manera inmediata se deberían ponerse en marcha los instrumentos de gestión necesarios, económicamente dotados, para que esta zona protegida lo sea realmente y no sólo sobre el papel.  Los Verdes recuerda que en la bahía del Confital existen declarados dos Lugares de Interés Comunitarios (LICs). Uno es el 7010037 denominado Bahía del Confital declarado para la conservación del hábitats como los sebadales y especies como el delfín mular (Tursiops truncatus). Adicionalmente, como valores de este LICs está la protección de otras muchas especies marinas como la langosta canaria, los bucios, los caballitos de mar o incluso especies de interés pesquero como el calamar.  

Complementa ndo este LICs se encuentra otro (LIC 7010016) denominado Área Marina de la Isleta que tiene el objeto de protección  el delfín mular y la tortuga boba (Caretta caretta) y como especies acompañantes de este LIC se encuentran algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como son el Calderón Gris (Grampus griseus)  o el delfín listado (Styenella coeruceoalba), entre otras.  

Para Rafael Rodríguez “la supervivencia en nuestras aguas de muchas de estas especies de la fauna marina, que están en la cúspide de la red trófica y que han sido motivo de protección por la Unión Europea, depende, en parte, del mantenimiento en buen estado de los recursos marinos y de la buena gestión que seamos capaces de hacer de la pesca en esta zona”. Para los Verdes se debe invertir en estudios y gestión de conservación de recursos pesqueros y marinos en la Bahía del Confital para asegurar el mantenimiento de su riqueza ambiental y conseguir un diseño de explotación sostenible para que muchos pescadores tradicionales de la zona puedan seguir con su actividad laboral. 

 

http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35600&Itemid=62

 

http://www.canariasahora.es/noticia/11086/

 

 

LA COMISIÓN EUROPEA COMUNICA A LOS VERDES QUE INVESTIGARÁ LAS PRÁCTICAS ILEGALES DE PESCA DE ARRASTRE EN CANARIAS.

LA COMISIÓN EUROPEA COMUNICA A LOS VERDES QUE INVESTIGARÁ LAS PRÁCTICAS ILEGALES DE PESCA DE ARRASTRE EN CANARIAS. GOOGLE EARTH DESVELA LA EXISTENCIA DE PESCA ILEGAL EN AGUAS DEL ARCHIPIÉLAGO 

Canariasahora.com (23/06/07)

Unas imágenes de satélite disponibles en el portal de internet Google Earth han desvelado la práctica de pesca ilegal en Canarias, lo que ha permitido a Los Verdes denunciar el hecho ante la Unión Europea, según informó este sábado la formación ecologista. 

En las imágenes se pueden observar dos buques que usan redes de arrastre sobre los fondos de arena de las playas de Sotavento de Fuerteventura. En respuesta a una pregunta realizada por el eurodiputado David Hammerstein, la Comisión Europea ha respondido a la formación que investigará estas prácticas en la isla, pues está prohibido el uso de redes y otras artes similares en Canarias. 

Los Estados miembros deben velar por el cumplimiento de este reglamento, pero la Comisión también lleva a cabo sus propias inspecciones para comprobar el cumplimiento de esta vigilancia y, si es preciso, tomar medidas, respondió la Comisión Europea a Los Verdes.

En concreto, "la Comisión lleva a cabo sus propias inspecciones para comprobar y evaluar si los Estados miembros respetan con sus obligaciones de control. Cuando procede, toma medidas pertinentes contra los Estados miembros, como incoar procedimientos de infracción en virtud del artículo 266 del Tratado de la UE”. 

Concluye la respuesta a Los Verdes que a la Comisión comprobará, "junto con el Estado miembro afectado, si se han violado las disposiciones del Reglamento y qué medidas ha tomado el Estado miembro para asegurar el cumplimiento y aplicación de dicho Reglamento". La Comisión decidirá, entonces, si procede adoptar medidas adicionales.

La formación ecologista pide al Gobierno canario más vigilancia y aplicación de la ley en estos espacios marinos que, "aunque protegidos en el papel, siguen siendo agredidos a plena luz del día y de los satélites".

http://www.canariasahora.es/noticia/8587/  

Pues aquí tienen el enlace para ver directamente este hecho denunciado: http://maps.google.es/maps?hl=es&t=h&ie=UTF8&ll=28.102913,-14.26756&spn=0.004117,0.007296&z=17&om=1

 

 AMPLIA REPERCUSION EN LA PRENSA NACIONAL:

 'GOOGLE EARTH' DESCUBRE LA PRÁCTICA DE PESCA ILEGAL EN CANARIAS 

Unas imágenes de satélite disponibles en el portal de internet Google Earth han desvelado la práctica de pesca ilegal en Canarias, lo que ha permitido al partido canario Los Verdes denunciar el hecho ante la Unión Europea, según ha informado la formación ecologista.

 
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=418373&idseccio_PK=1021&h=

LOS VERDES LO DENUNCIAN EN LA UEUnas imágenes de Google Earth desvelan prácticas de pesca ilegal en Canarias 

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/23/ciencia/1182594628.html  

UNA IMAGEN DE `GOOGLE EARTH´ MUESTRA PRÁCTICAS `PIRATA´ EN LAS ISLAS 

http://www.abc.es/20070624/canarias-canarias/imagen-google-earth-muestra_200706240304.html 

GOOGLE EARTH DESVELA PRÁCTICAS DE PESCA ILEGAL EN CANARIAS 

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276308313.html

Una imagen de `Google Earth´ muestra prácticas `pirata´ en las Islas
ABC Canarias - hace 18 horas
LAS PALMAS. El arrastre es una técnica de pesca «altamente destructiva» para «ecosistemas sensibles» como los que se encuentran en los fondos marinos ...

 

Imágenes de Google Earth ayudan a Los Verdes a denunciar la pesca ...
Periodistadigital.com (Suscripción) - hace 23 horas
(PD/Agencia EFE).- Unas imágenes de satélite disponibles en el portal de Internet Google Earth han desvelado la práctica de pesca ilegal en Canarias, ...

 

Avances de Google hacen temer por la privacidad de usuarios
La Segunda - 23 Jun 2007
La empresa ha iniciado un plan para limitar la cantidad de tiempo que la compañía almacena los datos personales a no más de dos años. SAN FRANCISCO. ...

 

Google Earth desvela la pesca ilegal Canarias
hoyTecnología - 23 Jun 2007
Unas imágenes de satélite disponibles en el portal de Internet Google Earth han desvelado la práctica de pesca ilegal en Canarias, lo que ha permitido a Los ...
 

Avances de Google hacen temer por la privacidad de los usuarios
Mundo En Línea - 19 Jun 2007
Google busca reducir la paranoia que ha surgido en los usuarios de Internet tras los fuertes avances de la compañía en diferentes ámbitos. ...

 

ENFOQUE-Avances de Google hacen temer por privacidad de usuarios
Reuters América Latina - 23 Jun 2007
SAN FRANCISCO (Reuters) - Google, el líder mundial de búsquedas en internet, quiere reducir la paranoia que ha surgido en los usuarios de la red tras los ...

 

Unas imágenes de Google Earth desvelan prácticas de pesca ilegal ...
elmundo.es - 23 Jun 2007
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Unas imágenes de satélite disponibles en Google Earth han desvelado la práctica de pesca ilegal en Canarias, ...

 

Google Earth ´pilla´ a pescadores de arrastre
Periódico Mediterráneo - hace 16 horas
Google Earth, el conocido programa de fotos del planeta Tierra tomadas por satélite, ha servido desde su creación, dos años atrás, para que el común de los ...

