Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA: VERTEDEROS INSOSTENIBLES

LA PALMA: VERTEDEROS INSOSTENIBLES

Foto: Pablo Díaz Hernández

LOS ECOLOGISTAS DICEN QUE LOS VERTEDEROS «SON INSOSTENIBLES»

Canarias7 - 14/11/2005

El frágil espacio insular está en peligro. La Asamblea Ecologista de La Palma ve las cosas negras en materia medioambiental. Denuncia atentados en Espacios Naturales Protegidos, vertido de aguas residuales sin tratar, vertederos incontrolados y actuaciones turísticas en el litoral.

En cuanto a atentados en Espacios Naturales Protegidos, el portavoz de la Asamblea Ecologista de La Palma, Pablo Díaz, cita los daños ocasionados en el Risco de la Concepción, en la Montaña del Azufre y en la playa de El Pocito, en Mazo. Otro tema que preocupa a este colectivo es «la contaminación por vertidos de aguas residuales en malas condiciones al no existir depuradoras, los vertidos industriales en la central de Los Guinchos y en el Aeropuerto, o las malas condiciones del agua de la playa de Tazacorte». Denuncia, asimismo, «el uso

indiscriminado de plaguicidas, sobre todo en plataneras de la costa, y la contaminación que genera el horno incinerador de Mendo, con la emisión de residuos físicos (cenizas) y gases». Esta obsoleta instalación, asegura, es «ilegal e inservible».

Residuos sólidos. Díaz considera los residuos sólidos «un tema muy grave». La situación actual de los vertederos «es cada vez más insostenible y peligrosa». Afirma que muchos de ellos «están incontrolados (Argual, Fuencaliente) y no tenemos todavía fechas tan siquiera aproximadas de la conclusión del Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS)». Barranco Seco, añade, «tiene todavía amenazas de derrumbe». Las actuaciones en el litoral más «graves» son la de la playa de El Pocito, que «ha desaparecido casi bajo los escombros de una empresa de extracción de áridos», el Puerto de Tazacorte y el macrohotel de Fuencaliente.

CRÍTICAS AL PROCESO

En cuanto al Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), la Asamblea Ecologista critica «las formas en que el Cabildo está llevando a cabo las rondas de conversaciones» para elaborar el documento. El proceso «no está acorde con los cauces ideales de participación ciudadana que los documentos fundamentales deben llevar», dice Díaz. «Se han producido fallos de convocatorias o inexistencia de documentos de base para iniciar el debate».

HAN RECOGIDO YA 700 FIRMAS DE RECHAZO AL DOCUMENTO

Pablo Díaz considera que el Plan Territorial Especial de Uso Turístico (PTE) es «la peor amenaza que pesa sobre el territorio palmero a corto y medio plazo». El documento «sugiere repetir un modelo de turismo convencional que ha fracasado en otras islas», asegura. Dice que recoge «la construcción de grandes hoteles, hasta seis campos de golf, varios puertos deportivos, nuevos núcleos de turismo convencional y hasta 25.000 nuevas camas», entre otras actuaciones. La Asamblea Ecologista ha recogido ya 700 firmas de rechazo al documento y en apoyo a «otro modelo de desarrollo turístico para La Palma». Las rúbricas han sido entregadas al Cabildo.

 

 

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1115452

 

 

 

 

 

0 comentarios