Blogia
www.ecoboletin.com

LLEVAMOS LA PRIMERA LEY AL PARLAMENTO DE CANARIAS.

LLEVAMOS LA PRIMERA LEY AL PARLAMENTO DE CANARIAS.

EL PARTIDO VERDE PRESENTA UNA ILP A FAVOR DE UNA LEY CANARIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El Partido Verde Canario ha tramitado hoy una nueva iniciativa legislativa popular, a favor de una la Ley Canaria de Sostenibilidad Ambiental, con la que se pretende impulsar las energías renovables y frenar los proyectos de incineradoras en marcha en Tenerife y Gran Canaria.

Será la primera ILP dirigida al nuevo Parlamento de Canarias y la tercera que presentan los Verdes canarios (Ley de Antenas de Telefonía Móvil; aprobada por unanimidad con 33.000 firmas y Ley de Alimentación Ecológica en Los Comedores Escolares, rechazada por el Gobierno de Canarias, con 22.000 firmas).

Según figura en la Exposición de Motivos la Ley contiene una serie de reformas que, desde la sostenibilidad medioambiental, inciden en los ámbitos centrales del modelo económico imperante en Canarias: la sostenibilidad del modelo energético, la reducción de emisiones, el transporte, la movilidad sostenible, la rehabilitación de los edificios, y el reciclaje de los residuos.

Esta ley recoge los grandes principios aplicables en la materia medioambiental, así como los objetivos para 2020 sobre ahorro y eficiencia energética, sobre utilización de energías renovables, y sobre la reducción de las emisiones de CO2 coherentes con los establecidos en la Unión Europea y la legislación estatal.

Entre sus artículos figura conseguir un mínimo de participación de las energías renovables en el consumo de energía final bruto del 20 por ciento en 2020, respecto al escenario tendencial en ausencia de medidas; así como cumplir el objetivo general de reducción de la demanda de energía primaria, coherente con el objetivo establecido para la Unión Europea del 20 por ciento en 2020 y teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y un ahorro energético en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos públicos vinculados del 20% en el 2018.

También se recoge en su artículado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto al nivel tendencial actual en el año 2020, favoreciendo “los sumideros de CO2”.

En su artículo 6 se propone el fomento de los medios de transporte de menor coste ambiental y energético y de la tales como los vehículos eléctricos e híbridos, así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículo, el Fomento de la utilización de envases y embalajes sostenibles, que reduzcan la huella de carbono del transporte y la movilidad sostenible y segura en términos económicos y medioambientales, a través de proyectos cuya ejecución produzca una efectiva reducción de las emisiones contaminantes y otros daños al medioambiente, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia.

En La ley también se aborda la la rehabilitación de los edificios desde el punto de vista del ahorro energético, con especial incidencia en la planta alojativa turística, mediante una serie de reformas centradas en el impulso a la rehabilitación y la introducción de la autogeneración de energías renovables y colectores solares para la calefacción del agua.

Por ultimo se dedica un capítulo a favorecer las políticas de reciclaje, especificando que “en ningún caso se fomentará la incineración de los residuos como solución a la gestión de los mismos”.

El Portavoz de la Comisión Promotora, Domingo Afonso,  aclara que “Desde el punto de vista práctico esta Ley servirá para impulsar las energías renovables, creando empleos verdes y frena los proyectos de incineradoras en marcha en Tenerife y Gran Canaria”.

0 comentarios