Blogia
www.ecoboletin.com

EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA ANULA LA DIRECTIVA QUE AUTORIZA EL PARAQUAT COMO SUSTANCIA ACTIVA FITOSANITARIA

EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA ANULA LA DIRECTIVA QUE AUTORIZA EL PARAQUAT COMO SUSTANCIA ACTIVA FITOSANITARIA

 


El Tribunal de Primera Instancia de la UE anuló ayer la normativa comunitaria que permite la sustancia paraquat -una de las más usadas del mundo para herbicidas-, porque considera que la autorización “viola las exigencias de protección de la salud humana y animal”.

La Justicia comunitaria determinó, en una sentencia, que cuando la Comisión Europea (CE) tramitó la aprobación de ese producto no tuvo en cuenta estudios sobre la relación entre paraquat y enfermedades como el párkinson o un informe sobre los daños en trabajadores de Guatemala.
La sustancia se comercializa como fitosanitario, normalmente mezclada con otras, en algunas empresas de Lleida. Incluso aparece analizada, junto al diquat en las normas técnicas de la producción integrada de la fruta de hueso.
El paraquat es una sustancia activa que forma parte de la composición de uno de los tres herbicidas más utilizados del mundo y se utiliza contra las malas hierbas; se emplea en más de 50 variedades de cultivos en 120 países y se comercializa como pesticida desde hace 60 años.
Dentro de la UE, 13 países prohíben el paraquat, entre ellos Dinamarca, Austria, Finlandia y Suecia, quienes impugnaron la normativa europea que lo autoriza ante la Justicia comunitaria. Suecia, con el respaldo de los tres países citados, reclamó la anulación de la Directiva que ayer dictó el Tribunal y argumentó que violaba la protección del medioambiente y de la salud. El Tribunal de Primera Instancia señaló ayer que a pesar de que existen estudios sobre la relación entre el paraquat y la enfermedad de párkinson, las empresas que solicitaron su comercialización no aludían a este punto.

 

Noticia y texto completo de la Sentencia

http://curia.europa.eu/es/actu/communiques/cp07/aff/cp070045es.pdf

 VEr esta noticia sobre sus efectos en Canarias

http://ecoboletin.blogia.com/2004/100401-publicado-un-estudio-sobre-las-intoxicaciones-por-pesticidas-agricolas.php

0 comentarios