 

La Comisión Europea comunica investigará las prácticas ilegales de ...
Canarias 24 horas - 23 Jun 2007
Canarias/ Los Verdes había denunciado el hecho ante la UE apoyándose en imágenes de satélite disponibles en portal de Internet Google Earth en las que se ...

 

 

LOS VERDES DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA PRÁCTICAS ILEGALES DE PESCA DE ARRASTRE EN CANARIAS CONCRETAMENTE EN FUERTEVENTURA

LOS VERDES DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA PRÁCTICAS ILEGALES DE PESCA DE ARRASTRE EN CANARIAS CONCRETAMENTE EN FUERTEVENTURA

Los verdes ha denunciado hoy ante la Comisión Europea al Reino de España por tolerar prácticas ilegales de pesca de arrastre en el LIC Comunitario de las Playas de Sotavento, en Fuerteventura (Islas Canarias)

A pesar de la prohibición expresa del DECRETO 182/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias sobre cualquier tipo de pesca de arrastre en Canarias, Los Verdes denuncia la continuidad de estas prácticas arrastreras en aguas de Canarias.

También el Parlamento Europeo prohibió expresamente esas técnicas dañinas para los fondos marinos de los archipiélagos de la Macaronesia.

Los Verdes se apoyan en una imagen de Google Earth, actualizado en 2007, donde se observan a dos pesqueros bermeanos, realizando una pesca de arrastre sobre los fondos de arenas de las playas de Sotavento de Jandia, sobre un espacio natural declarado como Lugar de Interés Comunitario.

Los Verdes solicitan al Gobierno de Canarias más vigilancia y aplicación de la ley en estos espacios marinos “que aunque protegidos en el papel siguen siendo agredidos a plena luz del día y de los satélites” ha declarado el candidato de Los Verdes a la presidencia del gobierno de Canarias Juan Francisco Rodríguez Báez.

Los Verdes ha propuesto en su programa electoral la declaración de las aguas archipielágicas como Reserva Marina Integral “extendiendo los buenos resultados de tal declaración en la Graciosa y del El Hierro a toda Canarias” concluye el candidato de Los Verdes
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/CanariasPolitica/2007/04/20/193631.asp

 

PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: REFUGIO PARA LA PESCA PIRATA

PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:  REFUGIO PARA LA PESCA PIRATA

Foto: El barco de Greenpeace, Esperanza, fue testigo de cómo el buque “Binar 4” realizaba un trasbordo ilegal de pescado capturado en Guinea Conakry.

GREENPEACE DEMANDA NUEVAS MEDIDAS PARA EVITAR QUE EL PUERTO DE LAS PALMAS SIGA SIENDO UN REFUGIO PARA LA PESCA PIRATA 

La organización denuncia cómo las flotas piratas que faenan en África Occidental introducen el pescado en el mercado comunitario a través del Puerto de Las Palmas 

Greenpeace presentó esta mañana en Las Palmas el informe “Testigos del Saqueo 2006. Cómo el pescado capturado ilegalmente en aguas africanas llega a los puertos y mercados comunitarios” (1). El informe resume la información obtenida el año pasado, cuando el barco de Greenpeace, Esperanza, pasó dos meses en aguas de Guinea Conakry documentando la actividad de flotas pesqueras piratas en este país.  La expedición concluyó cuando en abril de 2006, activistas de Greenpeace bloquearon durante seis días la descarga del pescado transportado por el buque Binar 4 en el Puerto de Las Palmas. La acción tuvo lugar después de que el Esperanza siguiera al Binar 4 desde aguas africanas tras ser testigos de su participación en un trasbordo ilegal de pescado capturado en aguas guineanas.

El análisis de la documentación obtenida por Greenpeace muestra que prácticamente el 50% de los 92 barcos observados en aguas de Guinea pescaban de forma ilegal o estaban vinculados a actividades ilegales de pesca. África Occidental es la única región del mundo en la que el consumo de pescado está descendiendo. Los pescadores locales están perdiendo su única fuente de ingresos y muchas veces incluso sus vidas cuando los arrastreros entran en las zonas reservadas para la pesca artesanal. Las autoridades de Guinea no tienen capacidad alguna para combatir a estos piratas de la pesca, que algunas veces pescan a tan sólo dos millas de la costa.

Muchos de los africanos que llegan a nuestras costas a bordo de pateras son pescadores e hijos de pescadores que ya no pueden ganarse la vida en el mar.

“El informe explica la forma en la que estas flotas piratas operan y analiza el conjunto de medidas necesarias para que España y Europa impidan la entrada de pescado ilegal en nuestros mercados. Se trata de una muestra de lo que sucede todos los días en aguas de algunos de los países más pobres del continente africano. También de lo que podría hacer la comunidad internacional si se decidiera a colaborar más activamente con estos países para poner fin a la lacra de la pesca ilegal, que está provocando tantos daños a los pescadores y comunidades costeras de este país”, declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Globalmente, el valor de la pesca ilegal ha sido estimado recientemente en entre 4.000 y 9.000 millones de dólares anuales, el 20% del valor de la captura pesquera mundial. Se estima que tan sólo en el África subsahariana supone 1000 millones de dólares anuales.

En estos días, la UE está preparando una propuesta de reglamento para aprobar un nuevo paquete de medidas contra la pesca ilegal. Greenpeace trabaja activamente para conseguir que esta legislación incluya medidas contundentes para poner freno a este grave problema.


“Las medidas necesarias para erradicar el problema de la pesca ilegal son conocidas. Son necesarias acciones concertadas a todos los niveles, desde la red en el agua a las estanterías de los supermercados”, añadió Losada.

RESUMEN DE LAS DEMANDAS DE GREENPEACE

Puesta en práctica y aplicación inmediata de las normativas vigentes relativas a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y negociación de nuevas medidas de control y en las organizaciones regionales de pesca;

Creación de un registro global, exhaustivo y públicamente accesible de buques de pesca, en el que se incluyan los buques refrigerados que transportan pescado, información sobre las áreas en las que están autorizados a faenar e historial del buque (banderas, propietarios, infracciones), así como un sistema único de identificación de los buques;
 

Establecimiento de una “lista negra” centralizada y públicamente accesible de buques de pesca y compañías que atentan contra las medidas de conservación.

Desarrollo de mecanismos de control legalmente vinculantes que contrarresten los efectos de la pesca INDNR, de acuerdo con las líneas que establece el Esquema de Control en Puertos de la FAO.

Prohibición inmediata de los transbordos en el mar excepto en áreas específicamente designadas al efecto de que estén estrechamente controlados y supervisados en tiempo real por una autoridad competente. Los transbordos podrían permitirse también en puertos específicamente designados, siempre con supervisión en tiempo real.

Promoción de enfoques regionales al problema de la pesca INDNR que tengan en cuenta las características particulares de los países en desarrollo, y que incluyan asistencia técnica y financiera y el emplee de sistemas robustos de bajo coste y baja tecnología para combatir la pesca ilegal.

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-demanda-nuevas-medi  

EL DECLIVE DE LAS ESPECIES DE PESCA

Una investigación vaticina la desaparición de las especies de pesca comerciales en el 2048 Consumaseguridad.com (7 de noviembre de 2006) 

La pérdida de biodiversidad en los océanos está afectando gravemente su capacidad para producir alimento, resistir enfermedades, filtrar contaminantes y recuperarse del impacto de la presión pesquera o del cambio climático. Las consecuencias son graves. Para una de ellas, la pérdida de capacidad para producir alimento, ya hay incluso una fecha: si la presión pesquera sigue como hasta ahora, en el año 2048 todas las especies de pesca habrán llegado a una situación de colapso, lo que significa que su población se habrá reducido en un 90%. Y aunque seguirán habiendo peces, serán tan pocos que ya no será rentable salir a pescarlos.

