Blogia
www.ecoboletin.com

Barrabasadas

VIVA LA UNIDAD POPULAR!!

VIVA LA UNIDAD POPULAR!!

Estimados compas de Ahora en Común (UNIDAD POPULAR)

Acude a la Asamblea de Unidad Popular que tendrá lugar HOY MARTES 3 DE NOVIEMBRE EN EL LOCAL SINDICAL DE LA CALLE 1º DE MAYO DE LPGC (CCOO). Hay que para el disparate!

Tras las pasadas elecciones autonómicas y locales, un grupo de personas de diferentes partidos y varias organizaciones políticas decidieron trabajar por un proceso de UNIIDAD POPULAR, dándoles continuidad en Canarias a los procesos de Unidad Popular Municipal que habían conseguido conquistar el gobierno en la mayoría de las grandes ciudades españolas.

Desde principios de Julio comenzamos a trabajar para poner en marcha en nuestras islas Ahora en Común, ya que entendimos que era una iniciativa adecuada y en consonancia con los procesos unitarios que se había dado en el resto del estado.

El 16 de Julio se convoca la primera Asamblea de Ahora en Común en Gran Canaria con la participación de casi un centenar de personas de todas las formaciones progresistas en Canarias. De manera destacada militantes de Podemos, de Izquierda Unidad, de Equo del Partido Humanista, de Por un Mundo Más Justo, de las Asambleas del 15 M, en lo que son duda constituyó un éxito sin precedentes en nuestra isla.

A partir de ese momento se celebraron 8 asambleas y un sinfín de reuniones de las comisiones de Organización, Comunicación, Programa,...etc. Y se generaron estupendos documentos de trabajo y una presencia continua en los medios de Comunicación. Todos ellos con la participación de personas de todo el espectro ideológico de izquierda.

A medida que se avanzaba en la consolidación de Ahora en Común se produce un divorcio entre la militancia de la mayor parte de los partidos de izquierda (Podemos, Izquierda Unida, y Equo) y las direcciones de esas organizaciones, que lejos de apoyar la confluencia, ignoraron los llamamientos reiterados a participar en la Unidad Popular o directamente los boicotearon (dirección insular de Izquierda Unidad)

Tras 6 Asambleas y un duro trabajo de las Comisiones se llega a construir un Reglamento de Primarias y un avance de programa electoral y se decide en varias Asambleas consecutivas la realización de una primarias abiertas a la ciudadanía el 18 de octubre.

Una vez en marcha el proceso a petición de la dirección insular de Izquierda Unida se produce un aplazamiento del periodo de presentación de candidaturas para facilitar la presentación de sus candidatos, que es concedido, y finalmente IUC presenta se candidatos a las primarias. No obstante antes del día de las votaciones retira sus candidaturas.

Las primarias fueron un ejemplo de participación y transparencia total. El Comite Electoral emitió una resolución definitiva proclamando a los candidatos electos y resolviendo algunos recursos presentados. Como resultados se ha elegido a un equipo de representación de 3 personas independientes que se rotaran en sus funciones en la próxima legislatura.

Al día siguiente de celebrarse las primarias Izquierda Unida reclama unas nuevas primarias, apoyándose para ello en algunos de los candidatos que no había obtenido el primer puesto.

Se convoca una Asamblea para tratar el tema, a la que Izquierda Unida lleva un numeroso grupo de señoras a las que nunca se les había visto el pelo por las Asambleas con la finalidad de cargarse las legitimas primarias. Se impone la cordura y se decide constituir una Comisión de Dialogo con las fuerzas políticas.

La Comisión se reúne con Equo y Recorte Cero sin llegarse a ningún acuerdo de confluencia.

Podemos anula una reunión prevista.

El 26 de octubre tiene lugar una reunión de la Comisión de Dialogo con Lorenzo Garzón, secretario de Organización, sin llegarse a ningún acuerdo , Lorenzo insiste en que la dirección nacional de Izquierda Unidad le exige la convocatoria de nuevas primarias y se niega a hablar de otras salidas que permitirían un encaje de candidatos de Izquierda Unida en las listas.

