Blogia
www.ecoboletin.com

LA ECOLOGÍA EN EL CORAZÓN DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES. UN CASO PRÁCTICO EN SANTA BRïGIDA.

LA ECOLOGÍA EN EL CORAZÓN DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES. UN CASO PRÁCTICO EN SANTA BRïGIDA.

Ponencia de Amalia Bosch Benítez, Concejala de Los Verdes en el Ayuntamiento de Santa Brígida y candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

I Congreso Ciudadano de derechos Europeos (LPGC a 19 de Febrero de 2011)

El año 2003 Los Verdes entramos en la Corporación de Santa Brígida con un porcentaje de votos de 6,19 %. En el año 2007 aumentamos dicho porcentaje 14,89 % pasando de un concejal a tres que somos en la actualidad, y desde esa fecha estamos en el gobierno con un Acuerdo firmado en junio de ese año con el Partido Popular. 

Bien puede decirse que las concejalías verdes han estado en crisis presupuestaria desde su comienzo. En Medio Ambiente tuvimos 4.000 euros que conseguimos que aumentaran a 14.000 para todo este ejercicio pasado. Y lo mismo cabe decir de las otras concejalías. Sin embargo, una de las herramientas más fértiles en el mundo es la imaginación y el ingenio. De este modo hemos podido llevar a cabo nuestro programa electoral con medios más que austeros y resultados que han tenido eco en toda la isla de Gran Canaria. La profunda crisis financiera que se ha instalado en España también nos afecta presupuestariamente y esta vez no sé si bastará con ingenio. Pero es una realidad, que la crisis lo que ha puesto realmente sobre la mesa es la financiación de los ayuntamientos. 

En mi calidad de concejala de urbanismo he observado como se ha reducido drásticamente la petición de licencias de obra mayor. Es la actividad urbanística, la concesión de licencias y los ingresos por los impuestos sobre bienes inmuebles las fuentes directas de financiación de los ayuntamientos. Huelga decir que el motor de la economía española era la construcción y el turismo y en el caso de Canarias esta crisis se ha dejado sentir doblemente. La perspectiva por lo tanto para este año 2011 no es buena y urge realizar planes de acción prioritaria que determinen los ejes de actuación prescindibles e imprescindibles a la luz de la realidad presupuestaria.

En este sentido se está redactando un Plan de Acción Medioambiental que esperamos se nos entregue en este mes. Los Verdes debemos intentar que la financiación de los ayuntamientos vaya aumentando a través de proyectos que no supongan una hipoteca para los intereses de las generaciones venideras. Las grandes cuestiones del futuro se reducen a dos: agua y energía. La ecología debe dar respuesta práctica a estas dos demandas innegables de las sociedades actuales y debe procurar llegar con una política práctica a los ciudadanos. Son ellos los que deben entender que se puede hacer políticas verdes y que haciéndolas se obtienen beneficios. 

Desde la competencia del área de Medio Ambiente, que también gestiono, nos propusimos acercar las nuevas tecnologías y la innovación a los ciudadanos de la Villa. Hay que tener en cuenta que se trata de un municipio eminentemente rural que con el paso del tiempo ha sufrido una gran transformación, pues se han construido múltiples urbanizaciones en torno al casco original, lo que ha traído consigo una mezcla entre población rural y urbanita. 

Santa Brígida es curiosamente el municipio de la isla con la mayor tasa de formación universitaria. Esto se explica porque la Universidad de Las Palmas instaló uno de sus dos campos a escasos kilómetros del pueblo, lo que lo convirtió en una zona atractiva para los profesores, que trasladaron hasta aquí su residencia. El efecto inmediato fue que la población se duplicó en menos de diez años. 

Es uno de los municipios con mayor renta per cápita de la isla. Esto también tiene su explicación en el hecho de que hasta aquí se trasladaba la burguesía canaria y los primero colonos británicos atraídos por la naturaleza y por el clima. Las mansiones y casa señoriales tienen una nutrida presencia en este municipio. Por desgracia, muchas de ellas han caído en el abandono y están en un estado preocupante. Otras sin embargo se han transformado en casas rurales de gran belleza.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Cuando Los Verdes llegamos a gobernar en Santa Brígida en julio de 2007, lo primero que hicimos fue instalar una pequeña planta fotovoltaica en el tejado del Ayuntamiento.

Fue una pequeña instalación que quisimos enseñar a todos los niños de los colegios. Iniciamos una campaña de sensibilización y acudieron los profesores en compañía de los niños de enseñanza primaria a ver los paneles de cerca. Hay que decir que la temática de las energías renovables y el cambio climático forma parte del curriculum escolar, pero eso es una cosa y otra muy distinta es ver y tocar. Los niños quedaron sorprendidos con los paneles y se atrevieron a tocarlos para sorpresa de los profesores que solo entonces descubrieron que se pueden tocar sin peligro. 

Esta primera acción se hizo a la carrera antes de que el Gobierno de España cambiara la prima de la fotovoltaica. De este modo, mensualmente se está ingresando un dinero en esta época de crisis, gracias a las energías renovables.