 

Esta es la principal conclusión de un trabajo realizado por un equipo internacional de biólogos y economistas que se ha publicado en el último número de la revista Science. El equipo de investigadores, liderado por Boris Worm, de la Universidad de Dalhousie (EEUU) y con la participación del ecólogo marino español Enric Sala, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC y vinculado al Scripps Institution of Oceanography (EEUU), ha realizado el trabajo más extenso hasta la fecha de su tipo.

 

El trabajo combina datos de 32 experimentos controlados, estudios de observación de 48 áreas marinas protegidas y las cifras globales de capturas pesqueras desde 1950 a 2003. Esta última información proviene de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya base de datos contempla las capturas a nivel mundial de todos los peces e invertebrados. Por si fuera poco, los investigadores han incorporado al análisis información que se remonta a 1.000 años atrás de 12 regiones costeras gracias a registros pesqueros, archivos, sedimentos y restos arqueológicos.

 

Los autores han podido documentar un declive acelerado en la pérdida de las especies costeras a lo largo de los últimos 1.000 años. Demuestran, además, la importancia de la biodiversidad en los mares y océanos. La pérdida de una única especie puede afectar en cadena todo el ecosistema y, a la inversa, la recuperación de especies añade mayor productividad y estabilidad al ecosistema marino.

 

Recuperar la biodiversidad, reconoce el estudio, puede incrementar hasta cuatro veces la productividad pesquera y conseguir que los ecosistemas sean un 21% menos susceptibles a las fluctuaciones causadas por los humanos y el medio ambiente. Por ello es necesaria una gestión basada en el ecosistema de forma integral y no tanto en especies individuales. «Los ecosistemas marinos son como máquinas de que han evolucionado para funcionar con toas sus piezas. Si eliminamos algunas de ellas, el sistema no funciona bien y no puede proporcionar todos los servicios que los humanos obtienen de él», explica Enric Sala.

 

«El océano», dice Stephen Palumbi, otro de los autores, «es un gran reciclador». Toma aguas residuales y las transforma en nutrientes, limpia las toxinas del agua, produce alimento y transforma el dióxido de carbono en oxígeno. «Pero para producir todo eso», añade Palumbi, «necesita todas sus piezas, los millones de plantas y animales que habitan en sus aguas».

 UNA ACUICULTURA BIEN GESTIONADA 

La buena noticia del trabajo es que aún se está a tiempo de revertir la tendencia. Una de las soluciones es la creación de reservas marinas, apunta Enric Sala. Actualmente sólo el 1% de las aguas en España están protegidas, lo que significa que aún hay mucho por hacer en este ámbito. Y aunque a primera vista parezca que no se trata de una inversión rentable, lo es. Como muestra de ello, Sala recuerda una encuesta realizada por la revista National Geographic sobre los lugares turísticos más valorados del mundo. Los más apreciados eran los mejor conservados. «Los encuestados», recuerda este experto, «preferían ir a Palestina que venir a España a la Costa Brava y el lugar peor valorado era la Costa del Sol». Pero la creación de áreas protegidas por sí sola no basta.

 

Otra herramienta esencial es la acuicultura, pero«bien hecha», advierte Enric Sala. Actualmente la acuicultura se enfrenta a muchos problemas imprevistos. Las granjas de engorde de atún están acabando con esta especie. Y las granjas de salmón, ubicadas en grandes jaulas en las zonas costeras, tienen consecuencias ambientales negativas. Por ejemplo, como los salmones no ingieren todo el alimento que se les da, el resto quedan en el agua, lo que da pie a la proliferación de bacterias y a la disminución del oxígeno. Otro grave problema que deriva de las granjas de salmones, que tienen una gran densidad de peces, son las infestaciones de parásitos.

 

Como las granjas suelen estar en las costas, en las rutas migratorias de los salmones silvestres, los parásitos acaban afectando y diezmando la población de los salmones silvestres. Es un efecto perverso el hecho de que la acuicultura, que se supone creada para preservar los recursos pesqueros, esté acabando con ellos. En esa misma línea está otro de los impactos negativos de estas granjas: para alimentar a los peces se pesca anguilas, que como viven en los fondos marinos se capturan mediante pesca de arrastre. Son bien conocidos los daños que causa este arte, que arrastra como un arado de forma nada selectiva todo lo que hay en el fondo marino. Se trata de un daño de difícil recuperación y con graves consecuencias porque se pierden poblaciones de algas y arrecifes, que son criaderos de peces.

 

Las cifras del trabajo publicado son contundentes, aunque la capturas de pesca pueden estar dando a los consumidores una falsa imagen de abundancia. Pero es debido, de hecho, al aumento de la presión pesquera. «Es como un limón», dice Boris Worm, investigador principal. «Tenemos que apretar cada vez más fuerte para extraer zumo de hasta que en algún momento ya no podemos forzarlo más. En ese momento vamos a estar perdiendo especies».

 

CAMBIAR EL PEZ GRANDE

 

Se necesita un cambio de mentalidad, afirma Enric Sala, investigador del CSIC que ha participado en el estudio internacional publicado por Science. «No podemos seguir comiendo los grandes depredadores», añade. Las especies comerciales más habituales son los grandes peces: bacalao, atún, tiburones, merluzas, entre otros. «Es como si nos estuviéramos comiendo leones«, ilustra Sala. Los grandes depredadores marinos son especies que tienen un gran impacto en el resto del ecosistema y su declive tiene efectos sobre toda la cadena alimentaria.

 

Además, para cultivarlos en granjas hay que darles de comer más pescado, así que se entra en un círculo vicioso. «Lo mejor es consumir los que están en la parte inferior de la cadena trófica». Ostras, mejillones o peces como la tilopia, muy consumida en Asia. Son, además, especies más fáciles de cultivar y los problemas ambientales que pueden generar su cultivo son menores. Otra de las vías que ayudaría a recuperar la biodiversidad es, apunta Sala, reducir la capacidad pesquera y eliminar los subsidios a la pesca. Es necesario, concluye, una gestión integral que tenga en cuenta la relación entre las especies. «Si no cambiamos de forma fundamental para gestionar todas las especies marinas juntas, como un ecosistema, este siglo será el último de la pesca silvestre», aseguran los autores del estudio.

 

Fuente:

 

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2006/11/07/25615.php

  
 

BARCOS PESQUEROS PIRATAS EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

BARCOS PESQUEROS PIRATAS EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Foto : La eurodiputada verde francesa Marie Hélène Aubert ,miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo , acompañada de Michael Earle, experto en Pesca del Grupo Verde del Parlamento Europeo y Mamayawa Sanduono, inspectora jefe del Ministerio de Pesca de Guinea ante el barco chino Lian Run, que efectuaba labores de descarga 

GREENPEACE CONFIRMA LA DENUNCIA DE LOS VERDES SOBRE ENTRADA DE PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Greeenpeace ha confirmado la denuncia efectuada esta mañana por Los Verdes de que un barco pesquero “pirata” estaba descargando pescado en el Puerto de la Luz.