Se comprueba posteriormente, tras conversaciones telefónicas con el Coordinador Estatal de la Confluencia de IU que no hay ninguna exigencia por parte de IU Federal en este sentido.

De hecho Iu ya forma parte de la candidatura de Unidad Popular y se están desarrollando los tramites para la firma en breve la Coalición Estatal. Lo que también afecta a Canarias.

En estos momentos, y las puertas de la campaña eectoral se deberían dar por selladas las negociaciones y la composición de las candidaturas, e instar a la dirección insular de Izquierda Unida a colaborar en la campaña electoral

Por todo ello es fundamental la presencia de los compañeros y compañeras que hemos trabajado duramente durante 3 meses para lanzar este ilusionante proyecto de futuro que es UNIDAD POPULAR

Acude a la Asamblea de Unidad Popular que tendrá lugar HOY MARTES 3 DE NOVIEMBRE EN EL LOCAL SINDICAL DE LA CALLE 1º DE MAYO DE LPGC (CCOO). Hay que para el disparate!

 

VIVA LA UNIDAD POPULAR!!

 

Domingo Afonso

Promotor de Ahora en Común-UNIDAD POPULAR.

BARBARIE CULTURAL EN EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA

BARBARIE CULTURAL EN EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA

Los Verdes del Sureste se suman a las voces que rechazan la demolición de la antigua terminal y la vieja torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria “por constituir un legado de la hístoria de nuestra isla ”.

 

El portavoz de Los Verdes del Sureste Domingo Afonso se sumó hoy a la opinión crítica de varios expertos (historiadores, cronistas y arquitectos) que piden la conservación del inmueble.

 

Para Domingo Afonso la demolición de esta obra emblemática para Gran Canaria por parte de AENA constituye un acto de barbarie cultural y demuestra el escaso interés de esta compañía por el legado histórico de nuestra isla.

 

El portavoz de Los Verdes propone la rehabilitación del inmueble “que podría ser destinado a otro uso” y hace un llamamiento a las corporaciones locales y al Cabildo a frenar la demolición.

 

MÁS INFORMACIÓN:

RÉQUIEM POR LA ANTIGUA TERMINAL DEL AEROPUERTO

 http://www.laprovincia.es/articulos/2010/01/16/requiem-antigua-terminal-aeropuerto/280269.html

CONATO DE INCENDIO EN EL PASEO DE LAS CANTERAS

CONATO DE INCENDIO EN EL PASEO DE LAS CANTERAS

LOS VERDES INDIGNADOS POR UN CONATO DE INCENDIO EN EL PASEO DE LAS CANTERAS

Los Verdes han informado  que esta tarde se produjo un conato de incendio en el Paseo de Las Canteras en la zona del Auditorio Alfredo Kraus, que fue inmediatamente sofocado por los bomberos, que evitaron de esta manera que el fuego se propagara a las viviendas colindantes.

Según Rafael Rodríguez candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria "el conato de incendio ocurrido hoy en el Paseo de Las Canteras es fruto de la desidia de la Corporación Municipal  ya que se produjo como consecuencia de la acumulación de materiales de obra y basura en un solar totalmente accesible".

Denuncia Rafael Rodriguez que "desde hace años venimos denunciando el estado de abandono del Paseo de las Canteras, sobre todo en la zona que va desde la Cicer al Auditoio en dónde hay varias casas en ruina y solares llenos de basura sin que la presente Corporación municipal haya realizado la más mínima actuación".

"Exigimos un cuidado especial para La Playa de Las Canteras y su magnifico paseo, ya que constituye uno de los pocos espacios libres en nuestra ciudad  para el disfrute de uso ciudadanos y un polo fundamental de atracción turística" concluye el candidato de Los Verdes.

LOS VERDES CONSIGUEN QUE EUROPA INVESTIGUE RIQUEL.

LOS VERDES CONSIGUEN QUE EUROPA INVESTIGUE RIQUEL.

Denuncian Los Verdes que el Gobierno de Canarias “incumple de forma reiterada la Directiva Habitats”, y seguramente será sancionado en 2010 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Los Verdes de Icod de los Vinos han conseguido que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido admitir a trámite la denuncia en formato de petición enviada por Los Verdes, debido a que “las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea”.

