Blogia
www.ecoboletin.com

CLUB DE PRENSA CANARIA REALIZADO EL SEMINARIO DE TRANSPORTE VERDE

CLUB DE PRENSA CANARIA REALIZADO EL SEMINARIO DE TRANSPORTE VERDE

Foto:  Amalia Boch, Michael Cramer, David Hammerstein y Rafael Rodríguez en el Club de Prensa Canaria el 16 de febrero de 2007

EL TRANSPORTE CONSUME EL 42 % DE LA ENERGÍA QUE GASTA LA CAPITAL 

Cira Morote Medina. La Provincia (17/02/07)

"El transporte consume el 42 % de la energía que se gasta en Las Palmas de Gran Canaria", afirmó ayer Rafael Rodríguez, candidato a la Alcaldía de la ciudad por Los Verdes.

 

Con estas cifras y ante "el colapso que produce el tráfico" en la capital, su partido propone una serie de medidas que van encaminadas "al apaciguamiento del tráfico, a la accesibilidad al transporte público y los servicios" y, en definitiva, a la lucha contra el cambio climático.

 

Para apoyar sus tesis y debatir sobre el tema, Los Verdes invitaron ayer al Club Prensa Canaria al eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein y a Michael Cramer, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo. Hammerstein aseguró que "Canarias necesita energía positiva, necesita una campaña de marketing limpio".

 

El eurodiputado destacó que "estas islas tienen un clima ideal para cambiar el modelo energético, sobre todo en el transporte, porque el actual es anacrónico e insalubre, y porque existen alternativas".

 

Las medidas que proponen Los Verdes tienen que ver con "aligerar el peso del coche y favorecer los transportes públicos, además de incorporar algunos nuevos como el tranvía o el tren ligero".

 

Michael Cramer intervino a continuación para poner ejemplos prácticos de ciudades en las que se están llevando a cabo experiencias que han logrado reducir el uso del transporte privado. "Cuando Los Verdes empezamos a hablar del problema que se nos avecinaba con el cambio climático, muchos se rieron de nosotros, sobre todo los economistas. Por suerte, hoy contamos con un colaborador impagable, que es Nicholas Stern y su informe en el que constata la necesidad de abordar el problema de inmediato", argumentó Cramer.

 

El experto reveló que "el CO2 que emite el transporte en Europa supera con creces al de la industria, el aire acondicionado, etc. Las emisiones han aumentado por encima de lo que proponía Kioto", agregó. El 30 % del CO2 que se emite a la atmósfera procede de Europa y un 10 % de las ciudades. Desde 1990 se había previsto bajar las emisiones un ocho por ciento y la realidad es que se ha aumentado un 25 %, sobre todo por el transporte.

 

"El 70 % del combustible se importa en la Unión Europea, para el uso del transporte. De esa cifra, el 96 % es para el transporte privado", enumeró Cramer. "Todos hablamos del cambio climático, pero no se aborda casi nunca el problema del tráfico. Los Verdes queremos seguir disfrutando de movilidad, pero preservando el clima, más teniendo en cuenta que China ya consume más energía y acero que Estados Unidos y habrá que pensar en nuevos modelos para que esos países no cometan nuestros errores", añadió.

 

Michael Cramer señaló: "Debemos aprovechar las infraestructuras que tenemos para favorecer el transporte público. Por ejemplo, reservar un carril de la autopista para él. Se calcula que un carril permite rodar a 800 coches por hora, con una media de 1,2 personas en cada coche. Son unas 1.000 personas por hora. Se calcula que de ir en guagua serían 3.000 personas por hora las que se podrían transportar, en tranvía serían entre 10.000 y 20.000 y en tren, entre 20.000 y 30.000".

 

En cuanto a las ciudades, Cramer contó cómo en Berlín, en una de las calles más transitadas, Ku-Dammstrasse, se destinó un carril al transporte público, otro a la bici y otro a aparcamiento. Al principio hubo una discusión encendida, pero poco a poco, la gente se dio cuenta de que tardaba mucho menos que yendo en su coche". Cramer insistió en que tanto el uso del tranvía como de la bicicleta atraen a un tipo de turismo que no quiere sufrir la contaminación del coche.

 http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1335&pIdSeccion=5&pIdNoticia=75492&rand=1171678439543 

 MAS FOTOS  DEL ACTO EN:

http://club.la-provincia.com/acto.jsp?pIdActo=122

0 comentarios