Blogia
www.ecoboletin.com

ESPACIOS NATURALES

EXTERMINIO DE AVES AMENAZADAS EN LA PALMA

EXTERMINIO DE AVES AMENAZADAS EN LA PALMA La guardería de caza de La Palma ha comunicado a los responsables de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo el reciente hallazgo de dos ejemplares de aguililla, especie protegida e incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, donde figuran un total de 450 especies, y en el que se toma en consideración las especies amenazadas de la flora y fauna silvestre del Archipiélago.

Diario de Avisos (3/03/05)

Los cadáveres se localizaron en las proximidades de la Montaña de Las Tricias, en Garafía, por parte de los guardas de caza adscritos al servicio de vigilancia cinegética de las Sociedades de Cazadores de La Palma. De la observación realizada en El Revolcadero, como se conoce el lugar del hallazgo, los guardas particulares del campo apreciaron restos de productos supuestamente tóxicos, que pudieran estar relacionados con la muerte de estos ejemplares de aguililla, animal al que también se conoce popularmente por ratonero común. La infracción, caso de confirmarse el origen de la misma, podría ser objeto de una dura sanción según recoge la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. También el Código Penal tipifica como delito diversas acciones que dañen a las especies catalogadas, llegando a establecer fuertes multas, inhabilitación temporal para cazar o pescar, e inclusive penas de prisión que pueden oscilar entre seis meses y dos años. Desde las Sociedades de Cazadores de La Palma se recuerda que los guardas tienen como parte de su trabajo de campo, la protección de la biodiversidad insular. Así, se ha informado de los hechos a la Unidad Insular de Medio Ambiente con la finalidad de continuar con la toma de muestras de cadáveres e iniciar una investigación que llegue a determinar las causas por las que estas rapaces fallecieron.

La aguililla se encuentra incluida en este catálogo como una subespecie de "interés especial" por ser merecedora de una atención particular en función de su valor científico, ecológico y cultural. En tal sentido, el catálogo recoge en sus anexos una cifra considerable de especies amenazadas; en parte fruto de la incidencia de las actividades humanas sobre los frágiles ecosistemas y hábitat insulares. De acuerdo con el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, para esta rapaz como otras subespecies denominadas de "interés especial" se prevé la redacción de un plan de manejo que determine las medidas necesarias para mantener las poblaciones en un nivel adecuado.

Estas especies contribuyen a mantener la estabilidad de los ecosistemas de los que forman parte y la salud de las poblaciones de las especies de la caza.

MINIMO ESFUERZO EN CANARIAS EN CONSERVAR EL PATRIMONIO HISTORICO

MINIMO ESFUERZO EN CANARIAS EN CONSERVAR EL PATRIMONIO HISTORICO FOTO:Aquí había una Importantísima casa del S XVI, con ventana gótica conopia, frente a la Casa Museo de Colón (Las Palmas de Gran Canaria)
CANARIAS ES LA COMUNIDAD QUE MENOS ‘ESFUERZO’ REALIZÓ EN SU CONSERVACIÓN
INDEPENDIENTEDECANARIAS.COM (2/03/05)