Recuerda Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que en agosto del pasado año 2009 enviamos una denuncia al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo debido a que las actividades ilegales desarrolladas en la costa de Riquel durante más de 20 años, han afectado directamente a aproximadamente 10.000m² de superficie del L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) “Acantilado de los Perros” (ES 7020113). Por tanto en tan sólo seis meses, “la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema”

Según Los Verdes, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias “ha prevaricado en sus competencias”, incumpliendo la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva de Habitats): Red Natura 2000. La ilegalidad consiste en que aún no se han desarrollado las leyes, reglamentos y normas adecuadas de conservación para esta Zona  Especial de Conservación: “Acantilado de los Perros” (ES 7020113), incumpliendo el plazo máximo de dos años que establece dicha Directiva y sufriendo un “retraso que supera ya los diez años”.

Concluye Jonás Pérez, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que ahora le toca a nuestra eurodiputada francesa del grupo Los Verdes Sandrine Delier; la cual es miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y estará vigilante para cambiar el incumplimiento de la Directiva Habitats por parte de la diversas Administraciones Canarias gobernadas por CC y PP, caracterizándose por a una “política hipócrita” de presumir que el 40% del territorio canario está protegido, cuando en la realidad se recibe dinero procedente de fondos europeos para desarrollar proyectos de obra civil que producen impactos irreversibles sobre Zonas Especiales de Conservación incluidas en la Red Natura 2000.

http://www.sanborondon.info/content/view/21347/1/

 

LOS VERDES DE ICOD CONSIDERAN UN “LAVADO DE IMAGEN” EL ECOBARRIO DE CUEVA DEL VIENTO

Diego Afonso pasará a la historia por ser el alcalde que cortará la Cueva del Viento, tubo volcánico más grande de Canarias y Europa.

 

Los Verdes de Icod de los Vinos aplauden la propuesta de creación de un ecobarrio en Cueva del Viento, pero recuerdan a la coalición de derechas (CC y PP) que el ámbito por el que deben trabajar es todo el municipio Icodense, ya que todos los ciudadanos de los diferentes barrios pagamos impuestos queriendo también beneficiarnos por ejemplo del aprovechamiento de energías renovables como ha hecho el ayuntamiento de La Orotava durante años, eximiendo de pagar el impuesto de contribución urbana por la instalación de paneles solares térmicos.

 

Afirma  Jonás, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que el barrio de Cueva del Viento será difícil transformarlo en un ecobarrio debido a que va a ser partido en dos por la nueva carretera del anillo insular (3 carriles) y su futura ampliación recogida en el PGO (5 carriles), teniendo como consecuencias la destrucción de 10 viviendas, decenas de huertas y cortando en dos la Cueva del Viento en el falso túnel III o de las Lajas; túnel volcánico mayor de Canarias y Europa. Además esta futura autopista generará ruidos, gases tóxicos, recalificaciones urbanísticas e impacto paisajística irreversible nada compatible con la “filosofía de un ecobarrio”.

 

Recuerdan Los Verdes que hace ya dos años desde que el Ayuntamiento y miembros de la cooperativa hortofrutícola Vistas de Icod expusieron a la Consejería de Agricultura un proyecto de creación de una planta de compostaje en el municipio para potenciar la agricultura, pero parece ser  que ha sido mucho trabajo para nuestro costoso grupo de gobierno (11 políticos = 90 millones pesetas/año) y ahora sólo plantean el compostaje en un sólo barrio.

 

Apunta  Jonás, portavoz de los Verdes de Icod de los Vinos, que la depuración por métodos naturales de aproximadamente 1.300 habitantes del barrio de Cueva del Viento tiene la ventaja de no consumir energía eléctrica, pero el inconveniente de necesitar mucho suelo (más de 2.000m²) tanto por el sistema de lagunajes o filtros verdes; estando expectantes en ver donde y como van a conseguir tanto suelo no reservado para tal uso en el PGO.

