Blogia
www.ecoboletin.com

BRUSELAS CONFIRMA A LOS VERDES QUE NO HABRÁ FINANCIACIÓN PARA EL TREN DE GRAN CANARIA

BRUSELAS CONFIRMA A LOS VERDES QUE NO HABRÁ FINANCIACIÓN PARA EL TREN DE GRAN CANARIA

Amalia Bosch, candidata del Partido Verde Canario al Cabildo de Gran Canaria ha informado hoy que el Comisario europeo les ha confirmado que no esta prevista ninguna financiación para el tren de velocidad alta que impulsa Nueva Canarias, ni este figura en los planes del Estado”

 

Amalia Bosch, candidata de Los Verdes a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha denunciado que “El tren de Gran Canaria es un castillo en el aire,  puro humo, destinado a despilfarrar millones de euros en proyectos inviables. La propaganda electoral más cara de la historia”.

 

El  Comisario europeo de Transportes y Vicepresidente de la Comisión Europea, Slim Kallas ha respondido hoy a Los Verdes que “La Comisión no está al corriente de solicitud de financiación alguna del Gobierno español para una línea ferroviaria de velocidad alta en Gran Canaria. La Comisión confirma que este proyecto no está previsto en el programa para 2007-2013 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en las Islas Canarias. Además, con ocasión de la revisión de la red transeuropea de transporte (RTE-T), las autoridades españolas no han incluido ese proyecto en esta red”

 

AmaliaBosh ha afirmado que “algún europarlamentario ha sufrido un ataque de risa al conocer la intenciones Cabildo de Gran Canaria de instalar una línea de velocidad alta de 48 Km. de longitud y 9 paradas intermedias”.

 

En la pregunta tramitada por Los Verdes a través de la futura eurodiputada española de Los Verdes Pura Peris , se informaba a la Comisión europea de que “El Cabildo de Gran Canaria pretende instalar una infraestructura ferroviaria de velocidad alta en un trayecto con una longitud total de 48 Km. y 9 paradas en el recorrido. Todo ello es una isla de forma redondeada con un diámetro medio de 47,5 Km. y una Superficies de1.560 km2. Tal como se recoge en el Plan Especial Territorial (PTE-21) mediante el que se determinó que la alterna más adecuada era un tren de velocidad alta”.

 

Afirma Amalia que “la opción de instalar un  infraestructura de velocidad alta, en lugar de la adecuada para un tranvía ligero, se ha adoptado con la única finalidad de poder acceder a las subvenciones europeas destinadas al establecimiento de una Red de Altas Prestaciones, conforme con la Directiva Comunitaria 96/48/CE sobre interoperabilidad del ferroviario europeo de alta velocidad, transpuesta a la normativa nacional por el RD 1191/2000”.

 

Según Los Verdes “El modelo elegido no corresponde a las necesidades reales de transporte en la isla de Gran Canaria, sino a la pretensión de acceder a miles de millones de euros de los fondos  europeos y por razones obvias nunca sería operable en las islas en sentido estricto. Hay una contradicción entre la operatividad que se pretende, la financiación que se desea y la supuesta necesidad de lo que admite la realidad territorial del espacio isla”.

 

Concluye la pregunta de Los Verdes afirmando que “El modelo elegido produce una gran ocupación del territorio, “126 hectáreas según el Plan Territorial, un enorme impacto ecológico sobre terrenos agrícolas y sobre el paisaje atravesando parajes de interés agrícola y paisajísticos como el Barranco Real y la Vega Agrícola de Telde”.

 

Por todo ello se preguntó se pide a la Comisión europea que “a raíz de la información facilitada con esta pregunta, bloquee las solicitudes de financiación presuntamente fraudulentas por parte del Estado Español destinadas a estructuras ferroviarias de velocidad alta inviables desde el punto de vista técnico y medioambiente”.

 

Texto integro de la pregunta en: www.ecoboletin.com

 

ENLACE DE LA PREGUNTA Y SU RESPUESTA:

 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2011-000368+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

0 comentarios