Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES CONSIGUEN 10 MILLONES DE EUROS PARA LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS

LOS VERDES CONSIGUEN 10 MILLONES DE EUROS PARA LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS LOS VERDES CONSIGUEN 10 MILLONES DE EUROS PARA LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS

Las ayudas a los productores ecológicos recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 dentro de la dotación de programas para el desarrollo sostenible del medio rural alcanzarán los 10 millones de euros en el próximo año, un 10% del total.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el diputado de Los Verdes, adscrito al Grupo Socialista del Congreso, Francisco Garrido, que recalcó que esta es la primera vez que la legislación reconoce los "servicios medioambientales" que prestan los productores ecológicos --agricultores y ganaderos-- y contempla ayudas para ellos por este concepto.

Esta medida, fue recogida en el texto del proyecto de ley durante el trámite de ponencia, y supone parte del acuerdo que los dos diputados ecologistas suscribieron con el PSOE para sumar su voto positivo al mismo durante su paso por el Congreso.

Según Garrido, la modificación coincide con las recomendaciones de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), FAO sobre la necesidad de establecer ayudas económicas a los productores tanto de ganadería como de agricultura ecológica, mientras que abre la puerta a que se reconozcan contraprestaciones y subvenciones para otras actividades que benefician el medio ambiente.

CONTRATOS DE EXPLOTACION.

En este sentido, el diputado ecologista explicó que la medida se verá reforzada por una enmienda presentada en el Senado al proyecto de ley de desarrollo sostenible del medio rural, aprobada en octubre, que estipula que dichas compensaciones revestirán la forma de contratos de explotación con el MAPA.

Asimismo, estos pagos serán compatibles con las ayudas agroambientales que prevén otros fondos, así como "cuantas quiera" que establezcan los planes de fomento aprobados por el Estado y las comunidades autónomas.

Además, Garrido anunció que "en breve" se presentará una proposición no de ley a la Cámara para clarificar la actuación del Gobierno en la aplicación de esta figura de contratos de explotación.

http://www.finanzas.com/id.9205495/noticias/noticia.htm

1 comentario

Antonio -

Esta muy bien que aumenten las ayudas a los productores ecológicos, o estaria muy bien, que por lo menos el reparto fuera equitativo. Actualmente cada autonomía decide con que cantidad se ayuda, por lo que la diferencia de ayudas en las distintas comunidades, es abismal. En Castilla la Mancha llegan a triplicar la ayuda que se da en Aragón. Por lo que primero se deberia igualar en todo el territorio Español. Para poder competir todos los agricultores ecológicos en igualdad de condiciones. Es solo un derecho más, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.