LOS VERDES DENUNCIA EN EUROPA QUE EN LOS COMEDORES ESCOLARES DE CANARIAS SE SIRVE PANGA.
El Partido Verde Canario ha denunciado hoy ante la Comisión europea que se siga permitiendo la utilización del pescado panga en los comedores escolares de Canarias y pide una Ley de Alimentación Ecológica en los centros escolares.
La Comisión Europea inicio en el 2008 una investigación sobre las importaciones de pesca desde Vietnam, en concreto de la variedad de panga (Pangasius hypophthalmus), tras una denuncia formulada por Los Verdes en la que se alerta de la presencia de patógenos peligrosos para la salud en determinadas partidas de este producto
Concretamente se referían Los Verdes en su denuncia a la presencia de Listeria monocytogenes y Vibrio cholerae (cólera) en el pescado de acuicultura de origen vietnamita que se comercializa como panga (Pangasius hypophthalmus), según análisis realizados por el laboratorio de referencia de Galicia de Anfaco-Cecopesca".
Ante la mencionada pregunta la Sra. Vassiliou en nombre de la Comisión reconoció que “La Comisión ha estado siguiendo muy de cerca el asunto de las importaciones de productos alimentarios de terceros países desde el punto de vista de la seguridad”.
En su respuesta la Sra Vassilou afirmó que “No obstante, la Comisión no ha sido informada por las autoridades españolas competentes en el caso de la contaminación de productos derivados del pez panga (Pangasius hypophthalmus) mencionado por Su Señoría. La Comisión solicita a las autoridades españolas que le faciliten información a fin de investigar el caso y de adoptar medidas referentes a las importaciones de panga de Vietnam si fuera necesario”
El 20 de octubre de 2008 se envió una carta pidiendo a las autoridades españolas información sobre los hechos mencionados en la pregunta parlamentaria E-5524/08(1) por el Sr. Hammerstein Mintz; la respuesta de las autoridades españolas se recibió el 20 de noviembre de 2008.
España confirmó la contaminación del pescado importado y comunicó los resultados de los análisis. Sin embargo, la autoridad competente española no consideró necesario tomar medidas específicas para esos productos pesqueros, sino que decidió proceder a otros controles de envíos de productos alimenticios de terceros países, en particular productos de acuicultura.
En la respuesta a la mencionada pregunta se informaba que “La información proporcionada por la autoridad competente española se tendrá en cuenta durante la visita de inspección de la Comisión a Vietnam en la primera mitad de 2009. El servicio de inspección de la Comisión, Dirección General de Salud y Consumidores (DG SANCO), Oficina Alimentaria y Veterinaria, OAV, con sede en Grange, Irlanda, controlará cuidadosamente que los productos pesqueros vietnamitas destinados a su exportación a la UE respetan la legislación de la UE”.
En la nueva pregunta tramitada hoy Los Verdes han preguntado por los resultados de la visita de inspección de la Comisión a Vietnam, así como por las medidas piensa adoptar la Comisión para garantizar que los escolares europeos estén protegidos del consumo accidental de determinadas partidas contaminadas de Panga.
El portavoz de esta organización en Canarias, Rafael Rodríguez, explicó que la denuncia "persigue que se extremen los controles después de las distintas alertas que se han producido", y que por parte del Gobierno de Canarias "independientemente de lo que determine la UE, prohíba la utilización de este pescado en los comedores escolares, en aras de la seguridad alimentaría de los escolares".
Concluye Rafael Rodríguez afirmando que el suministro de panga a escolares “no es más que un botón de muestra de la pésima alimentación que reciben los escolares canarios en los centros de estudio. Por eso estamos impulsando, mediante una Iniciativa legislativa Popular una Ley de Alimentación Ecológica en Los Comedores Escolares”.
0 comentarios