Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA: ARRANCA EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

LA PALMA: ARRANCA EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Ayer se inició el seminario internacional sobre "Energías renovables"  Los Verdes dice que "clama al cielo" la baja utilización de energías renovables
Según los datos facilitados por esta formación, la cantidad de energía limpia que se aporta a la red de suministro eléctrico no llega al 3%, cuando "las posibilidades que existen en Canarias para el aprovechamiento del viento y el sol son inmejorables". Ayer arrancó en la Isla un seminario internacional sobre esta materia.

D.M., S/C de La Palma

El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, dijo ayer que "clama al cielo los niveles bajísimos de utilización de energías alternativas que se dan en La Palma, en el resto de las Islas y en todo el estado español".

Rodríguez hizo esta aseveración durante la presentación de un seminario internacional sobre energías renovables en La Palma, que se puso en marcha ayer en El Paso, al tiempo que concretó que "las cifras que tenemos actualmente indican que Canarias está por debajo de la media nacional en la utilización de energías renovables, con lo que está desperdiciando las posibilidades que tiene en energía eólica y solar".

El representante de Los Verdes dijo que aunque cada vez hay más empresarios que apuestan por la industria de energías renovables, hasta ahora la apuesta pública y la realidad urbanística territorial, con casas autosuficientes o con pequeños municipios autoabastecidos en un porcentaje alto con energías renovables, está muy lejos de ser una realidad en Canarias.

"Aquí se sigue apostando por energías convencionales, derivadas del petróleo. Por eso, desde el partido Los Verdes de Canarias, entendemos que es necesario un cambio de política en cuanto a las energías para convertir las posibilidades que tiene Canarias en una realidad en cuanto a energías alternativas. Ahora mismo, las cifras son ridículas, pues no llegan al 3% de lo que se incorpora a la red de suministro".

Y eso sucede, explicó Benigno González, responsable de la Asamblea de Los Verdes en La Palma, "cuando las posibilidades en las Islas son mucho mayores que en cualquier sitio del mundo. Tenemos mucha materia prima en el viento y en el sol y buena situación, pero no se está aprovechando".

Para Los Verdes, el discurso de que los fósiles son imprescindibles se tiene que acabar porque "o buscamos nuevas alternativas de energías limpias o vamos a tener problemas serios de abastecimiento energético en el futuro".

A juicio de esta formación política, lo que hace falta es más esfuerzo económico para hacer posible un mayor aprovechamiento de las energías alternativas y políticas transversales que afecten a todos los sectores de la vida social y económica. Además, abogaron por cambiar los hábitos de consumo y por el ahorro energético porque "la mejor energía es aquella que no se pierde, que ahorramos".

Rafael Rodríguez puntualizó igualmente que las energías renovables no solamente son una fuente de autosuficiencia social y económica, sino también una fuente importante de empleo, de industria y de actividad económica.

En el seminario, que ayer arrancó y que se prolongará hasta noviembre, se han inscrito empresarios, operadores, técnicos y personas del ámbito de la administración, y, según Los Verdes, "es la vía por la que tenemos que ir para conseguir una Canarias sostenible". En este sentido, aplauden que el Cabildo haya aprobado una moción relativa a crear las condiciones para que la Isla pueda abastecerse íntegramente de este tipo de energías en el futuro.

En el seminario, se instruirá a los participantes sobre las posibilidades de aplicación práctica de los diferentes tipos de energías renovables en La Palma, se revisará el estado actual de las tecnologías de aprovechamiento de éstas, y se hablará de los aspectos burocráticos, legales y de las ayudas disponibles en Canarias.

http://83.175.206.50/2006-04-04/palma/palma5.htm

LOS VERDES INSTAN A QUE SE POTENCIEN LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Foto: La dirección de Los Verdes presentó ayer el seminario junto con el experto alemán Jens  Hansen. / DA Los Verdes de Canarias denunciaron ayer que el aprovechamiento que se realiza en La Palma de las energías renovables es ínfimo en comparación con las potencialidades que presenta la Isla en esta materia. Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes de Canarias, indicó que al igual que en el resto del Archipiélago se está haciendo un gran desperdicio de la energía eólica y solar. Estas manifestaciones las realizaron en el marco de la presentación del Seminario Internacional "Energías renovables en La Palma: aplicaciones prácticas y perspectivas", cuyo primer módulo se inició ayer en la Casa de la Cultura de El Paso.

Rodríguez lamentó que el aprovechamiento de estas energías alternativas no llega al 3%, "cuando las posibilidades de aprovechamiento del sol y el viento son mayores que en el resto de Europa". Para el dirigente de Los Verdes no es complicado reducir el uso de las energías fósiles, pero requiere de una política integral que potencie las renovables.

 

Benigno González, director del Seminario y responsable de la Asamblea de Los Verdes de Canarias en La Palma señaló que es viable la propuesta que aprobó recientemente el Cabildo para que la Isla se autoabastezca en el futuro con energías renovables. En este sentido, indicó que es la propuesta que su formación lleva planteando desde hace tiempo y, ahora, "cuando no hay más remedio, se suben todos al carro". González resaltó que en La Palma existe una red fluvial importante que permitiría producir localmente energía.

Sobre el seminario, su director indicó que se trata de una primera aproximación para conocer cuál es el interés real que existe en La Palma sobre las energías renovables y una toma de contacto de personas preocupadas por esta circunstancia. Para ello se conocerá en primer lugar lo que se está trabajando en Europa en este sentido. Jens Hansen, un experto alemán en energías renovables, trasladará esta visón. Otro ingeniero experto en energías renovables, Andrés Sánchez Santandreu, será el encargado de dar la visión de cómo potenciar su uso en las islas, mientras que Fernando Bullón dará una visión global sobre los combustibles fósiles.

El siguiente módulo, que se celebrará entre el 26 y 27 de abril, abordará el caso de la isla de El Hierro que se ha fijado el mismo objetivo que La Palma de emplear el 100% de la energía renovable. Del mismo modo, se abordarán cuestiones como el nitrógeno verde y las perspectivas de energías renovables en Canarias. Para terminar, el tercer módulo tendrá lugar en el próximo mes de noviembre y asistirán al mismo los eurodiputados de Los Verdes Rebeca Harms y David Hammerstein.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/84151/

 

 

0 comentarios