Blogia
www.ecoboletin.com

REPERCUSIONES DE LA VISITA DE DAVID HAMMERSTEIN A CANARIAS

REPERCUSIONES DE LA VISITA DE DAVID HAMMERSTEIN A CANARIAS FOTO: David Hammerstein, eurodiputado del Partido Verde, este lunes durante una rueda de prensa.
REPERCUSIONES DE LA VISITA DE DAVID HAMMERSTEIN A CANARIAS

Alertan de la "mala fama" de las Islas en la UE por el uso de los fondos comunitarios
Los Verdes Europeos alertaron este lunes de que Canarias se está ganando "mala fama" en la UE por el uso que realiza de los fondos comunitarios, según subrayó el eurodiputado David Hammerstein, quien aseguró que el Gobierno canario confunde "periferia con feria".

CANARIASAHORA.COM (26/05/07) Las Palmas de Gran Canaria

El parlamentario consideró necesario que el Archipiélago corrija la imagen que se ha creado a costa de gastar millones de euros en "enormes infraestructuras de hormigón" en vez de en innovación y tecnología, medioambiente, transporte público y alternativas energéticas.

Hammerstein subrayó que la mitad del gasto energético doméstico lo produce el consumo de agua caliente, por lo que no se explica, dijo, cómo en cada casa canaria no hay una placa solar que aproveche la envidiable oportunidad que ofrece el sol de las Islas.

"No salgo de mi asombro" por el escaso desarrollo de la energía solar y térmica de Canarias, prosiguió el eurodiputado, quien dijo que las Islas están en el furgón de cola de las energías alternativas cuando podría estar a la cabeza gracias a los proyectos que maneja el Instituto Tecnológico de Canarias.

Por este motivo, consideró que invertir en gas es potenciar el pasado, pues se trata de una fuente de transición basada en la producción fósil, lo que se relaciona con el modelo desfasado de Canarias y el empeño por encontrar petróleo cerca de sus costas.

El eurodiputado opinó que "hay intereses económicos y políticos para que no avancen las energías limpias" en Canarias, pues "por 2.000 euros una familia puede tener agua caliente toda la vida", lo que junto a la energía eólica y políticas de eficiencia y ahorro, harían innecesaria la planta regasificadora de Arinaga.

A su juicio, Canarias debe pasar de la época del hormigón, y de su economía cara y pesada, a un modelo inteligente y ligero que deje poca huella en el territorio.

Los fondos europeos se deben dirigir a las mayorías sociales y no a las minorías que se beneficiarán del puerto de Arinaga y de Granadilla, que está "muy cuestionado por la Unión Europea" y del que habrá un pronunciamiento definitiva en octubre, destacó.

El representante de Los Verdes advirtió que los países contribuyentes de la UE "simplemente quieren pagar menos" y consideran que las inversiones se deben producir cuando "hay una necesidad muy clara" y se muestran reacios si son para "intereses especulativos y con impacto ambiental".

La economía canaria, añadió, se centra en el monocultivo del turismo y en las infraestructuras de cemento, que también campa en el "corazón" de los políticos isleños, puesto que no se vuelcan en las políticas sociales cuando, en realidad, "no se puede hacer nacionalismo sin la gente y la tierra".

Además de los grandes ejemplos, los comisarios europeos se han alarmado por otros casos menores pero injustificables como la escuela infantil de Santa Brígida, que tras cinco años sigue cerrada.

Asimismo, las políticas para transportes públicos "brillan por su ausencia" en Canarias y no se aprovechan las oportunidades que ofrecen su biodiversidad a la investigación farmacéutica, la creación de bancos de semillas, entre otras.

Por todo ello, insistió en que "con el lamento y el victimismo las Islas van a tener cada vez más problemas para conseguir" fondos comunitarios porque la Unión Europea "no es un talonario, es un conjunto de valores".

Hammerstein dijo que las Islas están en el furgón de cola de las energías alternativas cuando podría estar a la cabeza gracias a los proyectos que maneja el ITC

"Con el lamento y el victimismo las Islas van a tener cada vez más problemas para conseguir" fondos, porque la UE "no es un talonario, es un conjunto de valores"

VER NOTICIA EN CANARIASAHORA.COM

MAS REPERCUSIONES DE LA VISITA:

1- RUEDA DE PRENSA EN GRAN CANARIA (25/07/05)

LOS VERDES DICEN QUE CANARIAS TIENE MALA FAMA EN LA UE
Dudan de la eficacia de los nuevos puertos
Canarias 7 http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=961817&dia=26/07/05
La Opinión de Tenerife: http://www.laopinion.com/secciones//noticia.jsp?pIdNoticia=36511
Abc: http://www.abc.es/abc/pg050726/prensa/noticias/Canarias/Canarias/200507/26/NAC-CAN-241.asp
EL DIA (26/07/05):http://83.175.206.50/2005-07-26/canarias/canarias4.htm

*****
ALERTAN DE LA "MALA FAMA" DE LAS ISLAS EN LA UE POR EL USO DE LOS FONDOS COMUNITARIOS
CANARIASAHORA.COM (26/05/07) Las Palmas de Gran Canaria

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=66273&idtemageneral=1

RODRÍGUEZ BRITO NIEGA QUE EN LAS ISLAS SE MALGASTEN FONDOS EUROPEOS
En respuesta al eurodiputado de Los Verdes David Hammerstain, quien ha denunciado el mal uso de los fondos de la Unión Europea (UE) en el Archipiélago

Diario de avisos (27/07/05) http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/16579/

2- VISITA AL HIERRO (26/07/05)

LA CENTRAL HIDROEÓLICA SERÁ CONSTRUIDA A MEDIADOS DE 2006
Este fue el principal tema de la reunión entre Hammerstein y Padrón

Diario de Avisos (27/07/05)

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/16418/

*******
EURODIPUTADO: EL HIERRO PUEDE SER EL LABORATORIO DE ENERGÍA DE EUROPA
CANARIAS7, EDICION DIGITAL (26/07/05)

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=6610

ECOBOLETIN.COM: http://blogia.com/ecoboletin/index.php?idarticulo=200507252

****
LOS VERDES HARÁ PRESIÓN EN LA UE CONTRA EL RADAR DE MALPASO
CANARIAS7 (28/07/05)
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?id=963870

****
LABORATORIO DE ENERGÍA
LA VOZ DDEL HIERRO..Martes, 26 julio 2005
http://www.lavozdelhierro.com/index.php?option=com_content&task=view&id=239&Itemid=53

3- ENCUENTRO CON LOS VERDES DE TELDE (GRAN CANARIA)
AFECTADOS POR LA TANGENCIAL SE REÚNEN CON EL EURODIPUTADO HAMMERSTEIN
TELDEACTUALIDAD.COM (27/07/05)
http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1562

0 comentarios