Blogia
www.ecoboletin.com

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA PARA LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS EN GRAN CANARIA Y TENERIFE

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA PARA LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS EN GRAN CANARIA Y TENERIFE

Foto: Casa afectada en Veneguera (La Provincia) 

LOS VERDES PIDE LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA PARA LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS EN GRAN CANARIA Y TENERIFE

Los Verdes han calificado los recientes incendios como “un desastre ecológico y social sin precedentes en Canarias. Por lo que se requiere una actuación excepcional tendente a paliar los efectos y a sentar las bases para evitar que se repita”.

Basan su petición en que se han quemado miles de hectáreas de bosques, además de viviendas, vehículos, fincas agrícolas, granjas e infraestructuras. Con esta medida pretenden incrementar y acelerar las ayudas económicas destinadas a corregir las nefastas consecuencias de los incendios.

Según indican, “El número de incendios forestales en Canarias es creciente con el paso de los años a pesar del aumento en personal y medios técnicos dedicados a las tareas de vigilancia y extinción.”

Afirma Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes que “es necesario un mayor esfuerzo en investigar los móviles de los incendios, así como una mayor promoción de la educación ambiental que permita acabar con la permisividad ante las prácticas que suponen un riesgo de incendio forestal”.

Según Rafael Rodríguez “Cabildos y Ayuntamiento deben hacer cumplir la vigente obligatoriedad de realizar planes de autoprotección de infraestructuras y equipamientos y favorecer la implicación en la lucha contra los incendios a particulares e instituciones”,

Continua Rodríguz afirmando que “Si bien somos optimistas sobre la recuperación de la mayor parte de las zonas forestales afectadas, no podemos serlo en cuanto a los árboles frutales, palmerales y otras formaciones vegetales afectadas por los incendios. Pero lo que desde luego es irrecuperable, si no se dan las ayudas necesarias desde la administración, son las numerosas fincas afectadas, cuyos animales, cultivos, sistemas de riego e infraestructuras han sido pastos de la llamas”.

Concluye el portavoz de Los Verdes afirmando que “la mejor forma de evitar los incendios forestales es con la prevención, favoreciendo el mantenimiento en las cumbres y medianías de las actividades agrícolas y ganaderas y recuperando las fincas abandonadas, que se convierten en auténticos polvorines”.

EN LA PRENSA:

http://www.canariasahora.es/noticia/10039/

http://www.lanzarotedigital.com/_proc/debates/deb_mens_consul.php?web=1&idioma=es&seccion=p&subseccion=c&fecha_nac=2007-08-03&hora_nac=12:25:54&organizacion_prop_web=ldigital

 

0 comentarios