Blogia
www.ecoboletin.com

BARCO ECOLÓGICO

BARCO  ECOLÓGICO DISEÑAN UN BUQUE DE CARGA QUE FUNCIONARÁ SÓLO CON ENERGÍAS RENOVABLES

La naviera escandinava Wallenius Wilhelmsen ha diseñado un buque de carga preparado para funcionar con las tres principales fuentes de energías renovables disponibles en el mar: aire, sol y olas. El prototipo lleva el nombre de E/S Orcelle y ha sido presentado en la Expo Mundial 2005 de Aichi, en Japón http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?Id=5864
http://www.energias-renovables.com/ (8 de abril de 2005)
Aunque la naviera no cuenta con planes inmediatos para construir un prototipo del E/S Orcelle, continuará trabajando en el desarrollo de las tecnologías utilizadas en el diseño de este concepto para que puedan convertirse en opciones aplicables a los buques transportadores de coches en los próximos 20 años.

Según sus responsables, este buque se contruye con el horizonte del 2025 en mente, cuando las reservas de combustibles fósiles sigan reduciéndose y la responsabilidad medioambiental del sector del transporte sea una preocupación de primer orden.

Cerca de la mitad de la energía del barco será generada por pilas de combustible, que combinarán el hidrógeno y el oxígeno para los sistemas de propulsión y otros usos. El 'Orcelle' también se mueve por dos sistemas de propulsión eléctrica que sustituyen a los tradicionales propulsores de popa y timón.

Como complemento, la cubierta del buque alberga tres velas rígidas gigantes de un material ligero, recubiertas por paneles solares. Además del viento, el 'Orcelle' aprovecha la energía de las olas mediante doce aletas.
La zona de carga del barco tiene una extensión equivalente a catorce campos de fútbol, y la velocidad de crucero se estima en quince nudos. El casco del 'Orcelle' es un pentamarán, un nuevo concepto de diseño en buques transoceánicos que permite además evitar la presencia de aguas de lastre, eliminado así el riesgo de contaminación con especies invasoras entre regiones.

El buque, que tendrá capacidad para 10.000 coches estándar (un 50% más de lo habitual) y un peso similar a los buques actuales, ha lleva su nombre en honor del delfín 'Orcelle', una de las especies más amenazadas según la lista de WWF, organización ecologista que esta naviera patrocina desde hace tres años.

Más información:

www.2wglobal.com/expo2005

0 comentarios