Blogia
www.ecoboletin.com

OTRA ZEPA MACHACADA EN FUERTEVENTURA

OTRA ZEPA MACHACADA EN FUERTEVENTURA

LOS VERDES AMPLIAN SU DENUNCIA EN BRUSELAS CON OTRA ZEPA URBANIZADA EN FUERTEVENTURA. 

El Partido Verde Canario ha ampliado hoy la denuncia presentada ante la Comisión europea europea por las urbanizaciones de los Molinos –LLanos de la Laguna, en el Municipio de Puerto de Rosario, ejecutadas en una zona catalogada como IBA (Important Bird Areas) con otra promoción urbanística ejecutada en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Llanos y Cuchillos de Antigua.  

Según han podido comprobar Los Verdes a través de imágenes de satélites disponibles en internet, la promoción inmobiliaria, esta vez de 15 chales, se está ejecutando  en el lugar conocido como Lomo Blanco dentro de la ZEPA Nº ES 0000310- Llanos y Cuchillos de Antigua  en el municipio de Antigua. 

La Zona de Especial Protección de Aves designada como ES0000310, ubicada en Antigua, de 9.913 hectáreas, fue declarada en 2002 por la Comisión Europea a petición del propio Gobierno, y sí aparecía y reconocida como tal en la propuesta que salió a exposición pública a finales de 2004.

En toda la superficie considerada, ahora poblada de construcciones, dominan  los ambientes esteparios, especialmente los llanos interiores terroso-pedregosos, y en menor medida los malpaíses (campos de lava). Todos ellos en general de suave pendiente y con comunidades vegetales dominadas principalmente por arbustos y matorrales de Launaea arborescens, Salsola vermiculata, Suaeda spp. y Lycium intricatum.

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario “los eurodiputados del Grupo Verde Europeo están asombrados por la información sobre desmanes urbanísticos que están recibiendo de Fuerteventura. Es más, estos momentos hay un procedimiento del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo, de la Comisión Europea contra el Reino de España por falta de designación de Zonas de Especial Protección contra las Aves (ZEPAS), figurando Canarias como una de las comunidades autónomas que no contaban con un número suficiente de ZEPA”

1 comentario

gonzalo blanco vazquez -

Adega dice que Isaac Vila se opone a la protección de aves por interés


El colectivo ecologista afirma que el alcalde de Xinzo teme que las restricciones graven su economía





Autor:

La Voz

Fecha de publicación:

11/11/2007








Enviar

Imprimir




La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha entrado con un contundente comunicado contra el alcalde de Xinzo, Isaac Vila, en la polémica sobre la declaración de Zona de Especial Protección para Aves en A Limia. Según la entidad medioambiental, que representa en Ourense Xan Carlos Fernández, en Galicia sería imposible encontrar zonas para ser declaradas Zepa ya que los intereses económicos de Isaac Vila en empresas presumiblemente afectadas por esta declaración «impediríano».



La aseveración viene al hilo de la interpelación de la diputada del PP Ana Belén Vázquez reclamando al Ministerio de Medio Ambiente que desestime la propuesta de esta declaración para A Limia y escoja cualquier otra comarca, aludiendo a que los intereses agrícolas y ganaderos de A Limia serían incompatibles con tal figura de protección. Adega recuerda que «un dos abandeirados contra a declaración é o alcalde de Xinzo» y tras preguntarse cuál es su interés en esta oposición a la declaración, asegura que ha encontrado en los registros mercantiles varias empresas relacionadas con intereses agrarios e inmobiliarios en las que participa Isaac Vila «en calidade de conselleiro delegado, administrador ou ostentando algún cargo directivo».



Al colectivo ecologista le han aparecido cinco firmas empresariales relacionadas con el regidor: la Sociedad Agrícola Gallega, de Vilagarcía de Arousa; Fabricaciones Agrícolas y Fertilizantes S.A., en Betanzos; Piensos Nanfor, en Ames y Droguería Agrícola, por la que recuerdan «foi condeado a 6 anos de inhabilitación». También citan la empresa Agrícola Limiana y el considerable aumento de beneficios en la venta de productos fitosanitarios desde el 2004 al 2006.



