Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS, FUTURO CENTRO DE LA ENERGÍA SOLAR

CANARIAS, FUTURO CENTRO DE LA ENERGÍA SOLAR ¿Se imaginan una empresa canaria solventando el problema del almacenamiento que aún padece la energía solar? Suena a utopía, pero a través del combustible solar, obtenido a partir del revolucionario sistema Condensador de Energía Solar-Lente Líquida Modulada (CES-LLM), la sociedad grancanaria Heliocom Sistemas Solares, S está dando un paso trascendental en el desarrollo de esta fuente de energía en el Archipiélago.ç

CANARIAS7 (29/01/06)

Heliocom SS, una empresa insular orientada al I+D+i en el campo de la energía solar directa, se propone implantar un innovador sistema de producción de combustible solar, solventando el gran problema del almacenaje de la energía solar, para su utilización cuando y donde se precise.

Y es que, a pesar de que en el Archipiélago canario se reúnen las mejores condiciones climáticas para la producción de esta potencial energía (su incidencia supera los 5,2 kilowatios por hora por cada metro cuadrado, frente a los 3,2 que apenas alcanza la zona septentrional de la Península), lo cierto es que su utilización está muy lejos de rozar los registros de la media europea.

El sistema CES-LLM está diseñado para concentrar gran cantidad de energía solar en un mínimo entorno, con absoluta precisión, obteniendo elevadas temperaturas y alto rendimiento, lo que posibilita la obtención de vectores energéticos a muy bajo coste y sin causar ningún tipo de contaminación atmosférica, toda vez que el proceso permite la regeneración de los residuos resultantes de la combustión del metanol (metanol ciclíco).

Este combustible solar, al igual que ocurre con cualquier otro combustible de origen fósil, podrá destinarse a la generación de electricidad, y cualquier otro proceso productivo que requiera aporte térmico.

La lente líquida, clave. La concentración de la luz solar mediante lentes ha sido siempre desestimada por su alto coste y elevado peso. La Lente Líquida Modulada desarrollada por esta empresa grancanaria viene a solventar estos importantes problemas gracias a su particular diseño, que permite obtener lentes de gran tamaño y mínimo peso a un bajo coste, toda vez que está formada por una serie de recipientes transparentes, ópticamente diseñados, en cuyo interior se aloja un fluido refractante. Su peso no supera los 10 kilogramos por metro cuadrado, frente a los 300 Kilos que pesan las lentes convencionales de vidrio de dimensiones similares, solventando a su vez otros problemas ópticos tales como la aberración esférica y el control de la distancia focal.

El alto rendimiento del CES-LLM se basa en el uso del cuerpo negro para la absorción de la energía solar, en un foco de mínimas dimensiones (5 mm), que permite minimizar las pérdidas de la energía captada. Sus promotores son optimistas en las posibilidades de desarrollo de esta patente en Canarias, ya que aquí se dispone de gran cantidad de energía solar y de las materias primas suficientes para la producción de este combustible solar, pudiéndose evitar así la expulsión de las 14 millones de toneladas de CO2 que se expulsan anualmente en las islas a la atmósfera.

MÁS DE 10 AÑOS PERSIGUIENDO UNA IDEA

Para llevar a cabo este proyecto, Heliocom firmó un convenio para la ubicación de prototipos del sistema CES-LLM en las instalaciones del Centro de Investigación de Energía y Agua (CIEA) de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria. Asimismo, y gracias a las diversas subvenciones concedidas por la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y por el Ministerio de Economía, esta empresa se encuentra en fase de comercialización de cara a proyectos industriales.

«Con este proyecto llevamos ya varios años», reconoce su creador, Roberto Santander. «Por lo menos nueve o diez, concentrándonos en el diseño de esta lente. Hemos dado muchos pasos adelante, además de tropezar en algún que otro inconveniente técnico, normalmente detalles que se alejaban de lo fundamental. El que siempre ha mostrado un gran interés pro él ha sido el Cabildo de Gran Canaria».

Tras lograr la medalla de oro en los premios Eureka en 1994 -mención especial que concede la Unión Europea en el campo de las Ciencias y la Tecnología-, esta empresa siguió evolucionando su idea hasta encontrar una lente líquida, que con un foco de cinco milímetros permitía alcanzar los 3.000 grados, algo impensable unos años atrás.

Por otro lado, las numerosas crisis energéticas precipitadas por los conflictos bélicos y políticos han disparado los precios de estos combustibles. «Es difícil que la sociedad sufra una nueva depresión como la de los años 70, pero el incremento constante de sus costes ha fomentado una conciencia colectiva con respecto a las energías limpias y renovables. Esa es la realidad a la que nos vemos abocados, por suerte», concluyó.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1217885

 

2 comentarios

Huerto Solar -

Solo era para comentar que teniendo en cuenta el medioambiente y el calentamiento global me parece bien cada vez mas sistemas con funcionamiento renovable. El calentamiento y el oscurecimiento global son problemas de nuestros tiempos y de las generaciones venideras.Hoy estaba leyendo y encontre la pagina de la conocida empresa Solaria http://www.solaria-solar.com y explica un poco el estado actual del negocio fotovoltaico y da unos conceptos sobre energia solar para los que estamos empezando. No esta mal.

Un Saludo

Solete -

Por fin alguna solución decente!!