Canarias es la Comunidad Autónoma del territorio español que, junto a Cataluña y País Vasco, menos ’esfuerzo relativo’ realiza en la conservación de su patrimonio histórico, al dedicar tan sólo el 0,08 por ciento de su gasto público y el 0,01 por ciento de su PIBR a dicho cometido, según un estudio hecho público el pasado mes de febrero por la Fundación Caja Madrid (FCM).
La Comunidad canaria invirtió en 2001, 537.069.000 de pesetas, lo que supone un 0,08 por ciento de su gasto público total y un 0,01 por ciento del PIBR.
La Comunidad canaria invirtió en 2001, 537.069.000 de pesetas, lo que supone un 0,08 por ciento de su gasto público total y un 0,01 por ciento del PIBR, datos que la convierten, junto a Cataluña y País Vasco, en la comunidad que menos esfuerzo relativo realizó en el citado año, al estar muy por debajo de la media estatal, de un 0,61 y un 0,08 por ciento respectivamente.
Según dicho estudio, que utiliza datos de 2001 y es el único existente en España sobre esta materia, el esfuerzo relativo resulta de comparar el importe destinado a la conservación del patrimonio histórico con el gasto público y el Producto Interior Bruto Regional (PIBR), para dar una idea aproximada del esfuerzo inversor con la idiosincrasia de cada región.
No obstante, tal como comunicó el director del estudio, Grabriel Morate, "se nos escapan otros indicadores interesantes" para realizar la comparación, como puede ser el catálogo real de patrimonio histórico (número de monumentos, etc.), ya que "una comunidad con poco patrimonio no tiene por qué hacer un gran esfuerzo inversor", o el porcentaje del gasto ejecutado, que no presupuestado.
Según Morate, esta comparación no tendría sentido en términos absolutos de inversión monetaria, ya que comunidades líderes en inversión como Cataluña, luego no salen tan bien paradas a la hora de aplicar este gasto en comparación con los indicadores antes reseñados.
Hay que destacar, dentro de esos 537.069.000 de las antiguas pesetas que destina Canarias, el aporte de los fondos europeos, FEDER y FEOGA, con 93.404.323 y 269.675.711 de pesetas respectivamente, lo que supone un 67,60 por ciento del gasto presupuestado para conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.

GREENPEACE SE RENUEVA

GREENPEACE SE RENUEVA GREENPEACE CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL Y RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA, NUESTRO COMPAÑERO VÍCTOR SANTANA ESTUVO ALLÍ.

El pasado domingo 27 de febrero, se reunió en Madrid la Asamblea ordinaria del Consejo de Greenpeace España. En dicha reunión se aprobó el balance de actividades de 2004, el presupuesto para el año 2005 y se renovó la Junta Directiva de la organización. La nueva Junta Directiva está formada por: José Luis García Lorenzo (Presidente), Ana Escrihuela (Vicepresidenta), Laura Silvani, Josepa Castells, Cristina Alvarez, Mónica Bustos y Mireia Ivanovich.
José Luis García Lorenzo (Ponferrada, León, 1963), es geógrafo de formación y ha trabajado durante 14 años como consultor ambiental para diferentes organismos públicos, empresas privadas y ONG en dos ámbitos de actuación: planificación y gestión ambiental y territorial, y evaluación de impacto ambiental. En la actualidad trabaja como coordinador de proyectos para la Fundación Oso Pardo.
"Asumo con mucha ilusión el reto de presidir la organización. Seguiremos en la línea marcada por la anterior Junta Directiva luchando por un mundo más habitable" ha declarado José Luis García Lorenzo, nuevo Presidente de Greenpeace.
El Consejo de Greenpeace valoró de forma muy positiva el trabajo de la Junta saliente, presidida por Dolores Romano, que ha jugado un papel clave en la renovación de la organización. La organización terminó 2004 con 85. 391 asociados, cifra récord en su historia y unos ingresos de 4 millones euros.
El año 2005 se plantea como un año de continuidad en las campañas de la organización, con especial prioridad al trabajo en contra del cambio climático? la mayor emergencia ambiental a la que se enfrenta la tierra ?, y en defensa de los océanos y los bosques. Asimismo la organización espera mantener la tendencia de crecimiento registrada en los últimos tres años.
Fuente: http://blogia.com/turcon/index.php?idarticulo=200503013

GREENPEACE RECLAMA UN PARQUE NACIONAL EN FUERTEVENTURA

GREENPEACE RECLAMA UN PARQUE NACIONAL EN FUERTEVENTURA GREENPEACE RECLAMA LA DECLARACIÓN DE UN PARQUE NACIONAL QUE PROTEJA LA COSTA DE FUERTEVENTURA
El barco Arctic Sunrise está realizando un tour por el archipiélago para denunciar los proyectos que amenazan las costas canarias. Tras su visita a la isla de Tenerife, donde ha continuado su campaña contra el Puerto de Granadilla, el barco de Greenpeace ha llegado a Puerto del Rosario demandando la protección del litoral de Fuerteventura.

