Blogia
www.ecoboletin.com

COCHES CONTAMINANTES

EL TRANSPORTE ES EL «TALÓN DE AQUILES» DE ESPAÑA PARA CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KIOTO 

Abc.es (15/02/07)

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha dicho hoy que el transporte es el "gran talón de Aquiles" que tiene España para cumplir el Protocolo de Kioto, porque desde 1990 este sector ha aumentado sus emisiones en un 80%.  

Aizpiri ha hecho esta afirmación durante su conferencia inaugural de la jornada titulada "La ciudadanía participa y debate. Nuestro compromiso con el cambio climático", que organiza hoy y mañana en Barcelona la Diputación de esta ciudad catalana.  

Según Aizpiri, el "gran desafío" son los llamados "sectores difusos", en especial el transporte, porque son, con diferencia, la mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero. Por contra, "la industria está haciendo su trabajo" porque "ha hecho un esfuerzo" para contener las emisiones -las ha aumentado 'sólo' un 40% respecto al 1990- y, aunque se tiene la idea de que son las empresas las que más contaminan, en realidad "lo que falla son los servicios de transporte y residencial", ha aclarado Aizpiri.  

También ha recordado que España se comprometió en 1997 a que sus emisiones no aumentaran más de un 15% en el promedio del período comprendido entre 2008 y 2012 con respecto a 1990, pero como "estamos alejadísimos" de ese objetivo, el Gobierno se ha marcado no aumentar más del 37% durante esos años, ha dicho.  De hecho, en el último inventario nacional del año 2004 ya se registraba un aumento del 48%, más del triple de lo que establece el Protocolo de Kioto. Para Aizpiri, con las medidas actuales la industria alcanzará entre el 2008 y el 2012 el objetivo de no emitir más del 37% de gases de efecto invernadero respecto al 1990 y, por contra, los sectores difusos sobrepasarán este límite hasta alcanzar el 65%. 

Es por eso que Aizpiri ha hecho un llamamiento para "poner en práctica" propuestas lanzadas por el Gobierno para propiciar que los transportes se ajusten al baremo del 37% de emisiones, entre ellas "recuperar la prioridad del ferrocarril y del transporte marítimo para desplazar a personas y sobretodo mercancías" y desarrollar una "ley básica de movilidad sostenible".

Aizpiri, que se ha mostrado a favor de incentivar el uso del transporte colectivo, ha apuntado que "si pedimos que la gente use menos el vehículo propio, tenemos que ofrecer transporte público de calidad". "Somos un territorio especialmente vulnerable al cambio climático", pero "si nos preparamos para lo que venga, podremos reducir drásticamente su efecto", ha considerado Aizpiri.  

http://www.abc.es/20070215/sociedad-medio-ambiente/transporte-talon-aquiles-espana_200702151313.html 

0 comentarios