Blogia
www.ecoboletin.com

LA UNIDAD POPULAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

LA UNIDAD POPULAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

ARTÍCULO DE OPINIÓN:

LA UNIDAD POPULAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Domingo Afonso. Ingeniero Agrónomo.

La apuesta desde la Unidad Popular por priorizar la lucha contra el cambio climático puede provocar la toma de decisiones políticas difíciles y conflictivas; por lo que es necesario un profundo debate entre los actores de la confluencia y el conjunto de la ciudadanía para lograr un amplio respaldo ciudadano a las propuestas destinadas a combatirlo.

Es un hecho comprobable que la lucha contra el cambio climático no figura en la agenda central del cambio político que se da con los nuevos gobiernos insulares, autonómicos y municipales, ni en las propuestas de los partidos emergentes o la izquierda tradicional

Por otra parte no hay una labor pedagógica desde las instituciones conquistadas por los procesos unitarios sobre las graves dimensiones globales del problema.

El Observatorio de la Electricidad de marzo 2015 de WWF muestra un gran aumento en las emisiones totales de CO2, debido principalmente a la quema de carbón, cuyas emisiones son las principales causantes del cambio climático. Tras el descenso de la producción renovable respecto al año pasado; y esto en un año en que se celebra la COP 21 en París, donde se espera llegar a un acuerdo internacional que nos aleje de los peores impactos del cambio climático (1).

Canarias sigue a la cabeza del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la cola de las renovables, con un ridículo 11% de la electricidad (2)-

Desde los procesos de Unidad Popular, liderados en este momento por Ahora en Común,Tenemos que romper la inactividad contra el cambio climático si queremos afrontar con cierta eficacia algunas de las consecuencias sociales y ecológicas más dantescas del cambio climático.

La Unidad Popular que se vislumbra en Canarias, y el el resto del estado, tiene una clara responsabilidad por delante: salir cuanto antes de las declaraciones de principios retóricos en torno a la preocupación por el cambio climático y establecer unos objetivos ambiciosos y vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero pública y objetivamente evaluables

No podemos dejar en manos de “cuatro mangantes”, como los definió recientemente Antonio Morales, el futuro energético de Canarias y seguir dejar la toma de decisiones en manos del mercado y el afán de lucro mercantil que lo mueve.

El este contexto pueden darse choques en los procesos de confluencia entre la izquierda tradicional, los partidos emergentes y el ecologismo político. Que en realidad se producen por posiciones política ancladas como están en el dogma de dar prioridad al crecimiento de la economía física en un planeta finito, frente a quienes defendemos el decrecimiento y la vida “slow”.

Contrariamente a la idea de que hay que priorizar primero las “necesidades sociales” y aplazar la lucha contra el cambio climático, lo cierto es que los posibles avances sociales están íntimamente relacionados con unos profundos cambios en las políticas climáticas.

Pero a la vez, estos cambios, son una oportunidad para la generación de empleos verdes en sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica o el turismo sostenible.

Solo serán posibles las mejoras conjuntas en bienestar social si cambiamos las formas en que producimos, consumimos y nos movemos, algo que implica cambios profundos en las políticas. Por ejemplo, acabar con la pobreza energética que sufren muchas familias requeriría combatir la irracional riqueza del sobreconsumo energético que nos rodea.

El clima es un bien común imprescindible del que dependen las sociedades sociedades humanas y el resto de la biodiversidad y las políticas climáticas habrían de marcar el camino contra la actual crisis económica y sus injustas consecuencias sociales.

En este sentido tenemos que:

1-Fijar objetivos concretos de emisones de gases de efecto invernadero de obligatorio cumplimiento.

2- Fijar mentas concretas de ahorro energético.

3- Potenciar las formas colectivas y ecológicas de transporte, con medidas concretas para reducir el tráfico rodado en los cascos urbanos.

4- Fijar metas de autoabastecimiento con energías renovables.

5- Proponer ventajas fiscales para la rehabilitación ecológica de edificios, los diseños bioclimáticos en instalaciones de todo tipo, los techos verdes y huertos urbanos.

6- Apostar por la soberanía alimentaria de nuestras islas en base a la total implantación de la agricultura ecológica.

7-Potenciar el acceso abierto al conocimiento y a las tecnologías climáticas, o como son otras diversas iniciativas sociales de la economía participativa del bien común.

El cambio político será climático o simplemente no será!!!!

 

  1. http://www.wwf.es/?34240/WWF-denuncia-que-las-emisiones-de-la-electricidad-aumentan-por-el-carbn--y-el-Gobierno-sigue-apoyando-esta-energa

  2. http://www.gobcan.es/ceic/energia/galerias/ficheros/20141125-A-ENERGETICO-CANARIAS-2013.pdf

0 comentarios