GREENPEACE
Greenpeace está en Fuerteventura para reclamar la protección de la costa norte y oeste de la isla mediante la declaración de un Parque Nacional. Fuerteventura cuenta con una gran extensión de territorio virgen de enorme valor ambiental pero, a pesar de ello, es la que cuenta con menos superficie protegida de Canarias.

La propuesta de Parque Nacional que Greenpeace expone en representación de los grupos ecologistas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF/Adena ha sido refrendada por la Comisión Europea, que considera que la zona de la costa norte de Fuerteventura donde se pretenden llevar a cabo estos planes urbanísticos goza de un importante valor ecológico y medioambiental que merece ser conservado y tenido en cuenta de manera adecuada por las autoridades competentes.

Greenpeace considera que es urgente y necesaria la declaración de Parque Nacional para garantizar la conservación de estas áreas que, además, cumplen los requisitos para completar la red de Parques Nacionales en representación de zonas de costa atlántica de la Macaronesia, así como áreas semi-áridas.

La propuesta de Parque Nacional ya ha sido presentada informalmente ante el Ministerio de Medio Ambiente y en primera instancia ha sido acogida con satisfacción por sus representantes. En el momento actual se está terminando la documentación técnica y se está procediendo a la digitalización cartográfica. La propuesta de Parque Nacional incluye las Dunas de Corralejo, la Isla de Lobos, la zona norte del litoral de la isla hasta el casco urbano de El Cotillo. Continúa hacia el sur englobando todo el litoral oeste e incorpora la totalidad del Parque Natural de Jandía.

El litoral norte y oeste de la isla se encuentra prácticamente intacto y alberga espacios de gran riqueza biológica: playas con dunas móviles, llanos de jable (arena de origen marino), saladares y acantilados volcánicos. La zona norte cuenta también con extensas superficies de llanos y parajes esteparios dignos de protección.

Estos dos ambientes, semi-árido y costero, están amenazados por planes de urbanización que los invaden o limitan con espacios que no han sido protegidos por el Gobierno de Canarias, a pesar de estar incluidos en la Red Natura 2000 que elabora la Comisión Europea. El Plan de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) no ha servido para garantizar la preservación de estos espacios naturales ni de sus especies de flora y fauna.

Especialmente son tres los planes urbanísticos, situados en el municipio de La Oliva, que amenazan el área:

- Plan Parcial S.A.U. 8 ‘COSTA DEL FARO’. Situado en la costa noroeste, junto a El Cotillo, ocupa un área de 147,85 hectáreas y plantea la construcción de 6.000 camas, un campo de golf de 18 hoyos, varias zonas comerciales y edificaciones de otros usos. Fue aprobado en julio de 2000 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) a pesar de situarse en un área que alberga numerosas especies protegidas entre la que destaca la Avutarda Hubara, en peligro de extinción. En el área que abarca el SAU 8 se incluyen hábitats protegidos por la Directiva europea de Hábitats, así como distintas especies de plantas igualmente protegidas. Su construcción bloquearía la llegada de arena, que es transportada por el viento a las playas situadas al sur.
Fuente:

EL MONUMENTO DE CHILLIDA PUEDE DAÑAR GRABADO EXCEPCIONALES EN TINDAYA

EL MONUMENTO DE CHILLIDA PUEDE DAÑAR GRABADO EXCEPCIONALES EN TINDAYA El científico del IAC Juan Antonio Belmonte cree que la construcción del monumento ideado por Chillida podría enviar "al garete" el patrimonio arqueológico de la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, posiblemente el mayor yacimiento del mundo de grabados podomorfos y excepcional por su cantidad y belleza.
CANARIASAHORA.COM (26/02/05)
Juan Antonio Belmonte, que comenzó a investigar los grabados de Tindaya en 1994, afirma que la montaña tiene suficientes valores como monumento natural, protegido por la Ley de Espacios Naturales, pues es el pitón traquítico más importante de Canarias, resto de una cámara magmática erosionada, pero también constituye un yacimiento arqueológico excepcional, por lo que está catalogado como Bien de Interés Cultural y protegido por la Ley de Patrimonio.

