Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES LLEVA AL EUROPARLAMENTO LA PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LA LUZ

LOS VERDES LLEVA AL EUROPARLAMENTO LA PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LA LUZ

LOS VERDES LLEVA AL EUROPARLAMENTO LA PRESENCIA DE PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LA LUZ DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El Partido Verde Canario ha anunciado la presentación de una pregunta en el Europarlamento sobre las presuntas actividades pesqueras ilegales en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

En eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein afirma que el puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria es un puerto de gran importancia para el trafico de pescado, ya sea para la importación, el transito o la exportación, y ha sido descrito como, lo que la Comisión llama, un "puerto de conveniencia".

Según informes de la organización ecologista Greenpeace y de a Environmental Justice Foundation (EJF) el puerto comunitario de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria (España) está siendo utilizado como punto de suministro de pescado ilegal a la Unión Europea. Según estos informes el ‘modus operandi’ de Los buques pesqueros y de transporte de pescado implicados en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentaria (INDNR), consiste en realizar labores de pesca ilegal (sin licencia, utilizando utensilios prohibidos o a menos de 12 millas de la costa), en países pobres africanos con escasos controles, para luego introducir todo el material capturado en la UE, que es el principal importador de pescado del mundo.

Según argumenta los Verdes en su pregunta el Reglamento 2847/93 del Consejo obliga a los Estados miembros a llevar a cabo ciertos controles en los puertos. Por ello el eurodiputado de Los Verdes ha preguntado a la Comisión Europea si considera que las autoridades Españolas están aplicando de forma adecuada y global sus obligaciones respecto a los controles e inspecciones en Las Palmas de Gran Canaria, así como por el numero de inspectores de pesca ubicados en el mencionado puerto.

David Hammerstein reclama medidas concretas para asegurar que se ponga en práctica al Plan de acción Internacional sobre pesca ilegal, incontrolada y no regulada (INDNR), "tal como exigió el Consejo tras la Consulta técnica llevada a cabo por la FAO en el 2004 sobre medida estatales para los puertos"

Los Verdes exigen medidas eficaces para asegurar que el pescado que entra en la Unión Europea sea saludable y legal.

 

0 comentarios