Adega asegura que «sería imposible declarar unha zona Zepa en ningunha comarca galega con vocación agrícola onde non estivese o domicilio social dalgunha das empresas nas que teña intereses relacinados coa fabricaciónd e cereais, plantas, substancias fertilizantes, praguicidas...», relata el colectivo.











Negocios inmobiliarios en las Islas Canarias que también chocan con el medio ambiente






Fecha de publicación: www.adega.info y www.lavozdegalicia.es




11/11/2007
11/11/2007









Isaac Vila no sólo vería afectados sus intereses en las empresas relacionadas con la agricultura, sino también, según sugiere la entidad ecologista, en las de ámbito urbanístico. Según Adega esta faceta es la «menos coñecida» de los intereses económicos del alcalde de Xinzo.



El colectivo ecologista cita a las empresas inmobiliarias Palmcoast y Labra -esta última con una facturación en 2005 que supera los 4 millones de euros- y en las que participa «en calidade de administrador Isaac Vila». Adega recuerda que entidades ecologistas de las islas han denunciado el peligro que supone la amenaza «dun urbanismo depredador». También citan dos sociedades en Ourense -Calgit y Casupi- en el sector inmobiliario.



Los ecologistas concluyen que con semejantes intereses empresariales no habría un lugar en el que pudiera declararse esa zona de protección de aves sin que se vieran afectados de alguna forma los intereses del regidor limiano.











www.adega.info









Intereses del alcalde de Xinzo contra la ZEPA de A Limia

CRISTINA HUETE - Santiago - 12/11/2007 EL PAIS.



Vota

Resultado 3 votos

El alcalde de Xinzo de Limia, Isaac Vila, líder de las manifestaciones convocadas por el Sindicato Labrego Galego contra la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en A Limia, tiene intereses empresariales "incompatibles con la protección de las aves" según la asociación ecologista Adega. Este colectivo revela que Vila figura como consejero delegado, administrador o con otros cargos en empresas relacionadas con la fabricación de cereales, fertilizantes, plaguicidas, así como en la elaboración y comercialización de productos destinados a la agricultura y ganadería.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Las empresas, destaca el representante de Adega en Ourense, Xan Carlos Rodríguez, están esparcidas por Galicia y sufrirían una considerable merma en su negocio con la restricción del "uso indiscriminado de productos fitosanitarios y contaminantes en la agricultura limiana".

Promotor en Canarias
Entre las sociedades en las que Vila tiene intereses figuran Sociedad Agrícola Gallega, Fabricaciones Agrícolas y Fertilizantes, Piensos Nanfor y Droguería Agrícola con la que el alcalde popular hizo negocio siendo vicepresidente de la Diputación, lo que le costó una condena de inhabilitación política durante seis años. Con esta última Vila facturó en 2005 2,3 millones de euros, según Adega.
La asociación alude a la escasa conciencia medioambiental del alcalde como promotor inmobiliario recordando que otros colectivos ecologistas canarios han denunciado en las islas la amenaza de "un urbanismo depredador". Adega sostiene que dos sociedades inmobiliarias de Vila, Palmcoast y Labra, tienen la base operativa en el ayuntamiento canario de La Oliva.

-----------------------------------------------------------------------------


Non hai sitio para unha ZEPA onde o Alcalde de Xinzo non teña intereses económicos
Ourense 9 de novembro de 2007. ADEGA vén de escoitar atentamente as interpelacións da señora Deputada no Congreso por Ourense, Ana Belén Vázquez, reclamando do Ministerio de Medio Ambiente que desbote a elección da Limia e escolla outra comarca calquera en Galiza e a declare Zona Zepa. Segundo esta representante os intereses agrícolas e gandeiros da comarca ourensá da Limia serían incompatíbeis coa protección das aves.