Belmonte explica, en una entrevista a Efe, que no sólo hay más de 200 huellas de pies o podomorfos, que califica de "espectaculares", pues opina que se desconoce el hecho de que en el llano que rodea a Tindaya hay varios círculos de piedras o "esequenes", antiguos santuarios aborígenes, uno de ellos con piedras planas a modo de asientos orientados hacia la montaña.

Además, este yacimiento "no es uno cualquiera" sino posiblemente el mayor del mundo de grabados podomorfos, pues en ningún otro sitio hay tantas huellas de pies esculpidas en el mismo lugar y con tanta belleza.

"La gente debería subir a Tindaya y ver la realidad en su lugar, porque los políticos han vendido la idea de que si se hace la obra de Eduardo Chillida aquello va a ser poco más o menos de la envergadura de la torre Eiffel, con grandes cantidades de turistas que vendrán a la isla a ver la obra", afirma.

A su juicio, se debería explotar lo que "ya hay" en Tindaya y hacer un buen centro interpretación de la cultura aborigen, con excursiones con guía para ver los podomorfos, incluso nocturnas porque con luz lateral de una linterna es cuando mejor se perciben las huellas.

El investigador se muestra absolutamente seguro de que estos grabados llamarían más la atención a los turistas que la obra de Chillida, y añade también que "nadie puede creerse que no se va a tocar la montaña" en los trabajos de construcción del monumento.

En su opinión, es imposible que las máquinas no destrocen los restos arqueológicos, a lo que se añade el hecho de que los geólogos sostienen que la montaña no aguantará la excavación, pues la piedra de la que está formada, la traquita, forma prismas inmensos que se podrían desprender con facilidad de un techo plano y para que resista el hueco proyectado por Chillida habría que forrar toda la estructura interior de hormigón armado.

Este patrimonio se va a ir "al garete", advierte Belmonte, quien se pregunta qué se habría dicho en Cantabria si a Chillida se le hubiese ocurrido hacer una escultura dentro de las cuevas de Altamira.

El científico del Instituto de Astrofísica de Canarias descubrió en sus investigaciones que la mayoría de los podomorfos de Tindaya no están distribuidos aleatoriamente sino que siguen un patrón, pues están orientados fundamentalmente hacia el sudoeste.

Además, el centro del lugar donde hay mayor concentración de grabados se corresponde exactamente con la puesta del Sol en el solsticio de invierno, lo que parece indicar que la orientación tiene una motivación astronómica, aunque en esa dirección también se puede ver la isla de Gran Canaria y el pico del Teide, en Tenerife.

Asimismo parece haber una conexión probable entre la orientación de los grabados, la posición de los crecientes lunares, el planeta Venus como Estrella de la Tarde y la llegada de las lluvias invernales.

Quizás la visión que interesaba a quienes esculpieron los podomorfos era la de que se orientasen de tal manera que se pudieran combinar la visión de una montaña lejana en el horizonte, el creciente lunar y las estrellas como símbolo de alguna divinidad.

Probablemente la montaña de Tindaya fuera sagrada por estar dedicada a esa cierta divinidad y los aborígenes subieran a ella en fiestas especiales, posiblemente para hacer rituales para atraer la lluvia, a los que estaría asociada la orientación de los podomorfos.

Las huellas de pies son símbolos atávicos de los que se desconoce exactamente su significado y que se encuentran en varias zonas del mundo, pero en ningún sitio "con tanto predicamento" como en la montaña de Tindaya, en Fuerteventura.

También hay podomorfos en la peña del Majo, en Lanzarote, y en el Valle de San Lorenzo, en Tenerife, pero en mucha menor cuantía.