 

Respecto a la clasificación selectiva de residuos reutilizados y su adecuada gestión, no entendemos que novedad hay cuando hace sólo un mes llegó el contendor amarillo a algunas zonas del municipio (20 años de retraso respecto a la Península Ibérica), entonces: ¿ya está realmente implantada la recogida selectiva de residuos en el municipio?.

 

Concluyen Los Verdes diciendo que ojalá sea una realidad este ecobarrio en los dieciocho meses que quedan de legislatura, pero resulta chocante ver como esta coalición de derechas (CC y PP) amantes del piche y del hormigón dedican esfuerzo y dinero público en esta campaña de imagen ecologista,  “chuleándose” por tener el primer ecobarrio de Canarias cuando la realidad es que no tienen todavía ni si quiera un proyecto redactado, ni mucho menos presupuesto asignado

LOS VERDES PIDEN QUE DIMITA CHACÓN POR PERMITIR EL USO DE ARMAS A NIÑOS

LOS VERDES PIDEN QUE DIMITA CHACÓN POR PERMITIR EL USO DE ARMAS A NIÑOS

Niños con pesadas ametralladoras en las manos sobre carros de combate. Algunos incluso con la cara pintada, convertidos en hombres de guerra por unos instantes. Sin embargo, no estamos ante niños soldado,  se trata de unos pequeños que acudieron de visita al cuartel del Regimiento de Infantería Soria 9, en Fuerteventura, donde tuvieron la oportunidad de probar el armamento del Ejército en primera persona.

 

El Público.es (4/06/09)


Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo. Hoy, el partido Los Verdes ha solicitado la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por permitir que los menores, de diez años, pudieran utilizar ametralladoras en una jornada escolar, con motivo del V centario de la creación del cuartel. Fue una jornada de puertas abiertas (fotogalería) y los chavales fueron los que mostraron más interés por las armas. "La sensación es de estupefacción. Una cosa es que se enseñe cómo viven los militares y otra cosa diferente es tener acceso a las armas", afirma Domingo Afonso, candidato del partido al Parlamento Europeo.


La información, que salió a luz en el diario La Provincia, produjo un gran revuelo en la isla. También entre los propios padres.  A parte de en el diario canario, la imagen de los niños también se difundió con folletos por los institutos públicos. Además fue patrocinada por instituciones públicas locales y empresas privadas, explica Afonso.

 

DIMISIÓN DE CHACÓN

 

Tras la publicación de las imágenes, el partido recibió las quejas de los padres, que no descartan emprender medidas legales al respecto. Los Verdes, por su parte, rechazan "entrar en temas judiciales", aunque instan a los progenitores  a que denuncien si lo estiman oportuno. Lo que si piden, en cambio, son "responsabilidades políticas", ya que a su parecer, las imágenes son "suficientemente elocuentes".

Por ello piden la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por su responsabilidad en lo sucedido. "No creemos que sea exagerado. Los hechos sucedieron el 23 de mayo y desde entonces no hemos obtenido ninguna respuesta. Parece que a nadie le importa. Ante el silencio es la medida lógica. Queremos saber si esto mismo ocurre en otros lugares y que se pronuncien al respecto", explica Afonso. "¿Qué valores se están transmitiendo sobre el uso de la violencia a los niños? Se habla de los niños soldados y luego se les pone una ametralladora en la mano...", se indigna el candidato de Los Verdes.

 

http://www.publico.es/espana/230105/piden/dimita/chacon/permitir/armas/ninos/jornadas

 

 

 

LOS VERDES DE MOGÁN EXIGEN SOLUCIONES FRENTE AL DETERIORO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.

LOS VERDES DE MOGÁN EXIGEN SOLUCIONES FRENTE AL DETERIORO DE LOS ESPACIOS  PÚBLICOS.

 

Francisco Ojeda, portavoz de Los Verdes de Mogán ha presentado un escrito en los distintos registros del Delegación del Gobierno en Las Palmas a la Ministra de Medioambiente, al Presidente de Gobierno de Canarias y al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, exigiendo soluciones para el alto grado de deterioro en los espacios públicos de Mogán .