--------------------------------------------------------------------------------
Un dos abandeirados contra a declaración de ZEPA é o Alcalde de Xinzo, D. Issac Vila Rodríguez.
Pero, que intereses se agochan detrás da súa oposición á zona Zepa na Limia? Non é ningún descubrimento que o Sr. Vila ten múltiples negocios empresariais.
Adega consultou diversos rexistros mercantís públicos para averigüar que moitos deles están relacionados con intereses agrarios e inmobiliarios.
Son múltiples as sociedades nas que participa o Alcalde de Xinzo, en calidade de conselleiro delegado, administrador ou ostentando algún cargo directivo.
Chama a atención de que moitas sociedades teñen un carácter familiar mercantil, xa que tamén participa, entre outra parentela, o seu fillo.
Despois de rastrexar os rexistros mercantís de Galiza, Adega confirma que, “sería imposíbel declarar unha zona ZEPA en ningunha comarca galega con vocación agrícola onde non estivese o domicilio social dalgunha das empresas nas que teña intereses empresariais relacionados coa “fabricación de cereais, plantas, sustancias fertilizantes, praguicidas, animais vivos; fabricación, comercialización, tratamento e distribución de toda clase de produtos derivados ou destinados á agricultura e a gandeiría” o Sr. Vila. Como afirma Adega, as sociedades espállanse por todo o país galego. Algunhas delas; Vilagarcía de Arousa (Sociedad Agrícola Galllega S.L.) Fabricaciones Agrícolas y Fertilizantes S.A. (Pol. Industrial Piadela-Betanzos), Piensos Nanfor S.A. (A Escravitude-Ames) e a xa clásica e coñecida pola que foi condeado a 6 anos de inhabilitación Droguería Agrícola S.A cunha cifra de vendas en 2005 de 2.353.976,96 € O Alcalde de Xinzo sería o máis perxudicado nunha posíbel restricción ao “uso indiscriminado e irracional” de produtos fitosanitarios e contaminantes na agricultura limiana. A demanda de uso crecente destes produtos pódese comprobar no balance positivo nunha das súas empresas que se adica aos pesticidas e herbicidas; Agrícola Limiana S.L que en 2004 facturaba 213.781, 62 € para pasar aos xa 249.787 € de 2006.

NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Unha das facetas empresariais menos coñecidas de D. Issac Vila Rodríguez é o da súa actividade emprendedora nos negocios inmobiliarios.
As illas Canarias son un lugar moi apetecíbel para a construción e a promoción inmobiliaria. Colectivos en defensa da natureza de Canarias teñen denunciado que o territorio das illas Canarias atópase en perigo pola ameaza dun urbanismo depredador e consumidor dun espazo limitado e feble.
No concello de La Oliva (Las Palmas) teñen a base operativa dúas sociedades inmobiliarias (Inmobiliaria Palmcoast S.L. e Labra S.A., esta última en 2005 facturou a considerábel cifra de 4.120.649,34€, nas que participa en calidade de administrador D. Issac Vila Rodríguez.
Pero o alcalde de Xinzo tamén ten a cidade de Ourense (cidade na que reside) como base das súas operacións de empresario inmobiliario.
Alomenos dúas sociedades (Galgit, S.L) ou CASUPI (indicativo curioso nombre social ) S.L.
Adega concorda coa Sr. Deputada, Ana Belén Vázquez, na súa afirmación de que hai outras zonas para declararse ZEPA, mais debido aos intereses empresariais do Sr. Vila, non habería un espazo a salvagarda e a súa señoría non ser atreveu a facer ningunha suxestión.
Adega, no ánimo de facer unha política propositiva quere suxerirlle que se declare “El Valle de Los Caídos” zona Zepa, pola ameaza de desaparición de “El Aguilucho Cenizo” en aplicación Lei da Memoria Histórica.

----------------------------------------------------------------------------

delegacion prensa
ADEGA-ourense
gonzalo blanco

www.adega.info





--------------------------------------------------------------------------------