Según Sebastián Losada, responsable de la  Campaña de Océanos de  Greenpeace España ha comunicado a Los Verdes ”El número IMO de identificación del buque, que figura en el puente del navío no se corresponde con el nombre pintado en el casco  del barco”, ni con el que figura en la autorización  de descarga de pesca, sino que corresponde en realidad al barco Timanfaya, abanderado en Panamá”

De la lista de barcos que según figura en la declaración de pesca,  han trasvasado pescado al Lian Run, Greenpeace ha aportado los siguientes datos:

El Lian Run 13 fue arrestado en Guinea Conakry el 03/02/05 por pescar sin licencia en aguas de este país africano. Un barco con ese nombre borroso en el casco fue observado por Greenpeace el 28/03/06 en aguas de Guinea Conakry. Cajas para etiquetar el pescado con el nombre "Lian Run 13" se encontraron a bordo del  Lian Run 14 cuando fue arrestado en marzo pasado por pescar sin licencia.

El Lian Run 14 fue arrestado por las autoridades de Guinea en colaboración con Greenpeace y la Environmental Justice Foundation el 28/03/06. Había sido arrestado ya en Guinea Conakry el 03/02/05 por pescar sin licencia.

Cajas para etiquetar el pescado con el nombre "Lian Run 15" se encontraron a bordo del  Lian Run 14 cuando fue arrestado en marzo pasado por pescar sin licencia. El barco fue arrestado en Guinea el 03/02/05 por pescar sin licencia.

El Lian Run 16 fue observado por Greenpeace pescando sin licencia por Greenpeace el 24/03/06 en aguas de Guinea Conakry

Cajas para etiquetar el pescado con los nombres Lian Run 18, Lian Run 19, Lian Run 20 se encontraron a bordo del  Lian Run 14 cuando fue arrestado en marzo pasado por pescar sin licencia.

El Lian Run 21 fue arrestado en aguas de Guinea Conakry el 03/02/05 por pescar sin licencia.

El Lian Run 24 se encontraba trasbordando ilegalmente pescado en aguas internacionales al reefer Binar 4 el 6 de abril del 2006.

Según ha comunicado Sebastián Losada a Los Verdes “barcos con un amplio historial de pesca ilegal siguen entrando en el puerto de Las Palmas sin que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ponga los medios necesarios para evitarlo. Es incontestable que la pesca ilegal practicada en aguas africanas sigue entrando en el mercado europeo a través del puerto de Las Palmas de Gran Canaria y que los consumidores no tienen garantías de que el pescado que consumen no ha sido robado a los africanos”

LOS VERDES EUROPEOS SE REUNEN CON INSPECCIÓN PESQUERA DEL PUERTO DE LA LUZ

LOS VERDES EUROPEOS SE REUNEN CON INSPECCIÓN PESQUERA DEL PUERTO DE LA LUZ

Foto : Reunión de la  delegación de Los Verdes  con las autoridades de inspección pesquera del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

En la mañana de hoy la eurodiputada  de Los Verdes Marie Hélène Aubert , miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo , acompañada de Michael Earle, experto en Pesca del Grupo Verde del Parlamento Europeo y Mamayawa Sanduono, inspectora jefe del Ministerio de Pesca de Guinea visitaron el puerto pesquero de Las Palmas de Gran Canaria para comprobar “In situ” los controles que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación está ejerciendo sobre la entrada de pesca ilegal.

Se dio la circunstancia de que la delegación verde pudo comprobar que se estaba descargando cajas de pescado procedente de Guinea desde el barco de bandera China Lian Run, que “forma parte de una flota de embarcaciones que están esquilmando la pesca en la costa oeste de África” según el portavoz de los verdes de Gran Canaria Domingo Afonso.

"Estos barcos de transporte están totalmente fuera de control, trabajan en la ausencia de observadores y es imposible saber el origen del pescado que transportan, por lo que podemos calificarlos de piratas” afirma Domingo Afonso. Según explicaron las autoridades aduaneras españolas  “La carga es legal, pues el barco no figura en los listados oficiales de barcos que tienen prohibida la descarga de pescado por la Unión Europea”. 

La eurodiputada verde francesa Marie Hélène Aubert ha declarado “hace dos años que la Unión Europea puso en marcha un plan para luchar contra la pesca ilegal, pero lejos de solucionarse el problema crece más cada día. Los Verdes queremos promover unas normas de etiquetado que garanticen  a los consumidores el origen legal del pescado” 

Afirma Domingo Afonso que “Las autoridades de Las Palmas nos han asegurado que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha pedido a los países africanos que faciliten un listado con los barcos autorizados a pescar en sus aguas, para de este manera poder realizar un control más efectivo de la actividad ”. Mamayawa Sanduono, ha expresado su preocupación al presenciar la descarga desde el barco Lian Run de varias toneladas de pescado capturado en su país. “el pescado que se está descargando proviene de varios barcos que han realizado un trasbordo en alta mar, practica prohibida en nuestro país” ha declarado la inspectora jefe del Ministerio de Pesca de Guinea. 

“Los Verdes europeos han podido comprobar que las autoridades de control del puerto de las Palmas de Gran canaria hacen lo que pueden y más. La entrada de pesca ilegal no es un problema de España, es un problema europeo y solo se puede solucionar con un reglamento comunitario más estricto que recoja una lista negra de todos los pesqueros que operan de forma ilegal y mejorando la cooperación con los países africanos” afirma Domingo Afonso   

LA COMISION EUROPEA CONSIDERA INSUFICIENTE NÚMERO INSPECTORES DE PESCA EN CANARIAS.

LA COMISION EUROPEA CONSIDERA INSUFICIENTE NÚMERO  INSPECTORES DE PESCA EN CANARIAS.

LA COMISIÓN EUROPEA CONSIDERA INSUFICIENTE EL NÚMERO DE INSPECTORES DE PESCA EN CANARIAS. 

Los Verdes ha recibido hoy la respuesta de la Comisión europea a una pregunta formulada por el eurodiputado David Hammerstein sobre la pesca ilegal en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. En la misma se afirma que el número de inspectores de pesca en canarias es insuficiente.

Joe Borg, Comisario europeo responsable de pesca y asuntos marítimos a respondido a Los Verdes que “La Comisión ha recibido recientemente la respuesta de las autoridades españolas a un dictamen motivado que se emitió dentro del procedimiento de infracción iniciado por la incorrecta aplicación del Reglamento (CEE) nº 2847/93, de 12 de octubre de 1993, por el que se establece un régimen de control aplicable a la política pesquera común. Dicho procedimiento está motivado por la ausencia general, a nivel nacional, de un sistema de control adecuado de las actividades pesqueras y va, por tanto, más allá del caso al que se refiere Su Señoría. Dado que la respuesta de las autoridades españolas se está evaluando en estos momentos, la Comisión no ha adoptado todavía ninguna posición. Tan pronto como se concluya esa evaluación, la Comisión tomará una decisión sobre el curso que haya de darse al procedimiento de infracción” 

Afirma el Comisario europeo de pesca que “Las autoridades españolas han comunicado a la Comisión que el número de inspectores de pesca nacionales asignados a Las Palmas ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de los dos existentes en 1997 para el conjunto de las Islas Canarias a un total de siete a finales del 2005 (cinco de ellos con base en Las Palmas y dos en Tenerife). Además, desde el año 2003, los inspectores de pesca se ven secundados en su trabajo por asistentes contractuales que les ayudan en la ejecución de sus tareas rutinarias. La Comisión, sin embargo, considera que el número de inspectores sigue siendo insuficiente para cubrir todas las actividades que se desarrollan en esos puertos, particularmente en Las Palmas”

El Portavoz del Partido Verde Canario Canarias Rafael Rodríguez ha afirmado que “nos debería avergonzar que el puerto de Las Palmas de Gran Canaria este considerado como la principal puerta de entrada de pesca ilegal en la Unión Europea. Lo que denota una falta de voluntad política de la misma y de España para atajar el problema,  que se materializa en un marco legal deficiente y unas importantes carencias en personal de inspección en los puertos canarios.”

