Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES Y LA ALDEA GLOBAL

LOS VERDES Y LA ALDEA GLOBAL

En las últimas, semanas se han multiplicado los ataques dialécticos en diversos medios de comunicación a Los Verdes canarios, por nuestra postura crítica con la autovía proyectada desde Agaete a La Aldea de San Nicolás.Desde, destacados columnistas, cargos institucionales y  aldeanos cabreados, nos han puesto “verdes” y nos han llamado “enemigos de La Aldea”, “descerebrados” y hasta“hippis políticos”. 

Los Verdes nada tenemos que ver con el movimiento hippie, aunque compartamos muchos valores con él, como el pacifismo. Somos una fuerza política que forma parte de un movimiento global presente en todos los continentes, representada en Europa por el Partido Verde Europeo (European Green Party). 

Aunque a los Verdes se nos conoce por nuestros postulado mediambientalistas, y por nuestras acciones para intentan frenar el creciente deterioro ambiental  de nuestras islas, nos preocupa igualmente la pérdida en la calidad de vida y la continua degradación de los servicios sociales (sanidad, justicia, educación, servicios de mayores, etc),  Nos preocupa la imposibilidad de las personas a participar en las decisiones públicas que afectan a su modelo de vida y a sus aspiraciones, y la generalización de las prácticas corruptas que han comenzado a aflorar en los ayuntamientos como los de Telde o  Santa Brígída, a otros niveles institucionales como el “Caso Eólico”  o el “Caso Amorós”. 

Nos preocupa tanto la inmigración irregular, que hemos traído a todos los eurodiputados verdes europeos a Gran Canaria para buscar soluciones europeas a este drama Nos preocupa la salud y en este sentido hemos centrado gran parte de nuestra labor en promover la agricultura ecológica y la alimentación sana y estamos apoyando a los vecinos avasallados por  compañías que contaminan impunemente sus hogares con radiaciones electromagnéticas

Trabajamos por una mayor implantación de las energías renovables, un transporte más sostenible y unos mayores niveles de reclicado de los residuos. No solo no tenemos nada contra la Aldea de San Nicolás, sino todo lo contrario, nuestra lucha tienen el objetivo de defender a la Aldea, y a los aldeanos de la vorágine del hormigón y del asfalto.  

Los Verdes hemos tenido que  posicionarnos ante la locura de quienes pretender hacer una autovía C-80, destrozando un espacio natural protegido, gastándose cientos de millones de euros en una obra faraónica, y nos hemos posicionado a favor de conjugar el derecho de los aldeanos a unas comunicaciones dignas y seguras, lo que, a nuestro entender implica mejorar la actual carretera, dotándola de los túneles y falsos túneles que sean necesarios. Los Verdes no somos puristas y aceptamos que determinados impactos ecológicos hay que asumirlos, pero en el caso del proyecto de autovía Agaete-La Aldea los impactos son de tal magnitud que incluso el Patronato de Espacios Naturales de Gran Canaria ha reconocido, con la aprobación del informe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que las características de la carretera no se ajustan a las condiciones del Plan Rector de Uso y Gestión de Tamadaba, e incumple el PRUG, lo que significa que el proyecto de nueva carretera entre Agaete y La Aldea, que se ha diseñado no se ajusta a la legislación que protege Tamadaba.


En el informe sobre el  proyecto aprobado por el Patronato en diciembre del pasado año consta que “El Proyecto no cumple con  la Concepción global de la vía, pues esta se plantea como una C-80, mientras que en el PRUG se hace hincapié en que “deberán prevalecer en las actuaciones sobre esta carretera los valores medioambientales y de seguridad vial sobre el concepto de velocidad”.
También se plantea el informe el impacto del acceso al núcleo de población de El Risco, lo inadecuado de la Iluminación prevista en una zona de especial sensibilidad para las aves, la fragmentación de los habitas que provocará la nueva carretera, el impacto de los terraplenes previstos en la zona de El Furel-Tirma y el inadecuado tratamiento dado a los excedentes de la excavación de los túneles de la ejecución de la traza.

 

En el informe del cabildo se reconoce una “Afección a ecosistemas y especies que justifican la declaración de este espacio como LIC” además “en el documento analizado no se hace mención explícita a las actuaciones que se asumen como medidas compensatorias por las afecciones al hábitat y las especies, ni del cumplimiento de los trámites relativos a las mismas.” 

En realidad tras el proyecto de autovía a la Aldea no hay más que un pelotazo urbanístico con el que se pretende revalorizar terrenos y urbanizar intensamente el Risco de Agaete y la Aldea de San Nicolás, instalando sendos campos de golf y  sus respectivas urbanizaciones. Sería interesante comprobar que personas físicas se van a beneficiar de los mencionados pelotazos.

El cualquier caso la nuestra es una opinión más, y no se nos puede acusar del “secular aislamiento de los aldeanos”. Más bien pensamos que  determinados políticos  se han buscado en Los Verdes, un enemigo externo para manipular electoralmente a los aldeanos y justificar su incompetencia secular para aportar soluciones a los graves problemas que padece el municipio. No somos un enemigo externo, también hay miembros de nuestro partido y ecologistas en la Aldea de San Nicolás. De hecho en las últimas elecciones fuimos la cuarta opción política más votada en el municipio. A los Verdes nos preocupa la Aldea de San Nicolás, tanto como nos preocupa el resto de  la Aldea Global que entre todos nos estamos cargando. 

Domingo Afonso Martín, candidato de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria.  

4 comentarios

Angel -

Espero que no sea en serio lo de que nos quieren ense~ar a los aldeanos lo que son las moles de cemento. En casi todas las que hay en Las Palmas, o bien algún aldeano es propietario, o está de alquiler porque está estudiando. Amigos, no creo estar interesado en saber algo de las opiniones de gente que ni sal ni pescado en este asunto. Ahora es el tiempo de politizar, y hasta de los verdes se oye algo. Un saludo...... Hay que ver!

Manuel -

No soy de Los Verdes, pero el comentario de Toledano me parece por lo menos, me parece fuera de lugar. Imagino que dentro de los Verdes habrá pluralidad, que no se si de eso hay en el resto de partidos. Así que puee que haya de lo que dice usted toledano, pero tambien hay gente que les preocupa una cosa. "las generaciones futuras".
¿Dígame que partido político antepone la calidad de vida de las generaciones futuras por lo que dicen las Encuestas?
Me temo que ninguno.

C. Arenoso -

Consulta la sección archivos de este ecoboletín para verificar lo que hemos currado todos y cada uno de los días desde la ultimas elecciones.

- Cientos de denuncias
- Cientos de propuestas
- Decenas de actos públicos, concentraciones y manifestaciones.

Puedes opinar lo que quierasd de nosotros pero de ninguna manera puedes decir que no hemos currado

Un saludo

toledano -

Los verdes son como el Guadiana solo salen cuando llegan las elecciones es lo más próximo al ejército de Pancho Villa: exicanistas, excomunistas, independentistas y Snobs de corte burgués.