Es el único ingreso verde el ayuntamiento. 

Desde un primer momento entendimos que el porcentaje de votos se debía no a una militancia activa sino a un deseo de cambio en las políticas heredadas. Pero había y sigue habiendo una falta de hábitos ambientales que se debían en parte al desconocimiento y ausencia absoluta de formación, por un lado. Pero por otra parte, no era explicable que un electorado que había votado un 14% a los Verdes en Santa Brígida estuviera tan perdido a la hora de saber cómo contribuir para participar en la reducción de emisiones de CO2 o simplemente como separar la basura doméstica. Por eso, en nuestro afán de hacer comprender que la teoría se puede llevar a la práctica y que dicha práctica trae ahorro a la factura diaria, nos decidimos a convocar anualmente una Muestra de Ecología Doméstica.

En este foro tienen cabida todos los aparatos y tecnología innovadora que bien estén realizados íntegramente con energías renovables o bien que cumplan los criterios de ahorro y eficiencia energética. Aquí se han expuesto cocinas solares, ahorradores de agua y energía eléctrica, empresas de energías renovables, compostadores, bolsas de plástico reciclables, bicicletas eléctricas, lombricultores, materiales de construcción y rehabilitación de casas reciclados, etc.

Conscientes de la necesidad de aumentar la concienciación ecológica del pueblo, decidimos dar unos talleres de formación en los colegios de infantil y primaria que se tituló "Planta tu semilla contra el cambio climático". Los niños de hoy son los adultos del mañana y ya habíamos tenido la experiencia de dar un taller medio ambiental en el Instituto de Enseñanza Media y constatamos que de una clase de 25 alumnos solo tres reconocían que separaban la basura en sus casas.

La apuesta por las energías renovables en el municipio es muy fuerte, y los ciudadanos que instalen renovables en sus casas disponen de beneficios fiscales, como una reducción del 25% del I.B.I.

 ASESORAMIENTO VERDE DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA-

Hemos firmado un convenio con la RICAM de empresas dedicadas al sector de energías renovables. Esa es mi experiencia. Por lo tanto, resulta imposible cambiar a criterios de sostenibilidad, tal y como propone el Gobierno de la nación , si los técnicos desconocen qué existe en el mercado. Nosotros hemos difundido lo que existe a través de la Muestra de Ecología Doméstica que se ha convertido en un referente insular.

La Asociación de Empresarios nos ha reconocido que somos el único municipio donde realmente se mueve el sector. Pero que nadie quiera ver resultados inmediatos hay que enseñar a pescar para ser autosuficientes. Ese es nuestro objetivo.. El cluster de empresas renovables de Canarias está dispuesto a asesorar sobre medios que se pueden implantar para ahorro y eficiencia energética tanto a ciudadanos como a técnicos. Será una Agencia de Energía a coste cero.

POTENCIAR EL EMPLEO VERDE. 

Hacía más de veinte años que no se realizaba ningún taller de empleo en el municipio de Santa Brígida. Una propuesta de un particular que se reunió con esta concejala supuso el impulso preciso para programar y diseñar un taller de empleo de agricultura ecológica que está en marcha actualmente y que está formando a 31 personas. 

Las prácticas se hacen en una finca municipal y confiamos que al término de este taller se pueda reactivar el sector primario, muy abandonado desde hace años, pero que sin lugar a dudas, constituye de nuevo el refugio de bastantes desempleados. Hay que plantar una semilla para que germine y se vean los frutos en las generaciones venideras. Si no se cuenta con el ciudadano de a pie y se legisla a golpe de decreto, nada fructificará y solo obtendremos incomprensión y resistencia a cualquier cambio

Durante un mes se produjo un asesoramiento a las empresas del municipio para explicarle la legislación medioambiental que les era de aplicación y acudieron empresas de diferentes sectores, restauración, textil,..etc. LOS RESIDUOS
Con la colaboración de Ben Magec–Ecologistas en Acción se ha puesto en marcha un taller de reciclado adecuado para los estudiantes de medias. Por parte del Ayuntamiento se invitó a expertos en lombricultura, huertos urbanos, agricultura ecológica para que los alumnos tuvieran una idea de que existen empresas que se dedican a una actividad que utiliza solo medios sostenibles y que se puede vivir de estos ingresos.

Guiados por la convicción de que la mejor manera de transformar conciencias es uniendo teoría y práctica, nos sumamos al proyecto piloto de compostaje doméstico impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Fuimos el único municipio de Canarias seleccionado para este proyecto que se desarrolló también en otras localidades españolas. 

La respuesta fue impresionante, más de 150 interesados que necesariamente hubo que dejar en 104, pues debíamos guiarnos por las normas del Ministerio. El curso duró 9 meses, cada uno de los participantes obtuvo un compostador de 500 litros y los resultados han sido impresionantes. Agricultores, colegios, particulares han visto con ojos propios como podían hacer desaparecer la basura orgánica doméstica y convertirla en compost. Las edades de los participantes eran muy dispares igual que las profesiones, desde licenciados a amas de casa. 
Santa Brígida ha dejado de producir 50 toneladas de basura en estos 9 meses de proyecto, amén del ahorro en gasolina de los camiones de basura, la reducción de emisiones y que se ha liberado suelo en el vertedero municipal.