PESCA ILEGAL Y ABUSIVA EN LA BAHIA DEL CONFITAL

PESCA ILEGAL Y ABUSIVA  EN LA BAHIA DEL CONFITAL

Los Verdes instan, una vez más,  a la Viceconsejería de Pesca del gobierno autonómico para que termine con las actitudes "pasivas" que mantiene ante prácticas ilegales de pesca que se desarrollan hace años en aguas de Gran Canaria y que cada día se repiten en la Bahía del Confital, a menos de una milla de la orilla de la Playa de Las Canteras, con barquillos que utilizan el trasmallo, sin hacer captura selectiva y poniendo en peligro la recuperación de los recursos marinos de una zona tan importante para Gran Canaria.


Los Verdes han remitido al Viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias una carta en la que preguntan si la administración pesquera autonómica tiene en conocimiento que en la bahía del Confital, a poca distancia de la Playa de Las Canteras, varias embarcaciones utilizan el trasmallo a diario  y como consecuencia de ello están mermando los recursos marinos de la zona. 

Para Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes y responsable de la Asamblea de las Palmas de Gran Canaria, “estas prácticas han de ser perseguidas en la bahía del Confital pues el trasmallo es un arte de pesca que  arrasa todo tipo de pescado a lo largo de los kilómetros donde se utilice y además, poco de lo que se pesca es aprovechable,  incrementando su costo ambiental”. 

El portavoz verde continúa sus argumentaciones considerando que “las redes que se rompen,  se traban y se pierden en el fondo, al igual que las nasas ilegales, son trampas mortales para la vida marina y va en contra de los motivos que sirvieron para declarar varias zonas de la bahía del Confital como Lugares de Interés Comunitarios (LICs)”.  

Hay que recordar que la declaración de una zona del Archipiélago como Lugar de Interés Comunitario (LICs), se hace a propuesta del Gobierno de Canarias  lo aprueba el gobierno estatal y tiene como consecuencia que ese territorio declarado forma parte de la Red Natura 2000 de espacios protegidos de toda Europa. Una vez declarado como tal se adquiere una responsabilidad de gestión que es competencia de las Comunidades Autónomas 

En la bahía existen declarados dos Lugares de Interés Comunitarios (LICs). Uno es el 7010037 denominado Bahía del Confital declarado para la conservación del hábitats como los sebadales y especies como el delfín mular (Tursiops truncatus). Adicionalmente, como valores de este LICs está la protección de otras muchas especies marinas como la langosta canaria, los bucios, los caballitos de mar o incluso especies de interés pesquero como el calamar.

Complementando este LICs se encuentra otro (LIC 7010016) denominado Área Marina de la Isleta que tiene el objeto de protección  el delfín mular y la tortuga boba (Caretta caretta) y como especies acompañantes de este LIC se encuentran algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como son el Calderón Gris (Grampus griseus)  o el delfín listado (Styenella coeruceoalba), entre otras. 

Este hecho ha sido comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que intervenga y vigile las actividades de pesca que merman los recursos marinos de manera indiscriminada.

Los Verdes han solicitado la intervención del Seprona porque desde la Viceconsejería de Pesca le han comunicado, en varias ocasiones similares a que se está dando en las Canteras, que se ha visto imposibilitada para actuar por "no disponer de inspectores".

Para Rafael Rodríguez “la supervivencia en nuestras aguas de muchas de estas especies de la fauna marina, que están en la cúspide de la red trófica y que han sido motivo de protección por la Unión Europea, depende, en parte, del mantenimiento en buen estado de los recursos marinos y de la buena gestión que seamos capaces de hacer de la pesca en esta zona”. Para los Verdes se debe invertir en estudios y gestión de conservación de recursos pesqueros y marinos en la Bahía del Confital para asegurar el mantenimiento de su riqueza ambiental y conseguir un diseño de explotación sostenible para que muchos pescadores tradicionales de la zona puedan seguir con su actividad laboral.  
 

El Partido Verde afirma que esta práctica de "esquilmar" está provocando la desaparición de numerosas especies y de la actividad pesquera local (mucho más selectiva y sostenible) al no cumplir con la legalidad vigente en cuanto al tamaño de las especies capturadas y a la técnica empleada para ello.

Para Los Verdes la Bahía del Confital debería convertirse en un reservorio de especies marinas y en un santuario de vidas marinas y, de manera inmediata se deberían ponerse en marcha los instrumentos de gestión necesarios, económicamente dotados, para que esta zona protegida lo sea realmente y no sólo sobre el papel.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO “PESCA ILEGAL VERSUS SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS MARINOS”

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO “PESCA ILEGAL VERSUS SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS MARINOS”

La pesca es en sus diferentes versiones la principal causa de deterioro de los ecosistemas marinos, espoleada por un mercado creciente y un desarrollo tecnológico que permite pescar en cualquier parte del Planeta.  

A lo anterior se une el problema de la contaminación de los mares y el uso inadecuado de las franjas costeras, con un impacto directo en las áreas de cría de muchas especies, a lo que hay que sumar el descarte (pescado sin interés comercial que se tira muerto) que se estima en el 30% de la captura mundial. 

Muchos gobiernos han adoptado medidas fuertemente restrictivas, con límites sobre las capturas, tallas mínimas, veda, etc., pero con escaso éxito en solucionar el problema y alcanzar un uso racional de los recursos vivos y la distribución equitativa de los mismos. Sin embargo, y en contradicción con lo anterior, la mayoría de las actividades pesqueras están potenciadas con importantes subvenciones, tomando en algunos casos carácter de sector prioritario. Se estima que actualmente sólo queda el 20%, o menos, de la biomasa de peces que había a principios del siglo XX.  

Ante esta situación descrita la UE, al igual que el resto de los países desarrollados del mundo, debería plantearse reducir la intensidad pesquera y dedicar más recursos a potenciar la investigación pesquera sobre métodos de pesca más eficaces, conservación de recursos pesqueros y sistemas de acuicultura marina ecológica

La acuicultura intensiva depende de piensos que contienen harinas y aceites de pescado lo que hace necesario potenciar la investigación de fuentes alternativas a las mismas, con el objetivo de disminuir su impacto negativo sobre los recursos pesqueros y potenciar su sostenibilidad. La producción de peces en granjas marinas  puede y debe ser una actividad complementaria a la pesca, cuyos impactos ambientales se pueden reducir mediante una ordenación integrada del sector, una gestión mejorada de los piensos empleados, y mejoras tecnológicas en las instalaciones.

PESCA ILEGAL

Canarias esta considerada como una importante puerta de entrada de pesca ilegal en la U.E., como consecuencia de una falta de voluntad política de la misma y de España para atajar el problema, lo que se materializa en un marco legal deficiente y unas importantes carencias en personal de inspección en los puertos canarios.

