Blogia
www.ecoboletin.com

ANDALUCÍA SIEMBRA COMEDORES ECOLÓGICOS

ANDALUCÍA SIEMBRA COMEDORES ECOLÓGICOS

Los colegios andaluces se tiñen de verde. La Junta de Andalucía ha decidido acercar a los comedores escolares el menú más saludable del mercado: el de la agricultura ecológica.

Elmundo.es 

 El proyecto comenzó el año pasado y ha dado de comer ya a 2.000 niños repartidos en 15 colegios y dos guarderías de Andalucía. Para el nuevo año escolar 2006-2007, serán 5.000 los niños que se beneficien del régimen ecológico en 40 colegios de todas las provincias andaluzas. «No lo hacemos sólo por la salud de los niños y por la educación alimentaria», explica Manuel González de Molina, director general de Agricultura Ecológica de Andalucía.

«También queremos apoyar a los pequeños productores para que ellos mismos puedan asegurar el suministro». La Junta obtendrá de productores de otras regiones las materias que escasean en Andalucía, como es el caso de la leche ecológica, obtenida de Cantabria y Galicia, o las manzanas y peras, de Navarra. Pero uno de los objetivos prioritarios es fomentar la pequeña producción en Andalucía mediante la agrupación de los agricultores de forma que puedan competir en el mercado. Y ya lo están consiguiendo: «En algunos pueblos se ha disparado la demanda del consumo interno», se congratula Manuel González. «En Humilladero [Málaga], por ejemplo, los supermercados han incorporado productos ecológicos».

 ¿La respuesta de los niños?  

«Ha sido muy buena, y eso que lo que les gusta comer son otras cosas. Curiosamente hay platos como las verduras que normalmente no toman y que están tomando sin problemas. Porque es algo más que comer. Hay unidades didácticas, juegos, aulas...», añade el director general. Así, la comida no sirve a los niños sólo para llenar sus barrigas, sino también para aprender sobre alimentación y salud –los nutricionistas han diseñado un menú basado en una dieta equilibrada–, por un lado, y sobre la agricultura ecológica y el medio ambiente, por otro. El menú contará con un 100% de alimentos ecológicos, incluido el pescado, procedente de piscifactoría certificada.

Sin embargo, éste es aún poco variado, por lo que la Junta tiene pensado ampliarlo a pescados salvajes mientras se debate en la Unión Europea la reforma de las normativas de cultivo ecológico, que hoy por hoy no incluyen a los productos marinos. 

A partir de octubre no sólo serán los niños sino también los pacientes y el personal médico del Hospital Virgen de las Nieves de Granada quienes puedan disfrutar de la alimentación ecológica. Las cuatro comidas diarias servidas en el centro hospitalario han sido diseñadas por la unidad de nutrición del mismo hospital y el presidente de la Asociación de Cocineros de Andalucía «para darle más sabor», en palabras de Manuel González. Aprovechando el proyecto, un grupo de investigación hará un seguimiento para evaluar el impacto sobre la salud del nuevo menú. 

http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2006/6/1157642924.html 

1 comentario

José Liétor Morales -

Mi nombre es José Liétor y soy Director de un colegio de Jaén que dispone de un comedor escolar atendido por el sistema "cátering".
¿Cómo podríamos formar disfrutar de menús ecológicos?
Espero vuestra atenta respuesta en el correo electrónico o al teléfono 671566866.