Para encontrar estaciones de podomorfos tan impresionantes como la de Tindaya hay que dirigirse al norte de Africa, explica Juan Antonio Belmonte.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=58709&idtemageneral=7

TINDAYAGATE O EL COMPLEJO CANARIO

TINDAYAGATE O EL COMPLEJO CANARIO TINDAYAGATE O EL COMPLEJO CANARIO
RAFAEL RODRÍGUEZ SANTANA, PORTAVOZ FEDERAL DE LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO.

No me cabe la menor duda de lo que harían los vascos si un artista canario (cualquiera es bueno para ello), después de pasarse unas vacaciones en San Sebastián decidiera que el monte Igueldo podría convertirse en una descomunal obra de arte y tuviera, para más inri, el beneplácito de las autoridades locales, las del ayuntamiento, las del gobierno vasco y las de la diputación foral. Yo me atrevería a decir que lo que pasa en Canarias no tiene muchos puntos de comparación con lo que pasa en cualquier parte de Europa.

No hay obras, ni de arte ni de arquitectura, que superen las que la naturaleza ha desarrollado en años de evolución. Y en Canarias esa historia natural ha dado lugar a paisajes diversos, lugares excepcionales y monumentos naturales tan extraordinarios como la Montaña de Tindaya, las Dunas de Maspalomas o la Cueva de los Verdes.

Imaginen que venga de vacaciones a Gran Canaria un señor artista, por ejemplo un afamado escultor catalán amante de las obras de grandes dimensiones y expresiones simbólicas surrealista, con un extraordinario prestigio internacional y viera el Roque Nublo. Y se le ocurriera, por ejemplo, poner un preservativo gigantesco en el Nublo (en el Nublo de Mari Sánchez); un gran profiláctico que significara la unión definitiva del cielo con la tierra, la fusión de los cuatro elementos en el espacio, la tierra, la humanidad, el cielo y el plástico. La proyección turística más cultural y significativa que tendría Gran Canaria. Dicho escultor podría defender esa idea (que acabo de registrar con este documento por si a alguien se le ocurre) y tendría todo el derecho del mundo. Y además me parece bien.

Lo espeluznante empezaría cuando las autoridades locales pusieran todos los recursos públicos para que la obra se realizara, dejando al margen la significación paisajística, estética, histórica y cultural que significa el Nublo para los grancanarios. Terrible sería, y siguiendo con el símil del gigantesco condón del Roque Nublo, que en los estudios previos sobre el plástico que debería utilizarse en su fabricación se perdieran más de 20 millones de euros. Pero lo más espeluznante sería que después de denuncias entre empresas y administraciones, juicios por lo penal, presiones sutiles, UTEs y advertencias de la familia del artista, se volviera a invertir dinero, otra vez, para saber cúal es el mejor plástico para el condón del Roque Nublo.

Algo similar es lo que ocurre con la Montaña de Tindaya. Una montaña excepcional, infinitamente bella en su estado natural, corre peligro por el complejo de muchos de nuestros gobernantes: vender lo que tenemos desechando la significación, el valor y el potencial de nuestra naturaleza. Y todo eso para caer bien fuera de nuestras islas (la pseudouniversalidad) y ser el tuerto en el mundo de los ciegos. Es el resultado de un complejo que tienen algunos canarios y que los gobiernos nacionalistas, utilizados hábilmente por sectores especuladores, han llevado a su máximo exponente. Y ese complejo tiene muchas expresiones. Y una de ellas es la terrible resignación de nuestra sociedad frente al deterioro de nuestra calidad de vida (no medida como dinero sino como satisfacción personal y autoestima) a los abusos del poder, sobre todo al poder de Tenerife, a la cultura del dinero fácil que favorece a pocos, complace otros pocos y mantiene en precario, pero callados, a la mayoría.

