Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES EUROPEOS SE REUNEN CON INSPECCIÓN PESQUERA DEL PUERTO DE LA LUZ

LOS VERDES EUROPEOS SE REUNEN CON INSPECCIÓN PESQUERA DEL PUERTO DE LA LUZ

Foto : Reunión de la  delegación de Los Verdes  con las autoridades de inspección pesquera del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

En la mañana de hoy la eurodiputada  de Los Verdes Marie Hélène Aubert , miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo , acompañada de Michael Earle, experto en Pesca del Grupo Verde del Parlamento Europeo y Mamayawa Sanduono, inspectora jefe del Ministerio de Pesca de Guinea visitaron el puerto pesquero de Las Palmas de Gran Canaria para comprobar “In situ” los controles que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación está ejerciendo sobre la entrada de pesca ilegal.

Se dio la circunstancia de que la delegación verde pudo comprobar que se estaba descargando cajas de pescado procedente de Guinea desde el barco de bandera China Lian Run, que “forma parte de una flota de embarcaciones que están esquilmando la pesca en la costa oeste de África” según el portavoz de los verdes de Gran Canaria Domingo Afonso.

"Estos barcos de transporte están totalmente fuera de control, trabajan en la ausencia de observadores y es imposible saber el origen del pescado que transportan, por lo que podemos calificarlos de piratas” afirma Domingo Afonso. Según explicaron las autoridades aduaneras españolas  “La carga es legal, pues el barco no figura en los listados oficiales de barcos que tienen prohibida la descarga de pescado por la Unión Europea”. 

La eurodiputada verde francesa Marie Hélène Aubert ha declarado “hace dos años que la Unión Europea puso en marcha un plan para luchar contra la pesca ilegal, pero lejos de solucionarse el problema crece más cada día. Los Verdes queremos promover unas normas de etiquetado que garanticen  a los consumidores el origen legal del pescado” 

Afirma Domingo Afonso que “Las autoridades de Las Palmas nos han asegurado que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha pedido a los países africanos que faciliten un listado con los barcos autorizados a pescar en sus aguas, para de este manera poder realizar un control más efectivo de la actividad ”. Mamayawa Sanduono, ha expresado su preocupación al presenciar la descarga desde el barco Lian Run de varias toneladas de pescado capturado en su país. “el pescado que se está descargando proviene de varios barcos que han realizado un trasbordo en alta mar, practica prohibida en nuestro país” ha declarado la inspectora jefe del Ministerio de Pesca de Guinea. 

“Los Verdes europeos han podido comprobar que las autoridades de control del puerto de las Palmas de Gran canaria hacen lo que pueden y más. La entrada de pesca ilegal no es un problema de España, es un problema europeo y solo se puede solucionar con un reglamento comunitario más estricto que recoja una lista negra de todos los pesqueros que operan de forma ilegal y mejorando la cooperación con los países africanos” afirma Domingo Afonso   

1 comentario

Roland -

La casa no se empieza por el tejado. Que le pregunten a la Inspectora Jefe de Guinea por qué esas operaciones que califican de ilegales se están llevando a cabo en SUS aguas. Por qué no utilizan sus medios de vigilancia para controlar SUS caladeros. Qué hacen con el dinero que reciben en concepto de desarrollo de sistemas de control, en base a los acuerdos de pesca con otros países (europeos o no). ¿O es que el dinero se lo embolsan cuatro señores de su gobierno y luego esperan que vayamos los europeos a vigilar SUS aguas?