A todo ello hay que añadir la responsabilidad en la mala gestión de los países propietarios de los caladeros sobreexplotados. Los transbordos en alta mar de pesca capturada en caladeros no autorizados es el principal método utilizado por los buques que se dedican a "blanquear" estas "capturas robadas”, en la mayoría de los casos bajo bandera de conveniencia. Por ello, se hace muy difícil determinar la procedencia de las capturas en el momento de la descarga en los puertos en los que operan estos buques.

Hay una falta de voluntad política de la U.E. para acabar con el tránsito por sus puertos de pesca ilegal, ya que cinco años después de la aprobación del plan de acción contra la pesca ilegal, éste no se ha puesto en marcha. Hay una total carencia de medios para controlar sus recursos pesqueros en la mayor parte de los países de África Occidental. No se cuentan con mecanismos en el mercado que impidan la comercialización de la pesca ilegal. Frente a ello se propone desarrollar un sistema de  trazabilidad a los productos de la pesca, que permita los consumidores saber dónde y de que manera fue pescado el pescado que consume. 

La solución para acabar con la entrada de pesca ilegal en la UE pasa por aplicar la legislación y, por otra parte aumentar la conciencia de los consumidores europeos sobre el origen del pescado. Es necesario un sistema de información más eficaz, basado en listas negras, sobre los “barcos pesqueros piratas”. 

PESCA IRRACIONAL 

Por otra parte La “pesca legal” practicada por algunos países europeos y extracomunitarios es más depredadora que la “pesca ilegal”. El tamaño de la flota y la potencia pesquera de la UE es excesivo.

Aunque se han eliminado las subvenciones “más dañinas”, todavía existen líneas para reemplazar motores que se contradicen con la necesidad de reducir la flota. Se invierte mucho dinero europeo en obtener derechos de pesca en países pobres expoliando, de esta manera, la pesca necesaria para cubrir las necesidades de la población local.

Por todo ello se impone un “Sistema de Gestión de Pesca Europeo“ y la exigencia de una normativa internacional adecuada, adaptada a la realidad, y el cumplimiento estricto de las normas vigentes. 

Los acuerdos de pesca de la UE con terceros países deberían hacerse de modo que no se dañe el medioambiente y se eviten los perjuicios sociales, aplicando estrictamente el principio de precaución. 

PROPUESTAS 

Teniendo en cuenta que la concienciación y colaboración de cada habitante de este planeta es la única solución, se propone desarrollar un programa educativo orientados a todos los estamentos de la población, incluidos los gestores, con el objetivo de divulgar el estado actual de los recursos pesqueros en el mundo.

A nivel español y comunitario se propone: 

-         El uso de la ayuda al desarrollo para la mejora de las capacidades de control y vigilancia de las actividades de la pesca en los países de la costa occidental africana, tanto a nivel individual como regional;

-    El uso de los datos existentes para la creación de listas de buques cuyo acceso está prohibido a los puertos comunitarios, como el de Las Palmas de Gran Canaria.

-   Asegurar que exista coordinación dentro de la Comisión europea para que las flotas pesqueras que hayan estado implicadas en actividades de pesca ilegal no sean incluidas en las listas de flotas aptas para exportar pescado a la UE .

-   Una iniciativa diplomática de España para intercambiar información de forma regular y actualizada sobre los buques con licencia para pescar en los países de África Occidental, que permita detectar capturas irregulares.

-  Impulsar una regulación estricta de las operaciones de trasbordo, con presencia de observadores, para garantizar que estos no sirven para blanquear las capturas ilegales.

-    El incremento de los medios de inspección y vigilancia en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. 

Aplicando el principio ecologista de “visión global y actuación local” Canarias debería gestionar más adecuadamente sus recursos pesqueros locales, compatibilizándolo con otras actividades complementarias como la acuicultura, los cultivos de algas o las actividades turísticas ligadas al mar como la  observación de cetáceos. 

Por todo ello a nivel de Canarias se propone: 

-      Ubicación en Canarias de un Observatorio Europeo de Pesca y Conservación de Los Recursos Pesqueros.

-       Puesta en marcha de un Aula Virtual en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPG dedicado al análisis y divulgación del problemática pesquera.

-       Realización de un esfuerzo en investigación y desarrollo para alcanzar un modelo sostenible “canario” de gestión de los recursos marinos locales.

-       Declaración de la totalidad del archipiélago canario como una gran reserva marina destinada a la experimentación permanente de la sostenibilidad pesquera.  

Facultad de Ciencias del Mar de la ULPG, 7 de julio de 2006 (Islas Canarias)

-       David Hammerstein eurodiputado de Los Verdes

-       Santiago Manuel Hernández  León, Decano  de  la Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC).

-      Sebastián Losada, Greenpeace.

-       Helene Bours, Environmental Justice Foundation Oceans Campaigne

-        Michael Earle , Grupo Verde del Parlamento Europeo

-          Santiago Manuel Hernández  León,  Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC).

-      José Juan Castro  Hernández,  Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC)

-     Guillermo  García  Reina., Centro de Biotecnología Marina de la ULPG

 -    José Manuel Vergara Martín, Biólogo y Doctor en acuicultura.

-     Aticus Ocaña Martín, de la empresa Multiacuatica

-     Domingo Afonso Martín, Oficina Verde en Canarias (Coordinador del seminario)     

EXITO DEL SEMINARIO DE PESCA EN CANARIAS

EXITO DEL SEMINARIO DE PESCA EN CANARIAS

CELEBRADO UN SEMINARIO EN LA ULPG SOBRE LAS ALTERNATIVAS A LA PESCA ILEGAL.

El seminario, organizado por Los Verdes fue inaugurado  por  Gonzalo Angulo González Viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, David Hammerstein eurodiputado de Los Verdes y Santiago Manuel Hernández  León, Decano  de  la Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC). 

50 personas, entre las que se encontraban profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar, ecologistas, políticos, expertos y empresarios han participado hoy en el seminario “Pesca ilegal versus sostenibilidad de los recursos marinos” 

En el seminario ha abordado las principales amenazas que acechan al ecosistema marino y las posibles alternativas a la sobreexplotación de sus recursos pesqueros. 

El seminario ha contado con la participación de Sebastián Losada, responsable de la campaña “Océanos” que la organización  ecologista Greenpeace, está llevando a cabo para denunciar la labor destructiva ejercida por artes de pesca como la de arrastre y del daño ocasionado por la pesca ilegal.

La problemática de  la pesca ilegal en las aguas del Oeste de África desde la perspectiva de la Unión Europea fue abordada por Helene Bours, experta en política pesquera comunitaria y por Michael Earle, experto en Pesca del Grupo Verde del Parlamento Europeo que también explicó las propuestas del Grupo Verde del Parlamento europeo en materia pesquera. 

El análisis de los recursos pesqueros y las propuestas para implantar una pesca sostenible en las aguas cercanas a Canarias corrieron a cargo de Santiago Manuel Hernández  León, Decano  de  la Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC) y del profesor titular de la misma institución José Juan Castro  Hernández. 

Según Domingo Afonso, el coordinador del seminario “Hemos llegado a la conclusión que frente a las crecientes dificultades para la pesca surgen nuevas oportunidades de explotación  sostenibles del mar que nos rodea que van desde una pesca bien planificada, a la acuicultura sostenible, a los policultivos de algas o a las actividades turísticas  de  observación  de cetáceos” 

Guillermo  García  Reina., director del Centro de Biotecnología Marina de la ULPG ha propuesto la implantación de sistemas de policultivos marinos y el experto en acuicultura José Manuel Vergara Martín, Biólogo disertó sobre las posibilidades para la acuicultura en canarias. 