El representante de Los Verdes hace mención en su escrito a la ocupación privada de causes públicos, como es el caso de los barrancos de Tauro, Los Frailes o Medioalmud. Así como al alto deterioro de la Playa de Tauro como consecuencia de las obras de la urbanización Anfi Tauro.

Francisco Ojeda ha declarado que” después de tantos años denunciando el destrozo medio ambiental en Mogan y como vemos que no hacen nada le hemos pasado la ultima denuncia, a partir de sus contestas ó no contestas cogeremos otros caminos mas eficientes”


“Hasta ahora todas las administraciones han sido unas inútiles y los señores ó señoras que las han representados unas incompetentes en sus cargos” concluye Francisco Ojeda.

EL ESCRITO PRESENTADO:

http://bp0.blogger.com/_1esKn7XPQss/SCWbsW608MI/AAAAAAAAAEA/dnML_oAcho0/s1600-h/denuncias+tauro+selladas+05.05.08+002.jpg

GRAN CANARIA: BANDERA PELIGROSA.

GRAN CANARIA: BANDERA PELIGROSA. UN INFORME ALERTA DE LA PELIGROSIDAD DE LA ´SUPERBANDERA´ PORQUE SUFRE UN DETERIORO SUPERIOR AL PREVISTO

La Provincia (16/10/07)

El anterior gobierno insular lo sabía desde el pasado marzo y no dejó de usarla La empresa de mantenimiento no descartaba que pudiera caer sobre alguien La gran bandera de Gran Canaria, en la Fuente Luminosa, supone un peligro para los viandantes y sufre un deterioro superior al previsto inicialmente por su suministrador.

Ésta viene a ser la conclusión de un informe de marzo de este año que hizo la empresa encargada de su mantenimiento cuando se cumplían cinco meses de su entrada en servicio, y que desde entonces conocía la anterior mayoría gobernante, lo que no fue óbice para que el paño se siguiera utilizando. 
 

Alisios Sailing Center destaca que el mayor desgaste obedece a que el viento es superior al recomendado de 42 kilómetros por hora y su cercanía al mar produce más deterioro por la humedad y la salinidad.
Además, apunta a que las banderas golpean sobre las palmeras que rodean el mástil en su izado o arriado, lo que provoca a veces roturas cada vez mayores al estar el tejido más deteriorado. Debido a estas circunstancias, la empresa concesionaria señala que las banderas han sufrido diferentes reparaciones como recortes en su parte trasera, parcheados y cambios de los cabos de sujeción.
 

A sus juicio, tras todo lo expuesto, los estandartes "podrían llegar a cumplir su ciclo previsto de vida, pero algo deterioradas y no se excluye que alguna pueda sufrir una rotura estando izada". Es más, Alisios termina apuntando que "el cable eléctrico colocado entre dos palmeras justo al norte del mástil hace muy difícil el izado y arriado de la bandera cuando el viento sopla del sur y supone un peligro tanto para nuestros operarios como para los viandantes". 
 

Estas consideraciones técnicas pueden dar lugar a que el nuevo ejecutivo insular dé carpetazo a una infraestructura que representa lo que PSOE y NCtildaron como el ejemplo más significativo del "delirio de grandeza" de la corporación anterior presidida por Soria.
El actual gobierno grancanario ha mantenido un interés nulo por la superbandera de la plaza del Fuero Real de Gran Canaria que costó al erario insular 360.000 euros, en una de las decisiones más polémicas del anterior mandato. 

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1576_12_109170__GranCanaria-informe-alerta-peligrosidad-superbandera-porque-sufre-deterioro-superior-previsto

 

Los verdes califican de “incendiario” el programa emitido ayer por canal television las arenas sobre el incendio en gran canaria.

Los verdes califican de “incendiario” el programa emitido ayer por canal television las arenas sobre el incendio en gran canaria.

 

 

Los Verdes han solicitado a la direccion de Canal Radio TV Las Arenas, CANAL 9 mayor seriedad y responsabilidad pública con los guiones de algunos programas  como el emitido ayer en el magazine “Media Noche en El Cairo” presentado por Iban Padron Aday Gonzalez.