Con Tindaya, el insulto a la sociedad canaria y, en especial, a la de Fuerteventura es supremo. Yo creo que hubiera sido más fácil que alguien planteara que van a acabar con la montaña y sus valores para aprovechar la piedra, así, a palo seco, por cuestiones exclusivamente económicas y lucrativas, que nos vendan con campañas publicitarias y mediáticas pagadas por todos los canarios que un megaproyecto, de alguien que ni siquiera existe pero que se enamoró de la montaña sagrada durante unas vacaciones, una obra póstuma, puede relanzar la imagen de Fuerteventura y de Canarias al mundo y favorezca el turismo… eso es muy duro de soportar como persona humana. Y aunque yo, por eso de ser canario, participe del complejo, hay cosas con las que no puedo tragar.

Hay que reconocer que nuestros políticos acomplejados se han achicado frente a los recursos mediáticos de una fundación de fuera, la del Sr. Chillida. E incluso han ahondado profundamente en su complejo y han premiado la iniciativa de Tindaya trayendo a la hija del escultor para dirigir el CAAM. Oiga, lo que hay que ver. Y que quede claro que no critico la profesionalidad o las capacidades del trabajo de la Sra. sino el modo de comportarse de muchos de nuestros gestores públicos.

Canarias es un paraíso de muchas cosas: de la especulación, del turismo de masas y poca calidad, del deterioro ambiental, de políticos que no responden a la sociedad, de leyes que se incumplen, parlamento que secuestra las iniciativas populares o de desatinos varios. Pero es un paraíso para el periodismo de investigación. Y lo veremos cuando periodistas venidos de fuera (por eso del complejo canario) empiecen a desenmarañar la complicada red de potajes políticos, administrativos, de corruptelas financieras y embrollos judiciales que son nuestras islas.

Y si por unas escuchas telefónicas ilegales al partido demócrata se disparó el famoso Wartergate que acabó con la carrera política de Nixon y le dio el premio Pulitzer a los dos periodistas que lo investigaron, imaginen lo que sería investigar el Tindayagate (versión local de un escándalo de grandes dimensiones). Tales periodistas investigadores tendrían asegurado, como mínimo, el Pulitzer, el Goya y seguramente algún premio de la Comunidad Autónoma Canaria. A lo mejor, los perros que quitaron del escudo del Gobierno de Canarias.

Y es que el Tindayagate es como el río Guadiana (igual nombre tiene la empresa encargada de redactar el pliego de condiciones técnicas y la fase técnica del proyecto monumental actual) que aparece, desaparece, recorre un meandro de personas (políticos gestores, publicistas y relaciones públicas de renombre) se esconde y resurge para explotar y salir a la superficie de una manera explosiva y recurrente. Pero no se preocupen. Si esta explosión de gozo mediocre canario tiene su salida en algún sitio emblemático de Gran Canaria, estaremos preparados porque al Roque Nublo ya le habrán colocado su gran condón. Por obra y gracia del complejo canario.

DAÑOS COLATERALES DEL PROYECTO DE CARRETERA POR TAMADABA

DAÑOS COLATERALES DEL PROYECTO DE CARRETERA POR TAMADABA Foto: -Ejecución del 50 % de la obra, gran acumulación de escombros.

Ejemplo de como se actua normalmente para construir una carretera de similares características a la prevista en el PARQUE NATURAL DE TAMADABA
En estas fotografía se muestra como ya una primera actuación empieza a deteriorarse toda la zona. En apenas unos meses la obra adquiere dimensiones increíbles, llegándose a producir grandes aglomeraciones de escombros y el paisaje adquiere unas vistas de "paisaje lunar". Quedando patente la desaparición de la vegetación no solo en el paso de la vía sino en todo su entorno, todo debido a la complicada orografía del terreno.
Es importante reseñar que las condiciones de acceso a este lugar son mejores que a muchos lugares del Parque Natural de Tamadaba, por donde va a transcurrir la vía.

Fuente: http://es.geocities.com/sarlaues/

DAÑOS COLATERALES DEL PROYECTO DE CARRETERA POR TAMADABA

DAÑOS COLATERALES DEL PROYECTO DE CARRETERA POR TAMADABA Foto: -Ejecución del 50 % de la obra, gran acumulación de escombros.

