Blogia
www.ecoboletin.com

LA PROVINCIA: ADUANAS RETIENE EN GANDO MATERIAL PARA LA CUMBRE DE LOS EURODIPUTADOS VERDES

ADUANAS RETIENE EN GANDO MATERIAL PARA  LA CUMBRE DE LOS EURODIPUTADOS VERDES 

El rigor de unos funcionarios aduaneros de Gando, dependientes del Ministerio de Hacienda, retuvo el pasado fin de semana una tonelada de documentos que el Grupo del Parlamento Europeo Los Verdes trajo a Gran Canaria como soporte de su reunión anual, celebrada en esta ocasión en Gran Canaria. Los aduaneros echaron en falta la identificación fiscal (CIF) de la Eurocámara (de lo que no dispone). Tras una gestión con Hacienda, Los Verdes, atónito al estar acostumbrado a la libre circulación de mercancías en la UE, levantó su material. Un dirigente verde dijo: "Los europarlamentarios saben ahora lo que es el coste de la insularidad". 

La Provincia (19/10/06) 

Casi una tonelada de material que Los Verdes europeos traían a Gran Canaria para la celebración del encuentro que acoge estos días el auditorio Alfredo Kraus permaneció retenido el fin de semana en el aeropuerto de Gran Canaria, al entender los responsables del servicio de Aduanas aeroportuario, dependiente de la Administración central, que el envío no contaba con la documentación suficiente para poder pasar, explicó Rafael Rodríguez, portavoz del grupo ecologista en Canarias.

Rodríguez afirmó que este contratiempo no pasó de ser una anécdota dentro del desarrollo de un encuentro que hasta ahora ha rodado de manera muy satisfactoria, pero añadió que este rigor aduanero ha servido para que los eurodiputados verdes que acuden a la Isla "conozcan de primera mano el coste de la insularidad".

El material retenido, explica Rodríguez, consistía básicamente en equipos informáticos y documentación para ser utilizada en el encuentro, y llegó a la Isla el viernes, con la idea de que durante el fin de semana se pudiera acomodar y dejar todo preparado ante el comienzo de las jornadas, previsto en la sala San Borondón del auditorio Alfredo Kraus para las 16.00 horas. Al carecer del correspondiente código de identificación fiscal (CIF), los responsables aduaneros del aeropuerto de Gran Canaria decidieron retener el material durante el fin de semana.

"Algunos responsables no entendían por qué, cuando en la Unión Europea hay libre circulación de personas y mercancías, se retenía el material", explica Rafael Rodríguez. Finalmente se desbloqueó la retención gracias a las gestiones emprendidas, con la ayuda de la sede del Parlamento Europeo en España, y a primera hora de la mañana del lunes un camión salió del recinto aeroportuario de Gando con todo el material pertinente para la puesta en marcha del encuentro de Los Verdes. Tras recibirse el material, la organización trabajó contrarreloj para que todo estuviera listo y se pudiera cumplir con el programa previsto.

Hoy finalizan las jornadas con las ponencias y grupos de trabajo más interesantes, al menos para los canarios, pues abordarán el problema de la inmigración. Así, a las 8.30 horas está prevista la visita de diez parlamentarios europeos a centros de retención. El grupo de migración de Los Verdes europeos debatirá las políticas a adoptar entre las 10.00 horas y las 13.30 horas. Finalmente, por la tarde habrá un debate público en torno a la crisis de los cayucos en Canarias, al que acudirán Hélène Flautre, presidenta del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento europeo, y Mamayawa Sanduono, inspectora jefa para el Ministerio de Pesca guineano.

Consulta esta noticia en: http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1215&pIdSeccion=3&pIdNoticia=62209

0 comentarios