En el mismo, que contaba con invitados con El padre Báez y dos contertulios, se realizaba un análisis totalmente sesgado y acientifico de las causas del desastre que acaecio en Gran Canaria la pasada semana.

 El Programa no contó con tertulianos que contrarestaren las afirmaciones totalmente anacrónicas de los no especialistas por lo que para Los Verdes “ la cadena falta a su función social de rigor y objetividad en la interpretación de las noticias”.

Asimismo, para Los Verdes, son precisamente este tipo de programas los que favorecen un caldo de cultivo propicio para que se den acciones como las cometidas por el piromano que incendio Gran Canaria.

MISILES EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS

MISILES EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS

Foto de restos de voladores abandonados hoy en Los Muellitos (Playa de Las Canteras)

LOS VERDES DENUNCIA LA PRESENCIA DE RESTOS DE VOLADORES EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS TRAS LA FIESTA DE SAN JUAN 

Canarias7 (24/06/07) 

Según un comunicado de la formación política Los Verdes, "Restos de voladores, cables, detonadores eléctricos y hasta una especie de misil decoraban la playa de Las Canteras al finalizar la noche de San Juan. Esto es impensable en cualquier ciudad europea". Los Verdes pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Local ante el peligro que dichos residuos representa para los usuarios de la playa. "Especialmente los más pequeños que consideran los restos de voladores como juguetes" afirma el portavoz del partido ecologista Rafael Rodríguez.


Según Rodríguez "Es importante que la contratación de actos no solo conste la organización del evento sino la retirada de los residuos, especialmente si se trata de restos que entrañan algún tipo de riesgo"


"Lamentamos las consecuencias medioambientales del primer acto festivo de la nueva Corporación. Hay que tener especial cuidado con los espectáculos en un lugar de alta sensibilidad y de enorme importancia social como la Playa de Las Canteras" concluye Rafael Rodríguez. 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=58569 

LOS VERDES DENUNCIA LOS ''RESTOS DE LA FIESTA'' EN LAS CANTERAS 

Canariasahora.com (24/06/07) 

 

 http://www.canariasahora.es/noticia/8634/  

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20080625064604

 
Los Verdes denuncian el mal estado en el que ha quedado de Las ...
Canarias 24 horas - hace 21 horas
Las Palmas de Gran Canaria/ Según un comunicado de la formación política Los Verdes, "Restos de voladores, cables, detonadores eléctricos y hasta una ...
 
Los Verdes denuncia la presencia de restos de voladores en Las ...
Gaceta de Canarias - hace 8 horas
LAS PALMAS DE GC– Los Verdes denuncia la presencia de restos de voladores en la playa de Las Canteras tras la fiesta de San Juan celebrada la noche del ...
  
Los Verdes denuncia la presencia de restos de voladores en la ...
Canarias 7 - 24 Jun 2007
Según un comunicado de la formación política Los Verdes, "Restos de voladores, cables, detonadores eléctricos y hasta una especie de misil decoraban la ...
 

OJITO: COMIENZA LA TEMPORADA DE CAZA!!

OJITO: COMIENZA LA TEMPORADA DE CAZA!!

Los Verdes ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los cazadores  ante el inicio de la temporada cacería con escopeta en Gran Canaria y pide al Cabildo unsular que refuerce la vigilancia.

El próximo día 10 de septiembre se abre la veda en Gran Canaria para cazar animales con escopeta (conejo, palomas y perdices) ya que hasta ahora, los cazadores están saliendo al campo sin armas de fuego.Afirma Los Verdes que ”El deporte de la cacería es una actividad que en Gran Canaria es practicada por más de 9.000 personas, como así lo atestiguan las licencias autorizadas.

