Blogia
www.ecoboletin.com

LICENCIAS IRREGULARES EN SUELO DE EDIFICACIÓN DISPERSA EN PUERTO DEL ROSARIO

LICENCIAS IRREGULARES EN SUELO DE EDIFICACIÓN DISPERSA EN PUERTO DEL ROSARIO LOS VERDES PIDEN TRANSPARENCIA AL ALCALDE DE PUERTO SOBRE LAS LICENCIAS IRREGULARES EN SUELO DE EDIFICACIÓN DISPERSA Y LA CADUCIDAD DE LAS NO INICIADAS

Fuerteventuradigital (21/09/08) 

Cinco meses después del acuerdo plenario que aprobó iniciar una investigación interna de las licencias concedidas en Suelo Rústico de Edificación Dispersa a través de la Comisión Especial de Planeamiento, Los Verdes denuncian públicamente la falta de respuesta por parte de la institución municipal y demandan transparencia, que se dé información veraz a la ciudadanía sobre las gestiones realizadas por la corporación.

Recordamos que el PIOF contempló la figura de la edificación dispersa en zona rural en parcelas de 10.000m2, frente a camino público y con servicios de agua y luz, para que los hijos de los majoreros se hicieran su casa. Por ello de forma excepcional se dieron licencias, de manera improrrogable durante un año, de agosto de 2.002 y con caducidad en agosto 2.003.

En la realidad en su gran mayoría no han sido casas aisladas sino auténticas promociones inmobiliarias privadas, que no han cumplido lo establecido por el PIOF, pues no se han hecho frente camino publico y carecen de servicios públicos, ni tampoco se han mimetizado con el medio. Además se han edificado en llanos, montañas, tableros y gavias, sin respetar ni espacios, ni especies.

Actualmente muchas de estas promociones no se han empezado y otras no se han terminado, con lo que nos encontramos con licencias caducas en la practica pero que siguen vigentes porque los Ayuntamientos no han ejecutado la caducidad de las mismas.

Para mayor gravedad, está públicamente reconocido que el ayuntamiento de Puerto no cobró el canon por aprovechamiento en suelo rústico, que toda vivienda en suelo rústico debe pagar, por lo que todas estas “urbanizaciones encubiertas” en el campo han supuesto, no sólo la destrucción del paisaje del campo majorero que ha perdido valiosas estampas llenas de identidad, sino también un perjuicio a los fondos públicos que se han visto privados de esa recaudación obligatoria.

Por lo tanto, han supuesto efectos negativos para la población. Los Verdes consideran que estos hechos no pueden quedar impunes y exigen de las autoridades su esclarecimiento hasta las últimas consecuencias, debiendo tomarse las medidas legales necesarias que depuren todas las responsabilidades que haya habido, con claridad y transparencia.

Por otra parte, es conocido que la Fiscalía ha solicitado documentación al Ayuntamiento, sin embargo nadie sabe qué papeles le han sido remitidos. “Creemos que todos los vecinos tenemos derecho a saber los pasos que se siguen respecto al tema, más aún en este caso en que está en entredicho la decencia y legalidad de los hechos investigados, y con el mutismo y la sordera del consistorio sólo se alimenta la duda y la desconfianza.

Los vecinos deben ser informados puntualmente de cada movimiento dado”.

Los Verdes consideran que la actitud de la mayoría de gobierno del ayuntamiento del Puerto, que ha demostrado hasta la fecha no tener el más mínimo interés por aclarar nada, manifiesta una intención evidente de encubrir a personas y actuaciones de dudosa legalidad.

Los Verdes no han recibido respuesta alguna a sus escritos de junio, en lo que solicitaban copia de las actas de la Juntas de Gobierno del 21, 22 y 23 de agosto de 2002, los tres últimos días previos a la expiración del plazo de solicitud de licencias en Suelo Rústico de Edificación Dispersa.

Asimismo, demandan la comunicación y traslado al Fiscal de Medio Ambiente de los expedientes o documentos de posible interés para la investigación abierta por Fiscalía, o para el inicio de nuevas diligencias.

Por último, Los Verdes piden que se inicien los expedientes de caducidad de todas las licencias que a día de hoy están aún vigentes y son susceptibles de caducar.
 

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2006/09/21/174409.asp

 

0 comentarios