Blogia
www.ecoboletin.com

AVICULTURA ECOLÓGICA EN LA PALMA

AVICULTURA ECOLÓGICA EN LA PALMA

GALLINAS CON LOS HUEVOS DE ORO 

Canarias7.es - 11/09/2006

 La empresa Isonorte Empleo SL, la única de Canarias dedicada a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, cuenta en Puntallana con una explotación avícola ecológica en la que crían 1.600 gallinas ponedoras. Comercializa los huevos en todo el Archipiélago. La granja ecológica Tierra Fuente de Puntallana, que gestiona la empresa Isonorte Empleo SL, es una experiencia de inserción laboral, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la incorporación al mundo del trabajo de personas con algún riesgo de exclusión, señaló Jorge Rodríguez Calero, gerente de las instalaciones. En la actualidad, cuenta con diez trabajadores fijos que previamente han recibido formación en los programas de la Fundación Isonorte.

La granja Tierra Fuente, inscrita en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), tiene unos fines exclusivamente sociales y se vale de la avicultura para crear empleo y, al mismo tiempo, modelar la personalidad de sus empleados. «Aprenden a corregir actitudes y a trabajar en equipo», dice Rodríguez Calero.  PRODUCCIÓN En la explotación avícola ecológica viven como reinas, en terrazas al aire libre, 1.600 gallinas ponedoras que tienen una producción diaria de unos 1.200 huevos. Esta cifra varía en función de las condiciones atmosféricas. «En invierno se retraen a la hora de poner, pero en verano, con la luz, aumentan la producción». Esta iniciativa empresarial aplica los principios del desarrollo sostenible y la economía social.
Las aves, siguiendo la normativa del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, se crían en terrazas al aire libre, y son alimentadas con granos y piensos biológicos procedentes de la Península, puesto que Canarias no oferta aún este tipo de productos. Las aves disponen «de un hábitat ideal, tipificado por la ley, para que no se estresen», apunta Jorge Rodríguez. Tierra Fuente cuenta en concreto con tres terrazas de producción de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados cada una. Las instalaciones fueron dañadas por la tormenta tropical Delta y aún no han podido ser reparadas del todo. «Trabajamos en el área de la economía social y nos cuesta mucho hacer inversiones en bienes de la empresa», se lamenta el responsable de Isonorte Empleo.


Los huevos ecológicos que produce en la granja de Tierra Fuente, con etiqueta del CRAE, se comercializan en todo el Archipiélago, aunque la mayoría del producto se consume en las islas de Gran Canaria y Tenerife. «Nuestro objetivo es llegar a todo el mercado ecológico de Canarias», indica el gerente.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=34428

 

1 comentario

jhony salaverria -

BUENOS DIAS MUY INTERESANTE ME GUSTARIA VISITARLOS E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN EL AREA DE AVICULTURA SOSTENIBLE, SALUDOS DESDE VENEZUELA