El hecho de salir esa ingente cantidad de personas al campo, los festivos, jueves y domingos, hace que el campo y sus gentes sienta la presencia perturbadora de de su actividad”Rafael Rodríguez,  portavoz del Partido Verde Canario ha hecho un llamamiento a los cazadores y a las organizaciones a la Sociedad de Cazadores para que “hagan un buen uso de nuestra naturaleza y respeten la legislación sectorial vigente, haciendo un buen uso de sus autorizaciones”

Afirma Rodríguez que ”Sin ánimo de generalizar, algunos individuos utilizan técnicas inadecuadas y hacen de su deporte favorito un elemento que puede perjudicar a la colectividad y sobre todo al mundo rural. En este sentido pedimos que no se hagan envenenamiento de presa, que tengan y que se tenga especial cuidado con los incendios que se pudiesen producir por el uso de mecheros o por  tirar colillas en pleno campo”

Afirma el portavoz de Los Verdes que los cazadores deben seguir el conducto reglamentario para las acampadas tanto temporales, como en travesía y evitar el abandono de perros cazadores. “Es triste ver cada año un gran numero de perros abandonados en la cumbre, la mayor parte de los cuales mueren de hambre o atropellados” En este sentido Los Verdes ha solicitado al Cabildo más recursos humanos para la vigilancia durante la época de cacería, así como seguir manteniendo la rigurosidad en cuanto a las sanciones ejemplares para que se haga cumplir la ley. 

Por otra parte el Partido Verde Canario viene solicitando desde hace años a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial que regule las características de la munición, y establezca las precauciones que habrían de tomar los cazadores para evitar la contaminación por plomo y la derivada de las vainas de los cartuchos que quedan impunemente sembrados por todos los rincones de Canarias.


Según indica Rafael Rodríguez “cada cartucho contiene entre 24 y 28 gramos de plomo que son dispersado por los campos por los más de 30.000 cazadores federados en Canarias, esparciendo decenas de toneladas de perdigones de plomo, que según los científicos, tardan entre 50 y 300 años en desintegrarse, pero a medida que lo hace contamina la tierra y las aguas subterráneas y pueden causar la muerte por envenenamiento de innumerables animales, incluyendo a especies en peligro de extinción como el Guirre  en la isla de Fuerteventura. Las partículas de plomo se mueven con el agua, la tierra, el polvo y el  viento, pudiendo afectar a las personas pues el plomo entra en el cuerpo por inhalación, por ingestión y a través de la piel”
Según Los Verdes “La Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial  del Gobierno de Canarias ignora la incuestionable evidencia científica de que la ingestión de perdigones de plomo es una destacada causa de intoxicación y muerte de aves silvestres, con una importante pérdida de biodiversidad que ello comporta y el riesgo que supone el consumo de estos animales enfermos, dada la extremada toxicidad del plomo y del arsénico empleados en la fabricación de perdigones.”
 “Por ello, durante los últimos años se han adoptado en todo el Mundo un amplio número de convenios y acuerdos Internacionales donde se establecen medidas y plazos concretos para eliminar el uso de los perdigones de plomo y sustituirlos por perdigones de otros materiales no tóxicos” afirma Rodríguez. 

Afirma Los Verdes que “la caza no tiene por que ser una actividad incompatible con el medio ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad y propone la sustitución de perdigones de plomo por cartuchos ecológicos que ya se encuentran en el mercado, que carecen de toxicidad por estar fabricados con perdigones de tungsteno-hierro o  de acero. También  recordamos que una vez disparado el cartucho el cazador debe recoger las vainas, de modo que no queden en el suelo” Debido a las limitaciones de muchas de las armas de fuego, que actualmente están en uso, para soportar municiones que no sean perdigones de plomo Los Verdes ha instado a la Administración a desarrollar un “plan renove” para los cazadores e ir sustituyendo las armas que manejan municiones contaminantes por armas que admitan perdigones más ecológicos, contando con la participación de las sociedades y confederaciones de cazadores y estableciendo las ayudas económicas a establecer.

VALLESECO Y EL 25 DE JULIO.

VALLESECO Y EL 25 DE JULIO. Hoy, 25 de Julio de 2005, se cumplen 208 años desde que el mismo día del año 1797 el Almirante inglés Horacio Nelson intentase conquistar Santa Cruz de Tenerife con su flota, hasta ese momento invicta.

El dato de que Nelson fue derrotado alguna vez y más concretamente en un pequeño pueblo de una isla del Atlántico es ignorado hoy incluso por sus compatriotas, los cuales celebraban con pompa y boato hace algunos días la victoria británica sobre la Armada Invencible española.

