Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS A LA COLA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

CANARIAS A LA COLA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

Foto de miembros de Equo en un acto a favor de la bicicleta celebrado el pasado domingo en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Equo ha advertido, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2011, que Canarias está a la cola del uso del transporte público en España y propone la creación de miles de empleos en el sector de la ecomovilidad.

 

Equo hace mención al informe ’La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible" (1) , en el que se refleja el carácter insostenible del modelo del actual modelo de movilidad en España, destacando Canarias como una de las comunidades autónomas con menor peso del transporte público.

 

El informe recoge que el 90 por ciento del transporte terrestre que se hace en Canarias es “muy insostenible” por su alto consumo energético, frente al 82 por ciento de ese porcentaje a nivel estatal.

 

Según los datos expuestos por Equo El uso del transporte público en el ámbito estatal supone el 14 por ciento de los desplazamientos, frente al únicamente el 7 por ciento en Canarias, estando junto a Cantabria “ a la cola’ del uso del transporte público en España.

 

El estudio mencionado por la organización ecosocial Equo asocia la creación de empleo con la ecomovilidad. Por ejemplo se pueden crear 0,53 empleos por cada millón de viajeros y kilómetro transportados en bicicletas públicas de alquiler o 0,30 empleos para el servicio de guaguas.

 

Según Equo  “potenciando los modos de transporte sostenibles se podrían generar miles de empleos en el sector de la ecomovilidad en los próximos años, a la vez que contribuye a disminuir el calentamiento global, a ahorrar energía y a conseguir unas islas más habitables”.

 

En este sentido Equo propone una serie de medidas que van encaminadas "al apaciguamiento del tráfico, a la accesibilidad al transporte público y los servicios" y, en definitiva, a la lucha contra el cambio climático”

 

“Lo ideal sería apostar por diseños urbanísticos más compactos, que conjugue en el mismo espacio una gran mezcla de usos y actividades sin alargar las distancias y sin favorecer el transporte motorizado” afirma Equo.

 

Según Equo “La calidad y eficacia del transporte público exige carriles reservados a las guaguas, tanto en las calles principales como en las autovías de acceso a las principales ciudades isleñas. Así como abaratar al transporte público llegando a la gratuidad para los colectivos sociales desfavorecidos”.

 

Equo defiende la puesta en marcha de medidas de “apaciguamiento” del tráfico en los núcleos urbanos que haga compatible el uso simultáneo de las calles por peatones, bicicletas y vehículos.

 

Otras medidas que propone Equo son la realización de campañas municipales de educación vial para fortalecer a los medios de transporte más débiles: peatones y ciclistas, y que los aparcamientos en los centros urbanos favorezcan a los residentes y no a los visitantes.

  

Según  Equo “Es urgente la aprobación de planes municipales para cambiar los hábitos motorizados mediante el fomento del uso la de la bicicleta en la vida y actividades cotidianas. Los carriles-bicis han de ser separados, seguros y rectos, y han de tener itinerarios que lleguen a los destinos más importantes reduciendo la ocupación del espacio público por parte de los coches y no de los peatones. Las instituciones públicas y las empresas deben dar facilidades y ventajas para el aparcamiento y el uso de la bicicleta, y deben incentivar estas prácticas saludables con múltiples medidas posibles”.

 

Según Equo el transporte marítimo es más económico y  menos contaminante que el uso del avión y debe ser potenciado tanto desde el punto de vista del transporte interinsular, como en el transporte dentro de  las propias islas funcionando como “autopistas marítimas”. 

 

Concluye Equo demandando la elaboración de planes insulares de transporte “acordes con los actuales conceptos de sostenibilidad, con la máxima participación ciudadana en la elaboración de los mismos, que sobre la base de un desarrollo territorial basado en la cercanía aporte las soluciones y posibiliten garantizar un transporte eficiente y sostenible entre todos los municipios. ”.

 

Más información:

 

 

1) Informe “La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible”

 

:http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/855888.pdf

0 comentarios