Blogia
www.ecoboletin.com

SANTA BRÍGIDA RECICLA CON LOS VERDES

SANTA BRÍGIDA RECICLA CON LOS VERDES

EL PROYECTO PILOTO DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO REDUCE CONSIDERABLEMENTE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DEL MUNICIPIO

En cuatro meses, el volumen de basura orgánica se ha reducido en 111.937 litros, lo que equivale a unos 200 contenedores

Desde finales del mes de mayo más de 100 familias satauteñas están praticipando en un proyecto piloto de compostaje doméstico, que tiene como finalidad potenciar el reciclaje de los residuos orgánicos del hogar y el jardín para obtener abono orgánico. El proyecto, que puso en marcha el Ayuntamiento y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha permitido que en unos cuatro meses, el volumen de basura orgánica del municipio se haya reducido en  111.937 litros, lo que equivale a unos 200 contenedores.

A través de esta iniciativa, única este año en Canarias, las personas que participan obtuvieron de manera gratuita una pequeña compostadora para su jardín o huerta, una trituradora, el manual correspondiente, así como la tutorización de la técnico contratada al efecto.

Los Verdes estamos satisfechos por la alta participación y colaboración vecinal en el programa y por la  sensibilidad ambiental que existe entre la población satauteña.

Los Verdes considera que al final, una actuación local y personal de cada vecino, beneficia a la colectividad insular, ya que se reduce la basura que va a los vertederos y la colmatación de estos.

La Concejala de Medio Ambiente, Amalia Bosch, recuerda que las líneas principales de este programa se basan en informar y concienciar a la población sobre la problemática de los residuos y la importancia de la separación en origen; reducir el volumen de residuos, tanto los vegetales del jardín como los domésticos y “capacitar a la población para la fabricación de compostaje a escala doméstica obteniendo una enmienda orgánica nueva, abono, que puede utilizarse en el propio jardín o en el huerto particular”.  La Concejala destacó que “se estima que el 40-50% de los residuos domiciliarios de España son orgánicos”.

 

 

 

0 comentarios