Aticus Ocaña Martín, de la empresa Multiacuatica explicó las posibilidades y dificultades con la que se encuentra La  observación  de cetáceos  en Canarias, actividad que atrae a decenas de miles de turistas al año. Según Domingo Afonso, coordinador del seminario, “Los Verdes consideramos que son numerosas las amenazas se ciernen sobre el mar cercano a Canarias, desde la sobrepesca, a los vertidos contaminantes a la posible instalación de plataformas petrolíferas, pasando por las maniobras militares que regularidad causan estragos en las poblaciones de cetáceos. Es por ello que con este seminario hemos pretendido elaborar propuestas que contribuyan a una gestión sensata y racional de los recursos marinos”

RESUMEN DE PRENSA SOBRE EL SEMINARIO DE PESCA ILEGAL (7 de julio de 2006) 

- LOS VERDE DESEMBARCAN EN CIENCIAS DEL MAR

 http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?ID=31461 

- EL PARTIDO VERDE CANARIO ORGANIZA UN SEMINARIO SOBRE LAS ALTERNATIVAS A LA PESCA ILEGAL.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=23340&seccion=22 

- LOS VERDES “DESEMBARCAN” EN CIENCIAS DEL MAR.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=23404&seccion=22

-LOS EXPERTOS PROPONEN DECLARAR CANARIAS COMO UNA GRAN RESERVA MARINA

http://www.diarioelhierro.com/t6/page_bd01.asp?Page=1&Id=26496&BD=MEDIO%20AMBIENTE&Md=7

- CELEBRADO UN SEMINARIO EN LA ULPG SOBRE LAS ALTERNATIVAS A LA PESCA ILEGAL

http://www.gomeraverde.com/n.php?n=12171

- LOS EXPERTOS PROPONEN DECLARAR CANARIAS COMO UNA GRAN RESERVA MARINA (13/07/2006)http://www.gomeraverde.com/n.php?n=12228 

-LOS EXPERTOS PROPONEN DECLARAR CANARIAS COMO UNA GRAN RESERVA MARINA

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/section/27065/

- LA ULPGC ORGANIZA UN SEMINARIO SOBRE LA PESCA ILEGAL Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS MARINOS

http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=noticia&ver=pescailegal_060706 

- PESCA ILEGALUNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=89371

- EL PARTIDO VERDE CANARIO ORGANIZA LA JORNADA SOBRE LA PESCA ILEGAL http://www.canariashoy.info/noticias/CanariasPolitica/2006/07/07/202930.asp 

- REALIZARÁN SEMINARIO SOBRE PESCA ILEGAL VERSUS SUSTENTABILIDADhttp://www.aqua.cl/ver_noticias.php?doc=11792 

RUEDA DE PRENSA 7 DE JULIO LOS VERDES AFIRMA QUE LA UE OBVIA LA ENTRADA DE PESCA ILEGAL EN CANARIAS

http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=80051&idtemageneral=4 

PUERTOS DE LAS PALMAS NIEGA UNA ACUSACIÓN SOBRE SU «PERMISIVIDAD» CON LA PESCA ILEGALABC LAS PALMAS 

http://www.abc.es/20060708/canarias-canarias/puertos-palmas-niega-acusacion_200607080258.html

PUERTOS DE LAS PALMAS NIEGA UNA ACUSACIÓN SOBRE SU 'PERMISIVIDAD' CON LA PESCA ILEGAL

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2973786.htm

EL PUERTO DE LA LUZ ES EL QUE MÁS INSPECCIONA LAS CAPTURAS DE PESCA

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1471999

 

 

GRAN CANARIA: RUEDA DE PRENSA SOBRE LA PESCA ILEGAL

GRAN CANARIA: RUEDA DE PRENSA SOBRE LA PESCA ILEGAL

LOS VERDES AFIRMA QUE LA UE OBVIA LA ENTRADA DE PESCA ILEGAL EN CANARIAS 

Canarias es la puerta de entrada masiva de la pesca ilegal de la UE por la "vista gorda" de las autoridades europeas, con competencias exclusivas en la materia, y la falta de voluntad política de España para combatir la sobreexplotación de los recursos marinos, según Los Verdes.

Canariasahora.com (7/07/06).

Así lo manifestó este viernes en rueda de prensa el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, quien informó junto al responsable de la campaña Océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, y el experto de la formación política en materia de pesca, Michael Earle, de la falta de inspección que existe en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para controlar las descargas de pesca ilegal.

Según Hammerstein, tanto las autoridades regionales, como nacionales y europeas "no han hecho sus deberes" para reforzar estas inspecciones, de las que sólo se encargan dos personas en el puerto de la capital grancanaria.

Los Verdes consideran que Canarias "es cómplice" de esta situación "de dejadez temeraria" que conlleva el "exterminio de la sostenibilidad del mar".

"Pedimos una nueva actitud de tolerancia cero hacia la pesca ilegal", dijo el eurodiputado, quien también abogó por una reconversión del sector pesquero en general hacia métodos más artesanales, barcos más pequeños y una combinación de la actividad pesquera con la turística.

Además, consideró que Canarias debería fomentar una acuicultura sostenible y cada vez más ecológica, ya que en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria "hay proyectos que merecen mucho apoyo".

Por su parte, Sebastián Losada, de Greenpeace, denunció que, cinco años después de la aprobación, por parte de la UE, del plan de acción contra la pesca ilegal, éste no se ha puesto en marcha, lo que demuestra, a juicio de Michael Earle, "que los estados miembros no hacen lo que se han comprometido a hacer".

Losada dijo que los transbordos en alta mar de pesca capturada en caladeros no autorizados es el principal método utilizado por los buques que se dedican a "blanquear" estas "capturas piratas", en la mayoría de los casos con bandera de conveniencia.

También informó de que las costas de países africanos como Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona o Costa de Marfil, donde el control es muy escaso, son las más afectadas por las capturas ilegales que realizan estos buques, muchas veces sin licencia, que luego se transbordan sin control alguno a otros en alta mar.

Por ello, se hace muy difícil determinar la procedencia de las capturas en el momento de la descarga en los puertos en los que operan estos buques.

 http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=80051&idtemageneral=4# 

Canarias7 - 08/07/2006:

El Puerto de La Luz es el que más inspecciona las capturas de pesca

Los Verdes, en cambio, denuncian que no hay controles

tiene el nivel más alto de inspecciones pesqueras a capturas de terceros países, según informó la Autoridad Portuaria de Las Palmas la subdirectora de Asuntos Comunitarios de la Secretaría General de Pesca Marítima, Concepción Sánchez. Sánchez participó, por invitación del presidente de Puertos de Las Palmas, Emilio Mayoral, en un encuentro con responsables de las flotas de China, Corea y Japón que operan en el puerto de la capital grancanaria, informó hoy en un comunicado la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Esta institución ha puesto en contacto al sector con la Secretaría General de Pesca Marítima para coordinar acciones «que agilicen las gestiones de las descargas y den seguridad y fiabilidad documental a las mismas», indica la nota. En 2005 se descargaron en Las Palmas 71.000 toneladas de pescado de terceros países, mientras que en Galicia se contabilizaron 244.000. Sin embargo, Los Verdes afirman que Canarias es la puerta de entrada masiva de la pesca ilegal de la UE por la «vista gorda» de las autoridades europeas, con competencias exclusivas en la materia, y la falta de voluntad política de España para combatir la sobreexplotación de los recursos marinos.Así lo manifestó ayer el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, quien informó junto al responsable de la campaña Océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, y el experto de la formación política en materia de pesca, Michael Earle, de la falta de inspección que existe en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para controlar las descargas de pesca ilegal. Según Hammerstein, tanto las autoridades regionales, como nacionales y europeas «no han hecho sus deberes» para reforzar estas inspecciones, de las que sólo se encargan dos personas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

apuesta por la cría

Los Verdes consdieran que Canarias debería fomentar una acuicultura sostenible y cada vez más ecológica. Sebastián Losada, de la organización de Greenpeace, denunció que, cinco años después de la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) del plan de acción contra la pesca ilegal, éste al final no se ha puesto en marcha. 

