Blogia
www.ecoboletin.com

PUBLICADO UN ESTUDIO SOBRE LAS INTOXICACIONES POR PESTICIDAS AGRICOLAS

PUBLICADO UN ESTUDIO SOBRE LAS INTOXICACIONES POR PESTICIDAS AGRICOLAS EL 100% DE LOS INGRESADOS POR INTOXICACIÓN CON PARACUAT EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS MURIERON

Autores: F. Fernández Rodríguez, G. Burillo Putze, M. Rodríguez Gaspar, E. Alonso Lasheras, I. Ramos Suárez, M.ª J. Hernández Sánchez

Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Canarias.Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife

Las intoxicaciones por productos agrícolas(inhibidores de la acetilcolinesterasa y paraquat) son frecuentes en el medio rural. En Canarias los estudios publicados datan del año 85, recogiendo los casos ingresados en UVI. Por este motivo y dado el interés que representa este tipo de intoxicación desde un punto de vista epidemiológico y clínico, nos planteamos en este trabajo analizar el comportamiento actual en el Servicio de Urgencias de un hospital de referencia.

Material y método: Análisis retrospectivo de los casos de intoxicaciones por productos agrícolas atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, durante los años 1992 y 1993.

Resultados: Se recogieron 26 casos, 22 debidos a anticolinesterásicos (AC) (organofosforados 82%, carbamatos 18%), y 4 a paraquat (PQ). En ambos grupospredominó el sexo varón, una edad media de 47 años, y la finalidad autolítica, coincidente con la vía digestiva.

El 77% de los intoxicados por AC necesitaron ingreso en UVI. El tratamiento utilizado en ellos incluyó oximas (70,7%) y hemoperfusión (37,8%). La mortalidad global fue del 19,3%, 4,5% para el grupo de los AC y 100% para el PQ.

Discusión: La frecuencia de intoxicación por AC observada en nuestra región es mayor que la advertida en series anteriores en Canarias. La edad observándose un incremento en la proporción de varones. Se objetiva un mayor cuidado en la utilización de estos productos, siendo la mayor parte de los casos con finalidad autolítica, con claras diferencias con otros trabajos. La mortalidad es similar a la de ellos. En cuanto al PQ, nuestra mortalidad coincide con la del resto de la literatura.

FUENTE: http://www.semes.org/

VER ESTUDIO COMPLETO

1 comentario

manuel queme -

buen articulo he usado paracuat varias veces y no sabia con que trataba