Blogia
www.ecoboletin.com

DELEGACIÓN VERDE-CIUDADANA A BRUSELAS PARA DENUNCIAR EL URBANISMO SALVAJE

DELEGACIÓN VERDE-CIUDADANA A BRUSELAS PARA DENUNCIAR EL URBANISMO SALVAJE

LOS VERDES ENVÍAN UNA DELEGACIÓN A BRUSELAS PARA EXPONER ANTE LAS AUTORIDADES COMUNITARIAS LOS PROBLEMAS URBANÍSTICOS DEL ARCHIPIÉLAGO. 

Ayer partió rumbo a Bruselas una delegación formada por miembros del Partido Verde Canario y representantes del movimiento ciudadano para exponer los problemas del “urbanismo salvaje” en canarias y pedir una reorientación de las ayudas europeas. 

Además de la portavoz de la Delegación María Luisa Uribasterra , viajan en la delegación Maria Ángeles Sánchez de la Federación de AAVV la Real de Las Palmas y Manuel Fernández de la Plataforma contra la Tangencial de Telde y varios  miembros del Partido Verde Canario. 

La delegación se reunirá los próximo días con la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, con representantes del Banco Europeo de Inversiones y con miembros de la direcciones generales de la Comisión Europea que tienen relación con el urbanismo (Medio Ambiente, Regiones y Derechos Humanos) Además habrá un encuentro con eurodiputados de la Comisión de Peticiones. David Hammerstein  y Michael Cashman. 

La delegación expondrá a las autoridades europeas sus quejas por la política de grandes infraestructura del Gobierno de Canarias y de los abusos urbanísticos de algunos ayuntamientos canarios, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.. María Luisa Uribasterra, portavoz de la delegación Verde-Ciudadana, ha declarado “expondremos algunas de las obras proyectadas con fondos europeos que consideramos dañinas para el medioambiente, tales como la Autopista Tangencial de Telde, la autovía Agaete-La Aldea , que afecta al Parque Natural de Tamadaba; El eje Norte Sur de Fuerterventura, que afecta a las dunas del Parque Natural de Jandía y al hábitat de la avutarda;  el Anillo Insular de Tenerife, por ser  una obra innecesaria y de un altísimo Impacto ambiental y la Autovía del EL Paso en la palma, obra innecesaria situada junto al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente” “También expondremos nuestras quejas por el proyecto de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, ya que estimamos que las actuales instalaciones son mas que suficiente para el tráfico aéreo que recibe la isla” afirma la portavoz.


Serán motivo de queja Los puertos de Granadilla y ampliación del Puerto de Arinaga. “Cuya única justificación en la introducción del gas en Canarias bajo la falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas, cuando las islas canarias disponen de los máximos recursos eólicos y solares “ afirma Maria Luisa Uribasterra.
 Continua Maria Luisa Uribasterra afirmando que “recordaremos a las autoridades europeas que muchas de las obras infraestructuras ejecutadas en Canarias con fondos europeos han sido innecesarias y mal ejecutadas. Algunos de ejemplos que ya hemos denunciado son el incumplimiento medioambiental de la autovía de circulación a las Palmas de Gran Canaria; la escuela de Santa Brígida, construida con fondos europeos y abandonada; o los puertos de Arinaga (Gran Canaria) y Tazacorte que desde su construcción están inoperativos y en estado de abandono” Según La portavoz de La delegación enviada por Los Verdes  “Los impactos medioambientales en Canarias se han visto favorecidas por una inadecuada utilización de los fondos europeos, destinados a grandes infraestructuras, a menudo innecesarias, priorizando el interés particular de las grandes empresas, Se está sepultando bajo un mar de asfalto y cemento nuestra biodiversidad, los mejores terrenos de cultivo, los paisajes singulares y machacando nuestras costas. Esta situación está creando graves problemas ambientales, sociales e institucionales en nuestras ciudades y pueblos” 

“Nuestro objetivo es que se reorienten las ayudas europeas, y que estás se dediquen a potenciar las nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, a desarrollar una agricultura y un turismo más ecológico y a desarrollar las energías alternativas” concluye la portavoz de la Delegación Verde-Ciudadana.

EN PRENSA:

CANARIAS AHORA (25/06/06)

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=79571&idtemageneral=1#

Verdes y dirigentes vecinales advierten
en Bruselas del "urbanismo salvaje"

Una delegación de miembros del Partido Verde Canario y representantes del movimiento ciudadano partió este domingo a Bruselas para exponer a las autoridades de la Unión Europea (UE) los problemas del "urbanismo salvaje" en el Archipiélago y pedir una reorientación de las ayudas comunitarias.

 


 

0 comentarios