Blogia
www.ecoboletin.com

CASTILLO DEL ROMERAL: 90 VECINOS EN LA CHARLA SOBRE EL VERTEDERO

CASTILLO DEL ROMERAL: 90 VECINOS EN LA CHARLA SOBRE EL VERTEDERO

Foto: José Carlos Súarez, candidato grancanario al Senado se dirige a los vecinos.

El pasado viernes, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Castillo del Romeral, la charla coloquio que con el título “UN VERTEDERO…PENDIENTE DE RECICLAR”, organizó el Consejo de Vecinos del Castillo dentro de las I Jornadas Informativas Vecinales “RECONSTRUYENDO UN CASTILLO”. El objetivo de estas charlas es el de informar a los vecinos sobre la situación y proyectos de las infraestructuras negativas previstas en la zona, y es por este motivo, el de la desinformación, por el que en un principio se ha convocado una manifestación el 1 de marzo.

A la charla asistieron unos 90 vecinos, que se informaron, de la gestión de la basura en la Mancomunidad del Sureste y en nuestro Municipio, y de la situación del vertedero de Juan Grande.

El Consejo, quiere expresar su agradecimiento a los invitados a la charla, técnicos y autoridades, pues desinteresadamente acuden a informar a los vecinos, que después sacan sus propias conclusiones, tras recibir la información de primera mano. Dichos invitados, informaron sobre los siguientes aspectos:

D. Rafael Sánchez, Gerente de la Mancomunidad del Sureste. Desde principios de 2001, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía realizan la recogida selectiva de residuos, siendo de los primeros de Canarias en hacerlo y con un incremento anual sostenido en el nº de kilos. El vidrio es trasladado al Polígono de Arinaga, donde se separa por colores y tipos, reutilizando la mayor parte en Vidrieras Canarias en Salinetas y el resto se envía a la Península. El papel y cartón se transportan hasta la planta de tratamiento de G.R.C. en el Barranco de la Gallina y de aquí se embala y se transporta a África y la Península. La recogida selectiva depositada en los contenedores de color amarillo, a través de un convenio con Ecoembalajes, es llevada al Complejo medioambiental de Salto del Negro donde se separan los plásticos por tipos y colores, así como las latas de aluminio y de acero y los briks. Todo este material se reutiliza, una parte en Canarias y el resto, se envía a plantas de tratamiento de la Península.

La labor fundamental es concienciar a los vecinos, por eso ponen grandes contenedores con mensajes informativos para provocar a su utilización. Continuamente se realiza una gran campaña de publicidad en las tres televisiones y radios municipales con emisiones de spots y cuñas y otras actividades, como talleres para concienciar y promover la recogida selectiva en colegios, empresas, folletos y cartelería, incluso visitas a domicilios y colectivos vecinales.

D. Ramón Ramos, Concejal de Limpieza de Santa Lucia. Desde el principio se apostó por la recogida selectiva y se realizó una gran inversión aunque normalmente se piensa que políticamente la inversión en la gestión de la basura no vende. Opina que la cuestión no es cerrar el vertedero de Juan Grande sino el realizar una gestión adecuada de la recogida de residuos en toda la Isla y en reciclar.

D. Antonio Hernández, representante de Ben Magec, Ecologistas en Acción, habló de la “estrategia de las 4 R” en la gestión de los residuos. Estas son la Reducción la Recuperación, la Reutilización y el Reciclaje. Finalmente nos habla de otra R, quizás la mas importante, pues engloba a todas las anteriores, que es la de la Reeducación, cuyo fin es el de concienciar a la sociedad de que la gestión actual de las basuras no se puede seguir y del necesario cambio y mas en un territorio limitado como el nuestro.

D. Jose Enrique Melián, representante de la Plataforma contra la Incineradora. El vertedero se está cerrando desde el año 99, pero siempre se realizan ampliaciones. En la actual ampliación, está previsto que colmate en 1 o 2 años, y se ha prometido el cierre, pero esto no es seguro, pues se podrían seguir realizando más ampliaciones. En la planta, a pesar de existir maquinaria para realizar el reciclaje, este no se efectúa y toda la basura se deposita en el mismo sitio y se cubre con tierra. Cualquier persona, a la hora de comprar cualquier tipo de envases, está pagando el impuesto de reciclaje, que se paga para cubrir el gasto de su reciclaje. Este reciclaje se debe hacer obligatoriamente por Ley, pero en Gran Canaria se incumple la Ley.

A pesar de seguir realizándose ampliaciones, la impermeabilización del vaso sigue siendo la misma, por lo que esta difícilmente puede realizar la función para la que se hizo en un principio. Debido a ello los residuos están contaminando el acuífero. Como las basuras de origen urbano contienen todo tipo de residuos peligrosos, entre ellos pilas que contienen metales pesados, el acuífero podría quedar contaminado en poco tiempo.

D. José Rodríguez, Concejal de Limpieza y Playas de San Bartolomé de Tirajana. El Municipio es el único de Canarias, que no efectúa la recogida selectiva de Residuos. Ahora mismo está en preparación el pliego para realizar el Concurso de adjudicación a una empresa que realice esta recogida. Se prevé que en tres meses esté finalizado. No existe normativa sancionadora sobre vertidos ilegales, y es paradójico que en el barranco de Tirajana, existe una carretera en la que en el margen izdo, en Sta. Lucía, prácticamente no hay escombros, y en el derecho, en S. Bartolomé, es increíble la cantidad de escombros y basura depositada. En el Barranco de Las Palmas, cerca de Aldea Blanca, existe una zona donde se queman pastos, por parte de Bonny. Esta empresa tienen autorización del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento no puede hacer nada. Opina que el Municipio, ya ha dado su cuota de solidaridad con la Isla, con el vertedero, por lo que este ya debe cerrarse y le toca ahora a otros Municipios aportar su parte.

Al final se realizó un turno de preguntas por los vecinos, en las que se aportó mas información.

Se destaca que Canarias está a la cabeza de España en la generación de residuos por habitante, y San Bartolomé de Tirajana, es el único municipio que no realiza recogida selectiva en Canarias. Es lamentable que la primera imagen de la zona turística de San Bartolomé sea la de unos camiones de basura vertiendo residuos junto a la autopista. El vertedero de Juan Grande debe cerrarse y en Gran Canaria se debe imponer un modelo de gestión adecuada de las basuras.

El Consejo valora de forma muy positiva la charla por la información aportada a los vecinos. En esta charla bajó el número de asistentes, por lo que se tratará en la próxima el movilizar a más vecinos, sobre todo de los pueblos limítrofes. Es de destacar también, que la Plataforma contra la Incineradora, se suma en el apoyo a la manifestación.

Las Jornadas Informativas finalizarán el viernes, 22 de febrero con la charla “REGASIFICADORA, CENTRAL TÉRMICA: JUSTIFICACIÓN”, en la que intervendrá Antonio Hernández, representante de Ben Magec, un representante del sector turístico, y otros pendientes de confirmar. El sábado 23 de febrero los vecinos realizarán una jornada de limpieza de las Piscinas Naturales, en las que se pedirá a los vecinos literalmente “que se mojen”, metiéndose en las piscinas para proceder a su limpieza.

0 comentarios