Blogia
www.ecoboletin.com

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA LAS PAPAS ANTIGUAS

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA LAS PAPAS ANTIGUAS TENERIFE BUSCA LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA SU DIVERSIDAD DE PAPAS

Tenerife es la isla en la que se producen el 90% de las papas antiguas de Canarias, ya que en el resto del Archipiélago, aunque también se cultivaron esas variedades de papas, se fueron extinguiendo por la generalización de un tipo. Así lo señaló este lunes el presidente de la Asociación de Papas Antiguas de Canarias, Vicente Rodríguez, quien consideró que si se consigue la Denominación de Origen (D.O) de esas papas se “hará canariedad al tratarse de un producto nuestro y de la seña de identidad de las Islas”.

CANARIASAHORA.COM (7/06/05)

Vicente Rodríguez, que realizó estas afirmaciones en el acto de presentación de las III Jornadas técnicas y gastronómicas de las papas antiguas de Canarias, que se celebra desde este lunes hasta el sábado en la Casa del Vino La Baranda, en El Sauzal, estuvo acompañado por el consejero de Aguas y Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, por el jefe de cocina de la Casa del Vino, Iñaki González, y el propietario de los restaurantes Archete, Ángel Rodríguez. El presidente de la Asociación apuntó que en las jornadas, que están dirigidas a tres sectores: los agricultores, los consumidores y los técnicos, se tratarán aspectos históricos, alimenticios y aquellos que han perjudicado a esas papas que “ahora hay que revitalizar”.

Según Vicente Rodríguez, una de las formas para hacer revivir ese tubérculo es que cuente con una Denominación de Origen. Concretamente, insistió en que “es uno de los productos con señas de identidad de Canarias, ya que durante tres siglos y medio fue el alimento sustento de todas las clases sociales, tanto pudientes como pobres, junto al maíz y el trigo”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Papas de Canarias subrayó que, a pesar de que debido a las plagas la producción de papa ha disminuido, las Islas cuentan con “un tesoro gastronómico”. De hecho, aseguró que los turistas de la península o de Europa “ya no vienen con la idea de comprar un transistor, sino papas negras”.

En la misma línea se manifestó el propietario del Restaurante Archete de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Rodríguez, quien sostuvo que las papas antiguas, como la negra “es una riqueza gastrónomica” para el Archipiélago, que además está considerada en lugares como Barcelona como “la trufa de Canarias” por el valor que tienen las papas de color fuera de las Islas. Por eso, se mostró esperanzado de que este año se consiga la Denominación de Origen y se consolide este producto.

Ángel Rodríguez también hizo un llamamiento a la sensibilidad para que no entren plagas en Canarias que puedan perjudicar a las papas. “Los culpables de que haya una plaga que acabe con estas variedades son las personas que vienen de visitar otros países y traen papas de fuera con esas larvas”, aclaró, a la vez que precisó que es cierto que “vivimos del turismo, pero la agricultura es muy importante en la zona norte y de medianías de la Isla”.

El consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, opinó que frente a la situación que sufre actualmente la papa, sólo quedan dos estrategias: o nos resignamos o actuamos. En este sentido, aseguró que el Cabildo de Tenerife ha optado por actuar usando trampas y controlando los almacenes para evitar las plagas, y además, ha apostado por que los agricultores “ganen autoconfianza” y se centren en el cultivo de la papa, por reducir los costes de producción de la misma y mejorar la presencia de este producto en el mercado internacional.

Bethencourt anunció que la Corporación insular prepara un proyecto de estrategia valorizadora de los productos locales, en la que la papa “va a ser la protagonista del año 2006, por lo que la gloria de este producto está por venir”, dijo. Argumentó que a pesar de que la denominación de origen de la papa de Canarias está aún en cartera, el Cabildo de Tenerife trabaja en una marca de calidad de los productos locales de la Isla de los que la papa puede ser uno.

Las jornadas se desarrollarán todas las tardes excepto el sábado y se basarán en mesas redondas y conferencias sobre la historia de las papas antiguas de Canarias, sus características, el saneamiento de las papas con las técnicas de cultivo in vitro, las plagas que les afectan, entre otras.

0 comentarios