Pero aun más desconocido es para muchas personas el dato de que el primer desembarco de esa batalla tuvo lugar justamente en las playas de Valleseco, desde donde intentaron tomar la montaña de lo que hoy es ese barrio santacrucero, dado que resultaba imposible cruzar por la costa debido a la presencia del Castillo de Paso Alto. Y el desembarco frontal resultaba demasiado arriesgado por el castigo continuo de la artillería de las fortalezas que defendían la ciudad.

Los invasores fueron rechazados en su intento de tomar la cima y tuvieron que volver a embarcar para intentarlo de nuevo, estarriesgándose esta vez en un desembarco frontal en la misma ciudad, confiados probablemente por su gran superioridad.

Esa vez fueron los vientos alisios, los mismos que nos visitan por estos días, los que se encargaron de desbaratar el plan inglés, dado que dificultaron de tal forma el desembarco que sólo unos pocos lo lograron, haciendo relativamente fácil para los defensores su captura y la posterior negociación favorable a los intereses de los defensores. Estos hechos son probablemente los más importantes en la historia de la Ciudad, que hoy lleva por ellos el título de Invicta en su escudo.

Sin embargo el lugar donde ocurrió el primer desembarco lleva 18 años siendo defendido por sus vecinos ante otra armada bastante más peligrosa y esta vez de piratas... del cemento.

Los vecinos se hayan otra vez en plena defensa. Su símbolo es el perfil de una ola blanca sobre fondo azul con el que han elaborado una bandera que ondea en todos las casas del barrio.

Puede colaborar reenviando este mensaje a sus contactos y participando en las actividades que se convoquen. También puede colaborar simplemente usando la plaza. En estas fechas se celebran las fiestas patronales de Valleseco. Es una ocasión ideal para disfrutarlas y disfrutar de la playa.

MAS INFORMACIÓN:

Valores patrimoniales, históricos, ambientales y sociológicos de la zona.

http://www.humano.ya.com/nilo42/vallesecoweb.doc



Sobre la batalla del 25 de julio de 1797

http://www.mgar.net/docs/gutierrez2.htm

TELDE : LA MANIFESTACIÓN DE MELENARA CONGREGA A 200 PERSONAS

TELDE : LA MANIFESTACIÓN DE MELENARA CONGREGA A 200 PERSONAS TELDE : LA MANIFESTACIÓN DE MELENARA CONGREGA A 200 PERSONAS

Bajo el lema Defiende tus raíces, los vecinos de Melenara se manifestaron al mediodía de hoy por las calles de este sector costero en defensa del bosquete de pinos marinos y tarajales de la playa que el Ayuntamiento taló el 18 de marzo último, en una intervención de los servicios municipales de Parques y Jardines que propició una fuerte contestación ciudadana.

Teldeactualidad.com (21/05/05)

La protesta vecinal, convocada por el colectivo ecologista Turcón y la asociación Meclasa partió desde la última rotonda de la calle de Américo Vespucio a las 11.45 horas y concluyó con una concentración de unas 200 personas en el paseo marítimo de Melenara

Concejales del PSOE, Nueva Canarias y Centro Canario Nacionalista se solidarizaron con los manifestantes participando desde sus inicios en la protesta. Allí estuvieron los ediles socialistas José Antonio Perera Gil y Almudena Vaquero, el nacionalista Julián González y el centrista Juan Martel, entre otros. También hicieron acto de presencia representantes de colectivos vecinales de otros lugares del municipio.

UN POEMA DE JUANA MARIA:

Casuarinas se llamaban
y veinte años tenían
murieron asesinadas
junto a la costa un mal día.

Fue un trágico amanecer
cuando las sierras mataron
una frondosa arboleda,
que era un orgullo canario.

Tener pinos junto al mar,
es un divino placer
pero intereses extraños
no los dejaron crecer.

una vecina decía
algo muy interesante,
"lo que había que demoler,
fue al culpable restaurante".

Que ignorancia la de algunos
que quizá por ver la mar,
o por atraer clientela,
son capaces de talar.

Juana Maria Ruiz Suárez