Ejemplo de como se actua normalmente para construir una carretera de similares características a la prevista en el PARQUE NATURAL DE TAMADABA
En estas fotografía se muestra como ya una primera actuación empieza a deteriorarse toda la zona. En apenas unos meses la obra adquiere dimensiones increíbles, llegándose a producir grandes aglomeraciones de escombros y el paisaje adquiere unas vistas de "paisaje lunar". Quedando patente la desaparición de la vegetación no solo en el paso de la vía sino en todo su entorno, todo debido a la complicada orografía del terreno.
Es importante reseñar que las condiciones de acceso a este lugar son mejores que a muchos lugares del Parque Natural de Tamadaba, por donde va a transcurrir la vía.

Fuente: http://es.geocities.com/sarlaues/

DAÑOS COLATERALES DEL PROYECTO DE CARRETERA POR TAMADABA

DAÑOS COLATERALES DEL PROYECTO DE CARRETERA POR TAMADABA Foto: -Ejecución del 50 % de la obra, gran acumulación de escombros.

Ejemplo de como se actua normalmente para construir una carretera de similares características a la prevista en el PARQUE NATURAL DE TAMADABA
En estas fotografía se muestra como ya una primera actuación empieza a deteriorarse toda la zona. En apenas unos meses la obra adquiere dimensiones increíbles, llegándose a producir grandes aglomeraciones de escombros y el paisaje adquiere unas vistas de "paisaje lunar". Quedando patente la desaparición de la vegetación no solo en el paso de la vía sino en todo su entorno, todo debido a la complicada orografía del terreno.
Es importante reseñar que las condiciones de acceso a este lugar son mejores que a muchos lugares del Parque Natural de Tamadaba, por donde va a transcurrir la vía.

Fuente: http://es.geocities.com/sarlaues/

REFRESCANDO LA MEMORIA SOBRE TAMADABA A LOS SOCIALISTAS.

REFRESCANDO LA MEMORIA SOBRE TAMADABA A LOS SOCIALISTAS. En el año 1995 los socialistas canarios impulsaban la declaración de Tamadaba como Parque Nacional, tal como se puede comprobar en el DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIAS (edición digital) 25 de enero de 1995:http://www.parcan.es/pub/diarios/3L/071/ds071.pdf

¿Cómo encajaría la nueva carretera Agaete-Tamadaba en un Parque Nacional?

Discusión en el Parlamento de Canarias del dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley ante el Gobierno del Estado de declaración de un Parque Nacional en Gran Canaria (Parque Nacional del Nublo).

El señor PADRÓN DÍAZ:

“los socialistas estamos convencidos de que la declaración del Nublo como parque nacional puede ayudar al ecodesarrollo de todo el ámbito del Nublo. Municipios como el de Tejeda,municipios como el de La Aldea o municipios como Artenara, que ha visto en las últimas décadas como sufría un proceso de despoblamiento, la declaraciónde parque nacional debe servir también paramejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ella.”

http://www.parcan.es/pub/diarios/3L/071/ds071.pdf

DAÑOS COLATERALES DEL PROYECTO DE CARRETERA POR TAMADABA

DAÑOS COLATERALES DEL PROYECTO DE CARRETERA POR TAMADABA Foto: -Ejecución del 50 % de la obra, gran acumulación de escombros.

Ejemplo de como se actua normalmente para construir una carretera de similares características a la prevista en el PARQUE NATURAL DE TAMADABA
En estas fotografía se muestra como ya una primera actuación empieza a deteriorarse toda la zona. En apenas unos meses la obra adquiere dimensiones increíbles, llegándose a producir grandes aglomeraciones de escombros y el paisaje adquiere unas vistas de "paisaje lunar". Quedando patente la desaparición de la vegetación no solo en el paso de la vía sino en todo su entorno, todo debido a la complicada orografía del terreno.
Es importante reseñar que las condiciones de acceso a este lugar son mejores que a muchos lugares del Parque Natural de Tamadaba, por donde va a transcurrir la vía.

Fuente: http://es.geocities.com/sarlaues/