Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DE LANZAROTE PROPONE “LA REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA EN LANZAROTE”.

LOS VERDES DE LANZAROTE PROPONE “LA REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA EN LANZAROTE”.

LOS VERDES DE LANZAROTE PROPONE “LA REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA EN LANZAROTE”.

 A tenor de los últimos acontecimientos, reflejados en la prensa nacional, que presentan a Lanzarote como “un polvorín” y en las que se ha informado que “En la nómina no faltan integrantes de todos los partidos políticos”, la portavoz de Los Verdes en la isla Dina Garzón ha declarado que “la información no es exacta, ni justa ya que existen en Lanzarote partidos políticos, como Los Verdes, que lejos de estar en la nómina de los corruptores se han caracterizado por denunciar situaciones anomalías en la isla”.

En este sentido recuerda Dina Garzón que, entre otras acciones, Los Verdes de Lanzarote denunciaron en el 2008 en Bruselas la utilización de fondos europeos para la construcción ilegal de hoteles en Lanzarote, y reclamaron la devolución de dichos fondos.

Como consecuencia de las denuncias de Los Verdes el El Bureau of investigative journalism, que ha publica una base de datos para conocer cómo y dónde se gasta el dinero europeo, cita las ayudas a los mencionados hoteles ilegales como ejemplo de mal uso de  los fondos de la Unión Europea (UE).

El objetivo principal de la investigación sobre los fondos de la UE era de "entender mejor el uso del dinero de los contribuyentes europeos". La investigación duró ocho meses y ha culminado con la creación de una base de datos (http://eufunds.ftdata.co.uk/) que sirve para conocer cómo y dónde se está gastando ese dinero. Ni la comisión de la UE ni los diputados habían contado hasta ahora con una base de datos de estas características.

Según señalan desde el Bureau, la investigación ha revelado la utilización exacta de fondos de la Unión Europea en distintos países europeos y muestra “el fraude, despilfarro y mala gestión en el gasto de los fondos de la Unión Europea”.

En Canarias la investigación se ha centrado en el uso de los fondos para financiar la construcción de hoteles de lujo en Lanzarote, que posteriormente han sido declarados ilegales por los tribunales de justicia. Empresas hoteleras de Lanzarote recibieron cerca de cuarenta millones de euros destinados a zonas deprimidas para construir hoteles, en un momento en que se estaba tramitando la Moratoria, destinada a ralentizar la construcción de plazas hoteleras.

El otro proyecto canario en el que se ha fijado esta organización es el del puerto grancanario de Arinaga, un muelle terminado y financiado en gran parte gracias a los fondos europeos y que, sin embargo, apenas ha tenido actividad en los últimos cinco años, tal como también denunciaron Los Verdes en Bruselas.

“Los Verdes esperamos irrumpir, el 22 de mayo, con fuerza en todas las instituciones de Lanzarote para aportar nuestro granito de arena en la reconducción del actual modelo urbanístico depredador hacía una economía verde y diversificada”, concluye la portavoz insular de Los Verdes.

 

MÁS INFOMACIÓN

Dina Garzón Pacheco  696265445

Portavoz de Los Verdes en Lanzarote

0 comentarios