Blogia
www.ecoboletin.com

FUERTEVENTURA: LOS VERDES MUESTRAN UNA VEZ MÁS SU RECHAZO A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE AGANDO.

FUERTEVENTURA: LOS VERDES MUESTRAN UNA VEZ MÁS SU RECHAZO A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE AGANDO.

 

Ante la inminente posibilidad de que se haya elegido el Valle de Agando en Tuineje como lugar para emplazar la nueva central eléctrica insular la Asamblea Insular de Los Verdes manifiestan lo siguiente:

 

1.- La instalación de esta central significa seguir apostando por un modelo energético basado en los combustibles fósiles altamente contaminantes, causantes del cambio climático ya perceptible y que, además, nos sigue haciendo totalmente dependientes del exterior.

 

2.- Tal instalación tendrá efectos nocivos para los ecosistemas afectados y, lo que es más grave, para la salud de las personas en especial para la población de Gran Tarajal. Circunstancias éstas bien conocidas y padecidas por los vecinos de El Charco y de Puerto Cabras en general.

3.- Desmantelar la central del Charco y trasladarla al Valle de Agando significa trasladar los problemas de un lugar a otro y no soluciona la dependencia energética de fuentes contaminantes. La única solución plausible es la apuesta decidida por energías limpias y renovables, energías en las que Fuerteventura tiene un potencial constatable para ser una isla autosuficiente.

4.- La falta de voluntad política, la desidia y la connivencia con la empresa eléctrica que es dueña de este importante sector estratégico (UNELCO) son las causas por las que se siguen impulsando instalaciones insalubres de espalda a los intereses de la población.

5.- Mientras se sigue apostando por este sinsentido desde el Cabildo se siguen negando las instalaciones de energía limpia en Fuerteventura con el pretexto de no tener desarrollado el Plan Energético Insular, algo que no es obstáculo, sin embargo, para la instalación de esta industria contaminante.

6.- Los partidos políticos que proponen su instalación (Coalición Canaria y PP que gobiernan juntos en el Cabildo y Gobierno de Canarias) ya tenían decidido tal ubicación desde hace tiempo pero no se atrevieron a incorporar la propuesta en sus programas electorales porque saben del efecto negativo que hubiese tenido para sus formaciones políticas.

7.- Una vez se vuelve a utilizar el chantaje de los puestos de trabajo para intentar engañar a la ciudadanía tal y como ya se hizo con el muelle comercial de Gran Tarajal. ¿Cuántos puestos de trabajo nuevos se han creado con esa infraestructura?, ¿vale la pena sacrificar la salud y el territorio por unos puestos de trabajos que debido a su especialización serán asumidos por población no residente en el municipio de Tuineje?

8.- Desde Los Verdes hacemos un llamamiento a la población del municipio de Tuineje a que muestren su rechazo público a la instalación de la central térmica del Valle de Agando, única manera de que la clase política reconsidere su apoyo a una propuesta cuyas consecuencias negativas serán padecidas por los núcleos poblacionales cercanos.

 

http://www.fuertedigital.com/content/view/4334/89/

 

0 comentarios