Pero por encima de estas cifras esta el hecho innegable de que se ha establecido una cultura diferente en las mentes de los ciudadanos. El proyecto ha concluido y el Ministerio para este año solo ha reducido drásticamente la participación de municipios. Sin embargo, los ciudadanos que se quedaron fuera del proyecto y que han visto los resultados en los vecinos, me escriben porque quieren que se haga una segunda edición aunque sea con fondos municipales. Fue el proyecto en palabras del ministerio más numeroso y concurrido que han tenido en España. Santa Brígida tiene conciencia ambiental pero no sabía como encauzarla.

Uno de los primeros intentos que hicimos fue el de instaurar un servicio de recogida de aceite doméstico. Tuvimos una serie de trabas burocráticas y hoy 4 años más tarde por fin se va a firmar el convenio que va a permitir dar este servicio a los ciudadanos

DERECHOS CIUDADANOS

Hemos puesto en marcha una ordenanza de contaminación acústica, ya que se carecía de una norma municipal que fijara el horario de trabajo en la construcción, así como de las actividades que pudieran perturbar el sueño de los vecinos. Fue una de nuestras prioridades y ya está la policía abriendo expedientes por ruidos que terminan en infracción.

En 2009 sacamos la ordenanza de instalación de antenas de telefonía móviles con criterios urbanísticos, también fue una de las acciones prioritarias. Fue una tarea compleja las reuniones con los operadores y con los movimientos ciudadanos para sacar una ordenanza que contara con un amplio consenso de las partes. La tenemos en vigor si bien ha sido recurrida por un operador: France Telecom 

ENTORNO NATURAL 

Llevamos tres campañas de repoblación forestal local que hemos concentrado en una finca municipal. Año tras año hemos ido de la mano de la Asociación Local de Scouts, que se encargan de limpiar y cuidar la zona. Hemos firmado un convenio para reconocerles su labor y tenemos la tranquilidad de los chicos y chicas de los Scouts ya comprenden la importancia de la repoblación y de sus efectos sobre el medio ambiente 

Devolver el territorio a sus habitantes significa que lo puedan transitar a pie, tanto en la ciudad como en el campo. Una de nuestras prioridades fue rescatar los senderos y caminos públicos del municipio.

Encargamos un estudio previo y luego nos lanzamos a publicar la Guía Turística de Santa Brígida con el título "Santa Brígida a Pie". Fue tal el éxito que se agotaron los 1.500 ejemplares que sacamos. Hasta la Armada vino a por ejemplares. Como continuación a nuestra particular forma de entender la ecología pusimos la teoría en práctica.

Hemos conveniado con otras administraciones la limpieza de estos senderos para conseguir transitar por ellos, asimismo nos hemos puesto en contacto con la Federación de Montaña y de Senderistas Europea para homologar alguno de ellos. Además, iniciamos un programa de rutas para dar a conocer estos senderos con un guía experimentado. Eso dio lugar a un programa de senderismo local que finalizó en diciembre pasado y del que ya se está preparando una segunda parte, a petición del público que disfrutó de la primera edición

HUERTOS ECOLÓGICOS PARA MAYORES.

La implantación de huertos ecológicos para mayores también fue una de las prioridades de Los Verdes en al Acuerdo de Gobierno con el Partido Popular. Hoy dicha ordenanza está en información pública y ya podemos ejecutar el proyecto que será otra de los pilares de formación ecológica que tendremos en activo.

Con todas estas acciones hemos querido resaltar el núcleo de nuestra interpretación de la ecología: la unión de la teoría y la práctica y el acercamiento a las demandas y preocupaciones ciudadanas.

Hay que pensar globalmente pero actuar localmente. Gran parte del fracaso del movimiento verde se debe justamente a la distancia que perciben los ciudadanos entre lo que se propugna y sus preocupaciones diarias. 

El ciudadano debe ver el resultado en su entorno, de lo contrario nos percibe como enemigos y utópicos ridículos. El hecho de ser responsable de urbanismo y de vivienda, además de turismo y medio ambiente, me ha permitido tener una visión muy global de las realidades sociales que podían entrar en un choque clarísimo con realidades ambientales.

El derecho a una vivienda digna también para aquellos que viven en espacios naturales, y los requisitos legales y administrativos por el que deben pasar los peticionarios los llevan a creer que Los Verdes les ponemos trabas a sus derechos y que todo son problemas. 

La realidad es que desde otros partidos en etapas anteriores se ha permitido construir mirando hacia otro lado, sin los títulos habilitantes para ello. Hoy esas viviendas no son legalizables y sobre algunas de ellas pesa la amenaza de la demolición. Nuestra tarea ha sido fundamentalmente pedagógica y didáctica, para que se cumplan los requisitos legales y administrativos y no se vean como una amenaza sino como una garantía de seguridad jurídica y ambiental. Pero este es un camino aun muy largo al que aun no se le ve el final.

0 comentarios