Blogia
www.ecoboletin.com

Canarias7: NOS PONEN VERDES EN BRUSELAS

Canarias7: NOS PONEN VERDES EN BRUSELAS

NOS PONEN 'VERDES' EN BRUSELAS 

Una delegación formada por miembros del Partido Verde Canario y representantes del movimiento ciuadadano grancanario expusieron ayer ante el Parlamento Europeo los problemas que originan en las Islas el urbanismo a ultranza que se está llevando a cabo en gran parte de su suelo.

 Canarias7 (28/06/06)

Como portavoz de la delegación ofició la representante del Partido Verde, María Luisa Uribasterra, que estuvo acompañada por representantes del movimiento ciudadano de la capital grancanaria, Telde y Mogán y por los eurodiputados de la Comisión de Peticiones, David Hammerstein y Michael Cashamn.

Según contó a nuestro periódico María Luisa Uribasterra, la delegación centró sus atividades ayer en reunirse con representantes de las direcciones generales de la Comisión Europea de Medio Ambiente y Regiones, así como con el Defensor del Pueblo Europeo y con un representante del Banco Europeo de Inversiones, prosiguiendo durante la jornada de hoy con las reuniones.

LOS FONDOS

La delegación canaria expuso a los representantes europeos algunas de las obras proyectadas en el Archipiélago con fondos europeos, que Uribasterra afirma «consideramos dañinas para el medio ambiente, como la autopista tangencial de Telde; la autovía Agaete La Aldea, que afecta al Parque Natural de Tamadaba; el eje Norte-Sur de Fuerteventura, que afecta a las dunas del Parque Natural de Jandía y al hábitat de la avutarda; el anillo insular de Tenerife, por ser una obra innecesaria y de altísimo impacto ambiental y la autovía de El Paso, en La Palma, otra obra innecesaria situada junto al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente», añadió la portavoz.

Finalmente, Uribastera indicó que «nuestro objetivo no es perjudicar las inversiones europeas en Canarias, sino pedir que se reorienten a otros fines distintos al hormigón y al asfalto».

PREOCUPADOS POR LAS AFECCIONES AMBIENTALES

Según María Luisa Uribasterra, «los representantes de la Comisión Europea con los que hemos hablado han mostrado un amplio grado de conocimiento sobre los proyectos portuarios de Granadilla y Arinaga y se han mostrado alarmados por las informaciones que les proporcionamos sobre las afecciones medioambientales y, sobre todo, por la inutilidad de algunas de las obras proyectadas en Canarias con fondos europeos».

David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes, que acompaña a la delegación canaria en su periplo por los despachos de Bruselas, indicó por su parte que «los impactos medioambientales en Canarias se han visto favorecidos por una inadecuada utilización de los fondos europeos, destinados a grandes infraestructuras y priorizando el interés de las empresas. Hay que reorientar esa actitud e ir hacia las nuevas tecnologías y la diversificación de recursos, porque las Islas no pueden anclarse en el turismo».

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1457817

 

0 comentarios