Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA: LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ES LA ALTERNATIVA A LOS PESTICIDAS

LA PALMA: LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ES LA ALTERNATIVA A LOS PESTICIDAS

LOS VERDES DICEN QUE LA AGRICULTURA ECOLOGICA ES LA ALTERNATIVA A LOS PESTICIDAS

La formación política alerta sobre el uso frecuente de estos productos en la Isla por ser agrícola y consideran que se dan todas las condiciones para producir alimentos sanos y de calidad, por lo que no entienden que se esté importando de todo. Abogan por diversificar todos los ámbitos de la economía local.

EL DIA (18/12/05) D.M., S/C de La Palma

La alternativa a los pesticidas que ponen en riesgo la salud de la población es la agricultura ecológica. Así al menos lo piensan Los Verdes de Canarias, que están inmersos en una campaña de seguridad alimentaria por todas las Islas, que ahora llega a La Palma, con charlas y conferencias por todos los municipios.

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, explicó que es necesario cambiar los hábitos de consumo en esta sociedad porque "no sabemos lo que estamos comiendo y ante eso la prevención es clave".

Por eso, lo que pretendemos con esta campaña, dijo Domingo Afonso, responsable de la oficina técnica de este partido, es informar a la población de los problemas que representa la utilización masiva de pesticidas, a la vez que abordar el tema de los transgénicos. "Nos preocupan los pesticidas porque afectan directamente a los agricultores que están trabajando con estos productos en la tierra. Se están usando productos muy fuertes, que son dañinos, y también nos preocupan los consumidores, porque estamos expuestos a la ingesta de restos de pesticidas que ponen en juego nuestra salud".

En este sentido, advirtió de que el uso de pesticidas en La Palma es importante por ser una isla agrícola.

En el plátano, por ejemplo, se utilizan pesticidas muy fuertes para garantizar la sanidad del cultivo y en toda Canarias, añadió Rafael Rodríguez, "estamos cuatro puntos por encima de la media establecida para el uso de pesticidas. Aquí se producen más cosechas por el clima que tenemos, hay más zafras y se utilizan más pesticidas. Realmente estamos ante un problema grave de salud en Canarias y así lo pone de manifiesto un estudio realizado recientemente en Gran Canaria que demuestra que hay una relación estrecha entre el cáncer de mama y el uso de pesticidas".

¿Y cuál es la alternativa a esta situación? Para Los Verdes es fundamental la prevención y la agricultura ecológica. En La Palma es una alternativa real, afirman.

Concretamente, el portavoz de Los Verdes en la Isla, Benigno González, apuntó que "tenemos buena agua, buenos suelos y buenas medianías para producir alimentos ecológicos sanos y de calidad".

En realidad, añadió, "aquí podemos producir de todo y sin embargo se importa de todo. Se producen papas de calidad, pero como son más baratas las de fuera, no merece la pena cultivarlas, y lo mismo pasa con el vino o con la uva. Se está produciendo uva ecológica de mucha calidad, ahora mismo hay tres bodegas con un éxito total y lo que hay que hacer es realizar las prácticas adecuadas para poder tener estos alimentos de gran calidad, porque los palmeros queremos comer productos frescos y naturales y poder acceder fácilmente a ellos, cosa que ahora no ocurre porque el agricultor tradicional se cansa de vender las calabazas a un precio de miseria y luego verlas en el supermercado por las nubes".

La implantación de la agricultura ecológica va creciendo en la Isla, ya que hace cuatro años había 43 productores y ahora hay más de 90.

Los Verdes abogan por diversificar la economía en todos los ámbitos y no sólo en el agrícola.

http://83.175.206.50/2005-12-18/palma/palma7.htm

 

0 comentarios