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1471999

7 DE JULIO: SEMINARIO “PESCA ILEGAL VERSUS SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS MARINOS”

7 DE JULIO: SEMINARIO “PESCA ILEGAL VERSUS SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS MARINOS”

El próximo 7 de julio se celebrará el seminario “Canarias: pesca ilegal versus sostenibilidad de los recursos marinos” que la Oficina Verde Europea en Canarias, en colaboración  con  La  Facultad  de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Algología de Canarias han organizado . 

También colabora en esta jornada la organización  ecologista Greenpeace, que está  jugando  un papel fundamental de denuncia de la labor destructiva ejercida por artes de pesca como la de arrastre y del daño ocasionado por la pesca ilegal . 

El objetivo del seminario es abordar las principales amenazas que acechan al ecosistema marino y las posibles alternativas a la sobreexplotación de sus recursos pesqueros. Frente a las crecientes dificultades para la pesca surgen nuevas oportunidades de explotación  sostenibles del mar que nos rodea que van desde la acuicultura, a los policultivos de algas, a las actividades turísticas  de  observación  de cetáceos, que también serán motivo de discusión en el seminario. 

Se ruega inscripción  previa  para  poder acceder a la documentación  que  se entregará. Para ello puedes enviar un email con tus datos  a: oficinaverde@canarias.org  

ACUERDO PESQUERO UE-MARRUECOS = EXPOLIO AL PUEBLO SAHARAUI

EL PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA QUE EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA EL EXPOLIO DE LA PESCA DEL SAHARA OCCIDENTAL. 

El Partido Verdes Canario ha mostrado su desacuerdo por la aprobación en el Europarlamento de lo que califican   “expolio de la pesca del Sáhara Occidental”, a pesar de la oposición de Los Verdes europeos y numerosos europarlamentarios de los otros grupos políticos.

Los eurodiputados verdes han votado en contra del acuerdo de pesca UE-Marruecos, que haría posible la pesca por barcos de la UE en las aguas del Sahara Occidental ocupado.  

El eurodiputado de los Verdes David Hammerstein ha declarado “El Parlamento europeo, al aprobar el acuerdo de pesca con Marruecos, incluyendo las aguas del Sahara occidental, ha dado su apoyo a un acuerdo ilegal, ya que Marruecos ni tiene derecho de acceso a estas aguas ni esta reconocido oficialmente como el administrador del Sahara. Además el Parlamento está indirectamente dando su apoyo a la ocupación del Sahara Occidental puesto que hay que recordar que la ONU ya había dictaminado que la explotación de los recursos naturales del Sahara es una clara  violación de los principios del derecho internacional.”

 Continua afirmando Hammerstein “Más aún, el pasado mes de octubre del 2005, el Parlamento europeo aprobó una resolución por la cual se pedía que se reconociesen los derechos de los Saharauis y que se preservasen sus recursos naturales, con la aprobación del acuerdo de pesca con Marruecos, el Parlamento entra en clara contradicción con lo anteriormente dicho en su resolución” 

El Consejo de Ministros de la UE tiene previsto aprobar este acuerdo en su próxima reunión, a pesar de la oposición de Suecia, Finlandia e Irlanda. 

Según  ha manifestado Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario “hemos hecho un llamamiento a las autoridades canarias para exigir un cambio de postura del ejecutivo nacional, promotora del acuerdo y lograr que se modifique el mismo para no perjudicar los interese del pueblo saharaui y la legalidad internacional” 

PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LA LUZ: LA COMISIÓN NOS DA LA RAZÓN

PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LA LUZ: LA COMISIÓN NOS DA LA RAZÓN

Foto: miembros de Los Verdes apoyando la acción de Greeenpeace contra la pesca ilegal

LA COMISIÓN EUROPEA CONFIRMA A LOS VERDES QUE HA INICIADO UN PROCEDIMIENTO POR INFRACCIÓN EN EL CONTROL PESQUERO EN EL PUERTO DE LAS LUZ  DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.


La Comisión europea ha dado la razón al Partido Verde Canario y a los activistas de Greenpeace que están denunciando la entrada de pesca ilegal en el Puerto de la Luz de Las Palmas al iniciar un procedimiento contra España por la falta de controles adecuados en el puerto pesquero.
El Partido Verde Canario ha recibido hoy la respuesta a la pregunta formulada el pasado 14 de febrero por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein sobre las presuntas actividades pesqueras ilegales en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.El eurodiputado de Los Verdes había preguntado a la Comisión Europea si considera  que las autoridades Españolas están aplicando de forma adecuada y global sus obligaciones respecto a los controles e inspecciones en Las Palmas de Gran Canaria, así como por el numero de inspectores de pesca ubicados en el mencionado puerto.
En la respuesta la Comisión europea se afirma que la aplicación de la legislación europea sobre pesca en el puerto de la Luz y en el resto de los puertos españoles es insatisfactoria, por lo que se desprende de las comprobaciones preliminares realizadas por los inspectores de la Comisión, “ésta considera que no hay transparencia entre los productos pesqueros extracomunitarios que entran en puertos españoles procedentes de buques de terceros países y los productos pesqueros comunitarios que entran en esos puertos mediante desembarques de buques de la UE. Ello da lugar a una situación en la que no pueden distinguirse fácilmente los productos pesqueros de dentro o de fuera de la UE.”
La Comisión ha informado a las autoridades españolas de las conclusiones de sus inspectores. Además de ello, se ha iniciado un procedimiento de infracción contra España que se refiere, entre otros, al tema del personal encargado de los controles. La Comisión está a la espera de la respuesta de las autoridades españolas al dictamen motivado que les fue enviado el 19 de diciembre de 2005.

Es más, la Comisión estima que el número de inspectores nacionales asignados a Las Palmas no es suficiente para garantizar un control digno de confianza de las operaciones pesqueras en general que tienen lugar en este puerto concreto.

El control de los desembarques de terceros países en Las Palmas está incluido en el programa de inspección de la Comisión para el presente año de 2006.

Por lo que se refiere a la aplicación del Plan Internacional de Acción para erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la Comunidad ha adoptado un plan específico de acción en 2002, de conformidad con su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En cuanto a combatir la pesca ilegal  la Comisión se basa en lo que se conoce como listas blancas de buques autorizados y listas negras de buques no autorizados conforme a lo establecido por las Organizaciones Regionales de Pesca. Los buques incluidos en las listas negras, que se notifican a los Estados miembros, no pueden importar productos pesqueros o desembarcar sus capturas en la Unión Europea por su participación en actividades de pesca ilícitas.
Según Rafael Rodríguez portavoz del Partido Verde Canario esta repuesta de la Comisión viene a dar la razón a la organización ecologista Greenpeace que ha está denunciando en estos momentos que en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria podría estar siendo utilizado como punto de suministro de pescado ilegal a la Unión Europea, dado la falta de los controles mínimos exigidos por la Unión Europea”